blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los consejos de nuestros equipos

Ideas para decorar una terraza

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Disponer de una zona exterior como parte de nuestra vivienda en Barcelona es una gran ventaja, y con el buen tiempo, queremos sacarle el máximo partido a nuestro jardín, terraza, patio, azotea, balcón o porche para poder pasar agradables momentos al aire libre con nuestra familia o amigos. Si te acabas de mudar o ya dispones de un espacio exterior que necesita un lavado de cara, ShBarcelona te da algunas ideas para decorar una terraza y poder sacarle el máximo partido.

Artículo relacionado: Elena Villanueva nos da consejos sobre decoración e interiorismo

Consejos para decorar una terraza

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Lo primero en lo que hay que pensar es en el uso que le vas a dar a ese espacio. A partir de aquí, es aconsejable delimitar espacios en varios ambientes para diferentes usos. Puedes habilitar una especie de comedor exterior o una zona de estar para relajarte y pasar buenos ratos. Si hay peques en la casa y la terraza lo permite, puedes añadir una zona recreativa de ocio infantil con juegos para el disfrute de toda la familia. Pinta los muros de la terraza con una tonalidad que pegue con todos los demás elementos que vayas a incluir. También es buena idea pintar cada pared de un color distinto o dibujar motivos decorativos. Debes buscar un material para recubrir el suelo. Los revestimientos de madera son ideales, pero exigen un cuidado anual; en su lugar, puedes instalar tarimas sintéticas. Los avances en decoración y las nuevas técnicas de conservación permiten colocar suelos de madera tratados para que puedan resistir cualquier tipo de climatología. Si en cualquier momento, te apetece algo de color en el suelo, puedes pintar las losetas de madera. Otra opción es revestir el suelo con césped artificial.

Mobiliario

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Los muebles de terraza deberás elegirlos según el espacio del que dispongas y en función de tus gustos personales. Pero lo más importante, es elegir muebles que sean resistentes, cómodos y prácticos. Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas (calor, humedad, agua, aire…) y todos los cambios de temperatura que sufrirá tu terraza a lo largo del año, deberás elegir cautelosamente el material de tus muebles. La madera, ofrece un acabado elegante y sofisticado, a la vez que da calidez a las zonas soleadas; sin embargo, se desgasta. Por suerte, existen materiales hechos a base de resinas con el mismo aspecto y que no necesitan mantenimiento. La madera de teca se oxida y desarrolla una pátina gris-plata debido a la exposición al agua y al sol; por tanto, se aconseja un cuidado preventivo que hay que repetir regularmente con un sellador de teca, producto ideal para conservar el color. Otro posible material para los muebles es el mimbre, que está enriquecido con fibras muy resistentes a los agentes atmosféricos y lucen perfectos después de soportar el frío y la humedad del invierno. Si deseas un concepto más rústico, puedes usar bambú, que es mucho más económico.

La mejor elección son los muebles de colores neutros; de esta manera, los colores que añadas en forma de complementos resaltarán mucho más. Si no sabes muy bien qué muebles comprar, te damos algunas ideas, teniendo en cuenta los diferentes tamaños de terrazas. Si la terraza es pequeñita, es aconsejable colocar una pequeña mesa y unas bonitas sillas; por el contrario, si la terraza es grande, puede colocarse un gran sofá de exterior alrededor de una mesa de centro. Si solamente dispones de un pequeño balcón, una buena alternativa es colocar una mesa plegable en la barandilla y un banco-baúl para sentarte y poder guardar cosas en su interior. En caso de que dispongas de un espacio considerable y desees tomar el sol en verano, puedes colocar unas tumbonas y si tu terraza tiene dos paredes, prueba a anclar una hamaca de lona o tejido similar, resistente y transpirable. A parte de todas estas ideas, los más manitas pueden reciclar muebles, sin duda, una labor muy entretenida y mucho más económica.

Iluminación

En una terraza debe haber espacios de sol y de sombra. Ésta última es fundamental para crear un comedor o sala de estar en el exterior y resguardarse de los rayos de sol en verano. Para dotar de sombra una zona, puedes colocar una pérgola, una sombrilla reclinable de dimensiones generosas o un toldo. Para disfrutar de tu terraza al anochecer, es importante crear una iluminación de ambiente e instalar algunas lámparas o luces de exterior. En cuanto a los elementos, mobiliario, etc. el color blanco aporta luminosidad y combina con todo.

Elementos decorativos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Es muy importante aportar algo de color con ornamentos. Cuando se trata de una terraza pequeña, hay que intentar colocar muebles u objetos más pequeños y viceversa. Te proponemos algunos ejemplos de complementos y adornos: jarrones, esculturas, tiestos modernos, porta velas o velas aromáticas (crean un ambiente muy especial), cojines (con fundas en tonos vivos), pufs (pequeños asientos que se pueden encontrar con todas las formas, texturas, colores y materiales), alfombra exterior, figuras de animales o introducir el agua como elemento (fuente, cortina…).

Jardinería

Uno de los últimos pasos e ideas para decorar una terraza es dotándola de color y vida con flores y plantas, complemento perfecto para cualquier terraza. Debemos informarnos de la cantidad de luz que necesita cada especie y hay que buscar plantas que aguanten tanto el frío, como el calor. Una buena elección es poner algunas plantas aromáticas (lavanda, salvia, romero, perejil, hierbabuena, tomillo, laurel…), porque se adaptan a todo tipo de condiciones, llenarán el ambiente de un agradable olor y podrás utilizarlas para cocinar. En caso de que solo dispongas de un pequeño balcón, es posible comprar maceteros que cuelgan de la barandilla. Para poner punto y final, acuérdate de buscar macetas decorativas para lucir tus plantas.

Artículo relacionado: Ideas para decorar tu balcón 

Tiendas de decoración en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Por muchas ideas para decorar una terraza que te hayamos dado, si no sabes dónde comprar los materiales, no servirá para nada. En Barcelona, puedes encontrar varios establecimientos dedicados al hogar y a la decoración donde encontrarás muebles de exterior, materiales, instrumental y todo tipo de elementos decorativos. Recomendamos IKEA, Servicio Estación, Leroy Merlin, Casa Viva, Pilma, A Loja Do Gato Preto, Deko Place y Maisons du Monde. Ten en cuenta que es posible decorar sin tener que dejar la cuenta bancaria en números rojos. Esperemos que logres una agradable estancia donde disfrutar del buen tiempo y aproveches este espacio tan preciado para gozar de momentos de paz. Eso sí, ¡no te olvides de mantenerla cuidada!

¿Se te ocurre alguna otra idea para decorar una terraza?

Mediterranean Feeling

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

4 Comentarios

  • Excelente artículo, buenas ideas y consejos, los toldos de lona además de contribuir a optimizar la temperatura de las estancias del hogar tambien dan un gran aporte a la decoración de las mismas, hay un sin fin de modelos de lona de toldos que conjugarán perfectamente con la decoración elegida.. Enhorabuena, un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.