blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Salud

Qué es el deficit de DAO y dónde ir en Barcelona para tratarlo

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

El deficit de la enzima Diamino Oxidasa, DAO, es un trastorno provocado por la carencia de esta enzima que tiene el objetivo de eliminar la histamina, una molécula que encontramos en los alimentos. No muchas personas tienen en conocimiento este trastorno que se puede y debe tratar, así que en ShBarcelona hemos querido proporcionarte información sobre qué es el deficit de DAO y dónde tratarlo en Barcelona.

Artículo relacionado: Cuáles son los mejores hospitales de Barcelona

¿Que es el deficit DAO? Síntomas y tratamiento

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El trastorno de déficit de DAO afecta a casi un 20 % de la población, y es una de las mayores causas de la migraña. Si no tenemos suficiente actividad de la enzima DAO en nuestro cuerpo, puede traducirse en una alteración de la histamina en nuestro metabolismo, dificultando la degradación de esta y su expulsión por vía urinaria. Esto provoca una acumulación de histamina en el plasma que puede provocar efectos adversos para nuestro cuerpo y salud. El deficit DAO es un trastorno de origen genético, aunque también puede ser provocado por la ingestión de algunos medicamentos o como causa de enfermedades inflamatorias intestinales.

Los síntomas y efectos adversos que puede producir la carencia de DAO en nuestro cuerpo pueden afectar varios de nuestros sistemas, como el sistema nervioso central, respiratorio, muscular o digestivo, presentados en síntomas como la migraña, mareos, hipertensión y arritmias, urticaria, congestión nasal, fatiga crónica, estreñimiento, dolor de estómago, o dolores esteopáticos entre otros. Un 20% de los pacientes presentan 1 o 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan 3 o 4 síntomas, y un 33,8% presentan más de cinco síntomas.

Actualmente no hay ningún tipo de medicamento para tratar el déficit de DAO, el único tratamiento terapéutico eficazmente demostrado es el tratamiento con alimentos dietéticos para usos médicos que contengan la enzima DAO con tal de regular la molécula histamina y prevenir la aparición de los efectos de este trastorno, así como la adopción de una dieta equilibrada pero baja en alimentos histamínicos. Estos suplementos dietéticos altos en DAO se pueden encontrar en las farmacias.

Artículo relacionado: Asistencia médica a domicilio en Barcelona

Especialista en deficit DAO en Barcelona

Como este trastorno no es muy conocido popularmente, es recomendable tratarlo y vigilarlo de cerca de la mano de los mejores expertos con tal de controlarlo y evitar que aparezcan los efectos adversos en nuestro cuerpo. En Barcelona hay algunas clínicas especialistas en el déficit DAO que a continuación te presentamos.

Instituto clínico del déficit de DAO

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: catorze14 vía Visualhunt

En el Hospital General de Cataluña, el Instituto clínico del Déficit de DAO se ha consolidado como uno de los mejores centros especializados en esta patología, y ya es la primera unidad de España específica para el tratamiento de pacientes de este trastorno. Este proyecto, liderado por el Dr. Joan Izquierdo, nació como consulta con el objetivo de diagnósticar y prevenir el déficit de DAO, y en poco más de un año ya ha ayudado a centenares de pacientes con sus tratamientos, donde un alto porcentaje de estos han presentado una mejora considerable. Según un estudio del mismo doctor, el 87% de los pacientes que padecían de migraña, presentaban un déficit de la enzima Diamino Oxidasa y concluyó que en el 90% de los casos se podia tratar desde la prevención con un alimento dietético de enzima DAO, por eso, el proyecto clínico del Dr. Izquierdo es pionero y puntero en deficit de DAO en Barcelona y España.

Adriana Duelo Dietistas

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Freepik

Adriana Duelo Dietistas, o simplemente AD Dietistas, en la calle de les Escoles Pies, 49, en el barrio de Sarrià, es la clínica de esta especialista en Déficit de DAO, miembro del comité científico de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO. En AD Dietistas podrás tratar tu déficit de DAO con varios tratamientos efectivos de nutrición. Esta clínica cuenta con un gran equipo profesional de dietistas y nutricionistas que conocen todos los secretos del metabolismo de nuestro cuerpo y que trabajan con el fin de reducir y prevenir los efectos de este trastorno de déficit de DAO a los clientes, consiguiendo grandes resultados en poco tiempo. Podrás llegar hasta su clínica a través del sistema FGC de ferrocarriles de Cataluña.

Ahora que el déficit de DAO ha dejado de ser una incógnita para ti, no dudes en acudir a estos especialistas si sufres los síntomas descritos. 

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.