blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Instrumentos de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Cataluña es una tierra con una cultura muy propia y única. Una tierra de tradiciones, donde destacan los bailes populares y los castillos humanos, realizados mientras suena una música popular muy característica. Los instrumentos utilizados para esta música son instrumentos tradicionales catalanes y, por ello esta música tiene ese sello característico. Instrumentos que tienen una gran historia detrás, llegando a ser inventados muchos hace siglos, pero que aún se utilizan con sus mejoras respectivas a través de las nuevas tecnologías y conocimientos.

En este artículo, desde ShBarcelona queremos descubrirte más sobre algunos de los instrumentos tradicionales de Cataluña más curiosos, utilizados y característicos que podrás encontrar.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

La Gralla

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de jordi_dp via VisualHunt

Tal vez el instrumento popular catalán más conocido. Se trata de un instrumento de viento parecido a una flauta pero con uno de los extremos mas ancho. Existen diversos tipos de gralla, la gralla corta, la gralla dulce, la gralla alta, la gralla baja, y la gralla sub-baja. Este instrumento tiene un sonido muy característico, y su historia se remonta entre los siglos XVIII y XIX, aunque la existencia de instrumentos parecidos alrededor del mundo hace suponer que su historia se remonta más años atrás. Grupos tan conocidos como los valencianos Obrint Pas utilizan este instrumento para dar a su estilo un toque personal de las tierras catalanas. Este instrumento esta muy ligado a la música popular catalana, y son muchos los aficionados que se deciden a aprender a tocarlo. Es el primer instrumento que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la música catalana y sus instrumentos.

El Flabiol

Este instrumento de la familia de las flautas y dentro de la categoría de instrumento de viento, se toca con una sola mano mientras con la otra se toca un instrumento de percusión, normalmente el tamborí. Dispone tan solo de entre 3 a 6 agujeros, aunque normalmente tiene 5 y es el instrumento mas importante en los inicios de toda sardana. Su sonido esta muy ligado a este baile popular tradicional de Cataluña.

Artículo relacionado: Diferencia entre España y Cataluña

El Tamborí

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Vilanova i la Geltrú via VisualHunt

El tamborí es un instrumento de percusión de entre 8 y 12 centímetros de diámetro y se toca con tan solo una baqueta. Se presume que este instrumento ha evolucionado a lo largo de los años y se sabe que antiguamente sus medidas eran más grandes. El tamborí es, junto el flabiol, el instrumento más característico de la cobla, movimiento musical catalán donde los instrumentos de viento tienen gran protagonismo. Esta especie de tambor pequeño suele colgarse de forma que se haga más fácil para la melodía tocarlo junto a otro instrumento de viento, generalmente el flabiol. Otro de los instrumentos más usados en la actualidad para la producción de este tipo de música tradicional de las tierras catalanas.

Sac de Gemecs

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Vilanova i la Geltrú via VisualHunt

Instrumento parecido a una gaita, su nombre traducido al castellano es saco de gemidos. Se dice que es la gaita catalana, puesto que su estructura, su funcionamiento y su manera de tocar es muy similar. Catalogado como instrumento aerófono, su origen es incierto, aunque se cree que se remonta a la época romana y sus primeras referencias las encontramos en la Edad Media. A lo largo de los años este instrumento ha ido incorporando mejoras que permiten un mejor mantenimiento del mismo, expulsando la humedad de manera más eficaz y siendo la bolsa fácil de reparar en caso de rotura.

Estos son algunos de los instrumentos catalanes más conocidos y utilizados en la música popular catalana. Estos instrumentos de Cataluña han permitido disponer de sonidos propios y característicos con gran tradición e historia dentro de la cultura de Cataluña.

*Imagen destacada de: Thundershead via VisualHunt

¿Conocías la existencia de estos instrumentos catalanes? ¡Dinos cuál te parece el más interesante y comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.