blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Grandes obras arquitectónicas en Barcelona hechas por mujeres

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Barcelona es una ciudad llena de encanto y la arquitectura de sus edificios es uno de sus mayores atractivos. En la ciudad existe una gran variedad de ejemplos espectaculares para visitar, desde templos de origen gótico hasta edificios del modernismo catalán que forman parte de la fisionomía inquebrantable de Barcelona.

La arquitectura es una profesión donde mayormente han destacado los hombres. Sin embargo, no podemos olvidarnos de todas las mujeres que también han contribuido al mundo con sus grandiosas obras arquitectónicas. Su idea era crear tendencia y emplear la imaginación ante la búsqueda de nuevas ideas. Estas son algunas de las más significativas. Hoy, en ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Arquitectura alternativa para descubrir en Barcelona

Grandes obras arquitectónicas en Barcelona hechas por mujeres

Imagen de la fachada de la Escola Massana de Carme Pinós

Foto de StoptheRoc vía Visual hunt

El próximo 8 de marzo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos decidido hacer un recorrido por algunas de las obras arquitectónicas más increíbles de Barcelona hechas por mujeres. Se trata de grandes edificios que merecen un reconocimiento especial.

Carmen Pinós y su creación Escola Massana

En España existe un gran número de arquitectas femeninas de gran calibre. Una de ellas es Carmen Pinós, una barcelonesa de 65 años que estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y cuyas obras de gran popularidad han sido CaixaForum Zaragoza y el Edificio de la República en Castelldefels.

Otra de sus creaciones notables es el edificio Escola Massana. Se trata de una construcción singular de seis plantas que está dotada de espacios muy luminosos y diáfanos, así como terrazas con vistas a la plaza de Gandunya, todo ello junto a la estructura del mercado de la Boquería, junto al barrio Gótico.

Artículo relacionado: Arquitectura modernista en Barcelona

Gae Aulenti remodeló el Palacio Nacional de Barcelona

La cubierta del edificio del Palacio Nacional de Barcelona sufrió graves desperfectos durante la guerra. Entonces se creyó oportuno hacer un desalojo de algunas obras de arte y desde entonces el edificio fue deteriorándose, a pesar de haberse sometido a alguna que otra reforma durante los años sesenta, setenta y ochenta.

Sin embargo, en 1985, la arquitecto Gae Aulenti aceptó el proyecto de remodelación, haciendo un trabajo excepcional junto a otro gran profesional, Enric Steegman. Después de llevar a cabo numerosas propuestas, algunas de ellas sujetas a polémica, en junio de 1990 comenzaron las obras de rehabilitación.

Gaetana Aulenti murió en 2012 a la edad de 85 años. Fue una de las pocas mujeres arquitectas italianas que no dejó indiferente a los profesionales del sector, tanto en el diseño industrial como en la arquitectura internacional.

Imagen del mercado de santa caterina de Benedetta Tagliabue

Foto de roryrory vía VisualHunt

El Proyecto del Mercado de Santa Caterina a cargo de Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue es una arquitecta italiana que reside en España, a quien le fue encargado el diseño arquitectónico del Mercado de Santa Caterina junto a Enric Miralles, su entonces marido. Actualmente es la directora del Estudio Miralles Tagliabue y cuenta con una trayectoria profesional con ejemplos de la talla del Edificio del Parlamento de Escocia o del Parque de Diagonal Mar.

El Mercado de Santa Caterina está situado en Ciutat Vella, en el barrio de la Rivera, y formó parte de un proceso de rehabilitación llevado a cabo en la zona. Esta obra arquitectónica es espectacular y tuvo un gran protagonismo en la recuperación urbanística del distrito. El mercado posee cuatro entradas diferentes y su impresionante cubierta colorida es la parte más importante del edificio, aunque desgraciadamente solo se puede a partir de cierta altura.

¿Qué más obras arquitectónicas diseñadas por mujeres conoces?

Grandes obras arquitectónicas en Barcelona hechas por mujeres
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.