blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Tipos de tofu y dónde comprarlos en Barcelona

Escrito por Xavi

Parece que cada vez más personas se apuntan a la causa del vegetarianismo y  veganismo y optan por substituir en su dieta con alimentos alternativos a los productos cárnicos que tanta polémica generan por sus procesos de elaboración. Uno de los alimentos más consumidos por los vegetarianos y veganos es el tofu, una especie de queso elaborado a partir de la soja, un alimento originado en China hace más de 2.000 años y que tiene unas propiedades saludables importantes para nuestros organismo. Descubre con ShBarcelona los tipos y variedades de tofu que existen en el mercado y dónde comprarlos en la ciudad de Barcelona.

Artículo relacionado: Ser vegano en Barcelona

Tipos de Tofu

El tofu es un alimento rico en proteínas, bajo en calorías y que contiene los ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Dispone además de un gran número de minerales que lo convierten en el alimento estrella para los que deciden comer de manera sana en su dieta. Básicamente existen dos tipos de tofu en el mercado, el tofu tradicional y el tofu silken.

Momen Tofu o Tradicional

Foto de Robert Couse-Bakervía Visual hunt

El momen tofu, más conocido como el tofu tradicional, o cotton tofu, tiene una textura más áspera y firme que las otras variedades, y al ser más espeso es normalmente utilizado para freír o cocinar a la plancha o al grill. Con un sabor y consistencia característico, el tofu tradicional es el más utilizado en la gastronomía china, en la cual normalmente se corta en la forma deseada y se asa con especias. También se suelen hacer cubos grandes y se pasan por la sartén o al grill con salsa de soja, o se desmenuza con un tenedor para cocinar tortitas de tofu, ya que es una manera rápida de cocinarlo y comer sano.

Tofu silken

Este tipo de tofu se procesa de una manera distinta al tofu tradicional, dándole una textura más suave, y con un color más claro. Este tipo de tofu cuenta con varias texturas, entre las que encontramos el tofu suave, firme o extra firme. El tofu silken extra firme es el que se usa normalmente para hacer cubitos y utilizar en las sopas, como la tradicional sopa de miso japonesa, o para cocinar en rebanadas sazonado con especias, mientras que el tofu suave se puede utilizar para elaboraciones como purés o sustituyendo el huevo, muy útil para recetas veganas.

Artículo relacionado: Nutricionistas veganos en Barcelona

Dónde comprar tofu en Barcelona

Hoy en día puedes encontrar tofu en cualquier supermercado de la ciudad, aunque hay algunas tiendas especializadas donde encontrarás todos los tipos de tofu para diferentes elaboraciones según tus gustos, especialmente en tiendas orientales y de gastronomía asiática.

Tofu Catalán

Foto de FuFuWolf vía Visual hunt

Se trata de un supermercado japonés especializado en tofu. En Tofu Catalán elaboran su propio tofu sin conservantes, y es una de las pocas tiendas especializadas donde encontrarás auténtico tofu japonés elaborado de manera artesanal en España. Además de las dos variedades de tofu, suave y compacto, podrás comprar tofu asado, frito, hamburguesas de tofu, bistec de tofu e incluso diferentes bentos (ración de comida sencilla preparada para llevar muy popular en Japón) con diferentes elaboraciones de tofu. Abierto de lunes a viernes de 11:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, y sábados de 11:00 a 15:00 de la tarde, podrás visitar dicho supermercado de comida japonesa en la calle de Aribau, 119, a dos calles del Hospital Clinic de Barcelona y de la parada de metro del mismo nombre.

Tokyo-ya Supermercado

Otro supermercado japonés donde podrás encontrar todos los tipos de tofu es en Tokyo-ya en la calle de Girona, 119, a escasos minutos de la parada de metro de Girona. Tokyo-ya es una tienda de productos de alimentación japonesa con varias opciones de tofu en su catálogo, como las variedades más suaves o compactas, tofu japonés, tofu cuajado, tofu para elaboraciones, bolitas de tofu frito, o cuajada de soja entre otros. Este supermercado cuenta con una gran variedad de productos producentes del país nipón, y es uno de los supermercados asiáticos más completos de la Ciudad Condal, donde podrás comprar cualquier tipo de tofu en Barcelona.

Como ya hemos comentado, actualmente el tofu es un ingrediente cada vez más popular y utilizado en la sociedad de nuestro país, por lo que en la mayoría de grandes supermercados podrás encontrarlo, como en Mercadona, donde lo venden en bloque o frito, o en el supermercado de El Corte Inglés, entre otros.

Si has decidido subirte al tren de la comida sana, el tofu es uno de los alimentos indispensables para tu dieta saludable y en estos supermercados encontrarás todas las variedades de tofu en Barcelona.

Tipos de tofu y dónde comprarlos en Barcelona
5 (100%) 2 votes

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Dejar un comentario