blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Restaurantes y tapas

La fábrica Moritz, un excelente proyecto gastronómico

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Laura C

Buena cerveza, buenos vinos y buena gastronomía. Esto es lo que encontrarás si te acercas a la Ronda Sant Antoni, 39 y te dejas sorprender por el universo Moritz. Se trata de todo un proyecto cultual, gastronómico y arquitectónico que no deja indiferente a nadie que lo visite. En ShBarcelona queremos explicarte lo que representa la Fábrica Moritz, un excelente proyecto gastronómico que debes visitar.

Artículo relacionado: El Nacional – Una experiencia gastronómica única en Barcelona

Fábrica Moritz – Una experiencia gastronómica completa

fábrica moritz barcelona, arquitectura fábrica moritz barcelona, cerveza moritz barcelona, experiencia gastronómica barcelona

Foto de Moritz Barcelona vía Visual Hunt

La Fábrica Moritz reabrió sus puertas en el año 2011 con un proyecto gastronómico único en toda la ciudad. La voluntad de crear un espacio singular, donde la gastronomía, la arquitectura y la elaboración de cerveza se dieran la mano, dio como resultado este espacio espectacular que está situado en lo que antiguamente fue la sede de la primera cerveza que se elaboró en España. La fábrica consta de cinco espacios diferenciados que se configuran en un todo estructurado que proporciona al comensal una experiencia gastronómica completa. Desde la microcervecería, donde se elabora in situ la cerveza Moritz para que el comensal pueda gozar de una cerveza fresca sin pasteurizar, hasta el espacio Bar-à-Vins, donde encontrarás los mejores vinos nacionales e internacionales, la Fábrica Moritz propone una experiencia gastronómica completa.

Pero el plato fuerte es el restaurante, donde el chef Jordi Vilà ha elaborado una carta con más de 300 referencias que mezcla las cocinas catalana y española con la cocina tradicional de Alsacia, lugar de procedencia de Louis Moritz, el hombre que fundó la cervecería original en 1856. La carta de la Fábrica Moritz mezcla desayunos, snacks, embutidos, marisco gallego, fritura andaluza, tapas, ensaladas, postres y todo tipo de panes y bollería que elaboran en su obrador.

Artículo relacionado: Restaurantes de moda en Barcelona

Historia de la Fábrica Moritz y arquitectura del edificio actual

fábrica moritz barcelona, arquitectura fábrica moritz barcelona, cerveza moritz barcelona, experiencia gastronómica barcelona

Foto de Fábrica Moritz vía visual Hunt

La fábrica Moritz fue fundada en el año 1856 por Louis Moritz, un alsaciano afincado en la Ciudad Condal. La primera fábrica, ubicada en el distrito de Ciutat Vella, pronto fue desplazada a su actual ubicación en 1864. La ubicación actual, en la mazana que comunica la calle Casanova con la Ronda Sant Antoni, fue uno de los primeros edificios que se construyeron fuera de la muralla medieval, en el barrio que hoy es conocido como Eixample. Después de la muerte de Louis Moritz, sus herederos toman la iniciativa y crean la marca Fábricas de Cerveza Moritz S. A. Todo ello la lleva a ser la primera marca de cerveza de España, algo que le valió gran popularidad, llegando a crecer exponencialmente incluso después del periodo de la Guerra Civil.

Debido a causas diversas, la marca desapareció en los años 70, pero la familia Moritz siempre tuvo en mente su reapertura. Finalmente, en el 2011, deciden encargarle a Jean Nouvel, el prestigioso arquitecto de la torre Agbar de Barcelona, la rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica Moritz.

El proyecto de rehabilitación supuso todo un reto para el arquitecto, ya que tuvo que integrar la arquitectura industrial catalana de finales del siglo XIX con la modernidad propia de un espacio gastronómico que pretende ser un referente en la Ciudad Condal. El proyecto arquitectónico fue todo un éxito de estética y modernidad. La cervecería-restaurante está equipado con la barra más larga de Barcelona, la cual consta de varios tiradores de cerveza directamente conectados con la microcervecería, que se encuentra ubicada en el sótano del edificio. Vale la pena visitar el edificio para admirar los muros vegetales y las ventanas periscópicas ideadas por el arquitecto francés. Se trata, sin duda, de uno de los edificios más sorprendentes de la ciudad.

¿Has visitado la Fábrica Moritz? ¡Déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Laura C

Apasionada por la cultura y viajera obstinada. Laura Carreras es redactora, guía turística y buscavidas a partes iguales. Como redactora, ha colaborado en diversos medios digitales y revistas impresas.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.