blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

¿Es obligatorio censar animales domésticos en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Remei

Si tienes animales domésticos en Barcelona, necesitas saber que actualmente es obligatorio inscribirlos en un censo de animales domésticos, conocido como el Registro Censal de animales de compañía y animales salvajes en cautividad. Esto vale principalmente para perros y gatos, pero también se incluyen a los hurones y animales salvajes. Para otros animales es opcional.

En el caso de las personas que tienen un perro a causa de una discapacidad visual, estas no deben pagar la tasa, presentando la documentación necesaria. Tampoco pagan la tasa las personas que tienen la tarjeta rosa (modalidad gratuita y reducida), o sea, jubilados y personas con discapacidad de mínimo el 33%. Desde ShBarcelona te explicamos qué tienes que hacer para tener de forma legal animales de compañía en Barcelona.

Artículo relacionado: Barkcelona, un espacio pensado para mascotas

Licencia para perros peligrosos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

En el caso de los perros que se consideran potencialmente peligrosos, es necesario tener además la licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Esta se renueva cada 5 años y tarda 3 meses en obtenerse o en renovarse si ya se posee. Actualmente, durante este año, el coste de la licencia es de 59,11 euros. Hay distintas razas y condiciones que hacen que se consideren algunos animales como peligrosos o como potencialmente peligrosos y esto viene regulado por un real decreto. Si necesitas más información sobre ello visita la información sobre la Licencia para la tenencias de perros potencialmente peligrosos de la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Además de esto, hay que identificar a los perros, gatos y hurones con un microchip que esté homologado y hay que facilitar una acreditación sanitaria hecha por un veterinario. Después de que a nuestro animal le hayan implantado el chip, se tienen 15 días para irlo a inscribir al censo. Este microchip permite, entre otras cosas, que cuando un animal doméstico se pierde o es robado, el propietario puede poner una denuncia y comunicarlo al censo, de modo que se le podrá informar dónde está su mascota.

Artículo relacionado: Adopta un amigo y salva una vida: Adopción de perros en Barcelona

Ordenanza de animales domésticos en Barcelona

Todo esto viene regulado por la ordenanza de tenencia de animales domésticos de Barcelona. Esta ordenanza regula otras cuestiones, aparte de las que hemos explicado, y obliga a llevarlos siempre atados (aunque no pueden estarlo durante más de 2 horas, 1 hora para los cachorros). Además, no permite tener animales solos en casa más de 3 días consecutivos y, en el caso de los perros, más de 12 horas.

Si tienes animales domésticos nos gustará saber tu experiencia al respecto, ¡cuentanos tu opinión!

Acerca del autor

Remei

Remei es filóloga hispánica y trabaja como redactora freelance y profesora de español. Amante de la escritura, la redacción y el trekking, le apasiona hablar de su ciudad natal, Barcelona, y de otros lugares del mundo.

2 Comentarios

  • Buenas tardes. Yo tengo una pareja de pogonas como mascotas. No sé si he de registrarlas ni a dónde dirigirme.

  • Yo vine de Argentina hace 10 diascon mis perros (2)ya tenian el chip y vacunas y certificado medico.Donde los tengo que registrar?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.