blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vivir en Barcelona

Ideas para decorar tu balcón

Escrito por Estíbaliz

En pequeños pisos y apartamentos en la ciudad, el balcón puede ser el único lugar donde disfrutar del aire fresco. Aunque muchas veces no nos demos cuenta, podemos sacarle partido y convertir estos pocos metros cuadrados (muchas veces inútiles) en una pequeña extensión de nuestra casa. En este artículo de ShBarcelona nos proponemos darte algunas ideas para decorar tu balcón, con el fin de ayudarte a encontrar los detalles más adecuados para convertir este espacio reducido en un lugar útil y acogedor.

Primeros pasos antes de decorar un balcón

ideas para decorar tu balconAntes de comenzar a decorar tu balcón y comprar materiales, es imprescindible tomarte unos minutos para analizarlo. Es importantísimo examinar su tamaño, porque todo lo que hagas dependerá del espacio que tienes. También deberás pensar en qué actividades te gustaría realizar en él; de esta manera, lograrás sacarle el máximo partido y quizás se convertirá en uno de los lugares favoritos de tu hogar.

Artículo relacionado: Balcones en Barcelona; ¿Te has preguntado qué hay más arriba?

Consejos para decorar un balcón

  • Lograr un espacio íntimo

ideas para decorar tu balconUno de los motivos por el que a veces no se usa el balcón, es por la falta de intimidad. Si quieres lograr un espacio reservado y alejado de las miradas indiscretas, tendrás que buscar la manera más disimulada de cerrar el balcón; para ello, existen algunos trucos muy sencillos. Una opción es colocar plantas estratégicamente, por ejemplo, jardineras para no ocupar espacio del suelo o plantas colgantes para que hagan un efecto cortina por la parte exterior del balcón.

Otra manera de lograr intimidad es colocar cañas de bambú por todo el perímetro o buscar en el mercado otro tipo de materiales en caso de que quede abierto por todas las partes, como por ejemplo: mallas de ocultación, cercados de mimbre, celosías, etc.

  • Suelo

ideas para decorar tu balconEl suelo es uno de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de poner a punto un balcón para lograr un espacio acogedor. Si el suelo de tu balcón es de azulejo y quieres cambiar el pavimento para darle un toque especial, te damos tres soluciones que le otorgarán elegancia y calidez. La primera, se trata de revestir el suelo con losetas de madera, que pueden ser naturales o sintéticas; las maderas duras como la teca son las más adecuadas para exteriores, ya que tienen una larga vida con muy poco mantenimiento.

La segunda opción es agregar césped artificial o sintético, lo que logrará dar un toque de frescor. Por último, puedes añadir color con una bonita alfombra, teniendo en cuenta que deberás elegir un modelo apto para el exterior o retirarla después de su uso para evitar que se deteriore con el mal tiempo.

  • Mobiliario

ideas para decorar tu balcónAntes de comprar muebles debes tener bien clara la función de tu balcón; si lo usarás para disfrutar de la lectura, para comer en compañía, para charlas, para tomar algo… y en función de tu planteamiento, buscarás el mobiliario que más se adapte a tus necesidades. A partir de aquí, deberás buscar muebles que sean resistentes a los cambios de temperatura. Puedes amueblar tu balcón con una mesita y un par de sillas, sillones, bancos, balancines, cojines al suelo, hamacas, columpios, butacas reclinables, etc.

Para decorar un balcón pequeño, deberás escoger muebles que visualmente sean más ligeros. Busca modelos plegables (como mesitas o sillas plegables), de esta manera, cuando no se necesitan, ocupan el mínimo espacio y no estorban. En balcones muy estrechos se puede jugar con el ancho y dedicar uno de los extremos para crear una zona de relax.

  • Iluminación

Colocar luces permite disfrutar del balcón al anochecer y, además, le da un toque romántico. Puedes encontrar diferentes opciones para iluminar tu balcón, aunque una buena opción es utilizar pequeñas balizas que suelen funcionar con la luz solar que reciben.

  • Jardinería

ideas para decorar tu balconEl verde siempre da más vida al espacio. Antes de colocar plantas, observa las condiciones meteorológicas que se dan en tu balcón y busca especies que se adapten a él. A partir de aquí, busca un par de plantas fáciles de mantener, considera algunas plantas aromáticas o decorativas y busca macetas de cemento o de barro. Si tu balcón es pequeñito, hay un par de trucos para evitar ponerlas en el suelo y perder espacio: agregar macetas colgantes en tu barandilla o pared y/o armar un jardín vertical. Muchas personas adaptan su balcón para poner un pequeño huerto urbano de uso doméstico.

  • Accesorios y elementos decorativos

Si ya has seguido todos los pasos anteriores, ahora llega el momento de añadir algunos detalles o elementos especiales que acabarán de completar la decoración y marcarán la diferencia.

Artículo relacionado: Ideas para decorar tu casa reciclando

Tiendas de decoración del hogar en Barcelona

ideas para decorar tu balconPor muchas ideas para decorar tu balcón que te hayamos dado, si no sabes dónde comprar los materiales, no servirá para nada. En Barcelona, puedes encontrar varios establecimientos dedicados al hogar y a la decoración donde encontrarás muebles de exterior, materiales, instrumental y todo tipo de elementos decorativos. Recomendamos IKEA, Servicio Estación, Leroy Merlin, Casa Viva, Pilma, A loja do gato preto, Deko Place y Maisons du Monde.

Aunque nunca te hubieras planteado adaptar, amueblar o decorar tu balcón, si ya has dado el paso, te darás cuenta de que estabas perdiendo un espacio (por pequeño que sea) al aire libre. Verás que es una gran satisfacción decorarlo, no sólo para que se vea bonito, sino para disfrutarlo en épocas de buena temperatura.

Artículo relacionado: Trucos para decorar tu apartamento antes de alquilarlo

¿Tienes alguna otra propuesta para decorar un balcón?

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.