blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

10 pasteles o dulces típicos en Cataluña

Miriam M
Escrito por Miriam M

Que levante la mano a quien no le guste el dulce. Pocos, ¿no? Y es que, ¿quién puede negarse a pecar de vez en cuando, incluso en plena operación bikini? En este artículo de ShBarcelona queremos hablarte de 10 pasteles y dulces típicos en Cataluña. Te aseguramos que se te va a hacer la boca agua y que querrás probar todos estos maravillosos productos en cuanto acabes de leerlo.  ¡Vamos a ponernos manos a la masa!

Turrón

Foto vía Pixabay

En concreto, el turrón de Agramunt es uno de los más conocidos en toda la comunidad. Se realiza de forma artesanal desde el siglo XVII y es un dulce típico de las fiestas navideñas. Este en concreto se elabora con miel, azúcar, avellanas y clara de huevo. Turrones artesanos Vicens es una de las pastelerías típicas de Barcelona. Por ejemplo, en su tienda situada en la calle Provença número 265 (justo en el edificio de La Pedrera) podrás encontrar este y otros turrones artesanales. Podrás llegar hasta él a través de la parada de metro Diagonal con enlace a las líneas L3 y L5.

Coca de avellana

Podemos encontrar “coques” de todas las formas que te puedas imaginar. Dulces, saladas, con verduras, con tocino…pero, sin duda, una de las más conocidas en Cataluña es la coca de avellana. Su masa es similar a la del pan y se considera que es la masa madre de la pizza italiana. La puedes encontrar en muchas pastelerías de Barcelona, por ejemplo, en la de Turris, situada en la calle Aribau número 158 (estación Diagonal L3 y L5).

Buñuelos

Foto vía Pixabay

Los buñuelos se consumen especialmente en la época de cuaresma y Semana Santa, aunque, sinceramente, apetecen cada día del año. Es un dulce frito que suele estar rellenado de crema, chocolate o cabello de ángel y es una autentica bomba calórica. Eso sí, si vas a visitar Barcelona ¡tienes que probarlos! En la pastelería Natcha, en la Avenida Sarrià número 45 (estación Entença con línea L5), son especialistas.

Xuixos

Es una masa muy fina con forma redonda y rellena de crema. Están fritos y tienen una gran cantidad de azúcar por encima ¡una auténtica delicia!. Encuéntralos en Dolceria La Colmena situada en la Plaza del Ángel número 12 (estación Jaume I con línea L4).

Artículo relacionado: Los dulces escaparates de la pastelería La Colmena 

Tortell de reis

Elaborado especialmente para el día de reyes, tal y como su nombre indica. Tiene forma redonda y lo rellenan de nata, trufa, crema o cabello de ángel. En su exterior se decora con fruta escarchada. Si quieres probar este típico dulce de Cataluña, lo podrás encontrar en la pastelería Cusachs en la calle Bailén número 223 (estación Verdaguer con líneas L4 y L5).

Mazapán

Foto vía Pixabay

El mazapán es otro de los dulces típicos navideños. Se elabora con patata, azúcar y almendras y, junto con el turrón, se convierte en el postre perfecto para una de las fechas más especiales del año. En la pastelería Tolosana, situada en la calle Diagonal número 471 (estación Hospital Clínic con línea L5), hacen unas castañas de mazapán ¡espectaculares!

Panellets

Almendra cruda molida, ralladura de limón, huevo, azúcar, clara de huevo y piñones. Es lo que necesitas para elaborar los panellets. Aunque, eso sí, también los puedes encontrar de coco o chocolate. Se suelen elaborar para el día de Todos los Santos aunque es normal encontrarlos durante todo el año. Por ejemplo, en la Pastelería Escribá los tienen. Se encuentra en la Gran Vía de les Corts Catalanes número 546 (estación Urgell con conexión línea L1).

Artículo relacionado: Prepara unos dulces Panellets con la receta «Cocina en» 

Neules

Los neules suelen ir acompañando a la crema catalana o a los helados aunque, solos, también se consumen y te costará dejar de comerlos. Se elaboran con harina, azúcar, mantequilla, ralladura de limón y clara de huevo. El sabor perfecto se lo da la vainilla. También podrás encontrarlas en el mismo lugar dónde comprar el Turrón de Agramunt, en Turrones Artesanos Vicens.

Braç de gitano

Foto de Guadalupe Cervilla via Visualhunt

Sin duda uno de los dulces más típicos de Cataluña. Sus ingredientes principales son el azúcar, la harina, los huevos y la mantequilla. Eso sí, lo bueno viene en su interior cuando descubres la nata, la crema o la trufa. Suena bien, ¿no? Pues sabe aún mejor. Encuéntralos en Triomf Pastisseries en la Rambla de Poblenou número 41 (estación Llacuna con enlace línea L4).

Catànies

Y, por último, te hablamos de las Catànies. Te aseguramos que no podrás resistirte a comerte sólo una. Son unas bolitas que tienen en su interior una almendra entera y que por fuera van envueltas con pasta de almendra, avellana y leche. Por si esto no fuera poco, también tiene otra capa de cacao y azúcar. Pruébalas con un buen tazón de chocolate en la bombonería Farga, en la Calle del Pi número 16 (estación Jaume I con línea L4).

Cuéntanos, ¿cuál te gusta más?

10 pasteles o dulces típicos en Cataluña
4.1 (82.86%) 7 vote[s]

Acerca del autor

Miriam M

Miriam M

Para Miriam su pasión es escribir. Comunicarse con el resto es lo que siempre ha llenado su vida profesional. Ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, y ahora también lo hace en el mundo online

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.