blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Sindicatos en Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

Muchas veces tenemos problemas laborales y no sabemos a quién recurrir. Ser extranjero o no conocer los recursos legales disponibles nos hace más vulnerables frente a los abusos en la empresa. Por ese motivo es importante conocer qué herramientas están a disposición del empleado para hacer valer nuestros derechos frente a nuestros empleadores. Existen muchos sindicatos en España y estos suelen ser las figuras que proporcionan asesoramiento legal a los trabajadores, les protegen frente a los convenios relacionados con la patronal y los diferentes gremios o en despidos masivos, como los ERE. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de los sindicatos en Barcelona.

Artículo relacionado: Aplicaciones para encontrar trabajo

Sindicatos, figuras clave en las condiciones laborales de los trabajadores

Foto vía Pixabay

La figura de los sindicatos está contemplada en la constitución como la entidad cuya misión es la de proteger los derechos de los empleados. Existen muchos sindicatos, dependiendo del gremio, y unas grandes organizaciones de sindicatos que cubren los intereses de varios gremios en general. Suelen tener gran importancia a la hora de pactar los derechos y deberes de los trabajadores con la patronal, el colectivo de empresarios o empleadores que vela por los intereses de estos. Generalmente su papel es especialmente importante cuando existen cambios de gobierno y/o cuando  se modifican leyes relacionadas con las condiciones laborales generales de los asalariados.

Los grandes sindicatos españoles son dos; UGT (Unión General de Trabajadores), organización vinculada ideológicamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno. El otro gran sindicato es CC.OO (Comisiones Obreras), en un inicio vinculado al Partido Comunista de España, ahora ha flexibilizado sus ideologías y se desvincula de cualquier postura ideológica definida. CC.OO es el mayor de ambos, en lo que ha afiliaciones y autoridad se refiere.

Foto vía Pixabay

Existen otros sindicatos importantes en España. Por ejemplo, en el caso de los profesionales de la enseñanza, el sindicato más representativo es ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) o STEs (Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza). Otros sindicatos a resaltar son la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública), SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), CEP (Confederación Española de Policía) o SUP (Sindicato Unificado de Policía) o UNT (Unión Nacional de Trabajadores). Dependiendo de tu gremio o tus condiciones, puedes ponerte en contacto con unos u otros en caso de necesitar orientación o asesoramiento.

Artículo relacionado: Empresas de trabajo temporal en Barcelona 

Generalmente lo habitual es afiliarte al sindicato para poder disfrutar de las ventajas que proporciona a sus afiliados. Esto implica pagar una cuota mensual que dará lugar a un abogado gratuito en caso de conflicto y a todo el asesoramiento que necesites durante el periodo de afiliación. Además, todas las empresas a partir de un número determinado de personal tienen la obligación de disponer de un departamento de sindicatos al que todo trabajador de dicha empresa puede recurrir en caso de conflicto. En este caso, el servicio es completamente gratuito y no requiere de afiliación, si bien algunas ventajas del afiliado no están disponibles para los trabajadores que no pagan la cuota mensual.

¿Estás afiliado a algún sindicato? ¿Te han ayudado en tus conflictos laborales? ¿Qué opinión te merecen?

Sindicatos en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.