blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Qué ver en el Eixample de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Anna Riera

El Eixample de Barcelona es la zona donde se encuentran más puntos de interés turístico y ciudadano. Queremos dedicar este artículo de ShBarcelona a este maravilloso distrito, en el que os contamos qué ver en el Eixample de Barcelona.

Artículo relacionado: Los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños

Los barrios del Eixample de Barcelona

El distrito del Eixample (ensanche en castellano) existe desde 1860 y constituye la parte más nueva de la ciudad. Se divide en 6 barrios:

  1. La Nova Esquerra de l’Eixample: Está situado en la parte oeste del distrito, haciendo frontera con el barrio de Sants.
  2. L’Antiga Esquerra de l’Eixample: Es la parte más antigua y que inició el proyecto de el Eixample tal y como lo conocemos hoy. Está situado en el centro de la ciudad y aquí es donde se ubican algunos de los edificios más emblemáticos.
  3. Sant Antoni: En la punta sur del distrito, es la parte más pegada al casco antiguo de la ciudad. Su estética se transforma y se adapta a la de la zona más medieval.
  4. La Dreta de l’Eixample: situada en la parte este del distrito, es la zona más cara y contigua a l’Antiga Esquerra de l’Eixample.
  5. La Sagrada Familia: Situada en el extremo este, es el barrio que abarca la maravillosa basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.
  6. El Fort Pienc: Al sur del barrio de Sagrada Familia está el Fort Pienc, donde encontraremos el Arco de Triunfo y el Parque de la Ciutadella.
foto aérea de l'Eixample Barcelona

Foto vía Unsplash

Como resultado del ingenioso planteamiento urbano del ingeniero catalán Ildefons Cerdà durante la década de 1850, el Eixample es una cuadrícula perfecta de calles amplias y perpendiculares que forman manzanas de 113 metros de lado, achaflanadas en sus esquinas para facilitar la visibilidad y circulación del tráfico, con un patio interno o jardín en cada una y dotados de servicios públicos de manera igualitaria.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

Antiguamente, era el barrio escogido por la rica burguesía industrial catalana para construir sus residencias señoriales. Por eso, por todo el distrito hay pisos con entradas espectaculares con rasgos modernistas, pisos de altos techos y preciosos acabados que reflejan esa riqueza.

La parte derecha es la más antigua, por lo que conserva una arquitectura más impresionante, aunque no hay gran diferencia entre ambas partes. Hoy en día, es uno de los mejores distritos de Barcelona por la cantidad de servicios y comodidades de las que dispone.

qué ver en el eixample de barcelona

Artículo relacionado: Gayxample, el barrio gay de Barcelona

También uno de los más populares entre los turistas, tanto para visitar, como para hospedarse, ya que se trata de una zona céntrica que alberga gran cantidad de obras maestras, así como la mayoría de puntos de interés y, a la vez, es una zona residencial con muchas tiendas y comercios.

Actualmente, el Eixample de Barcelona se trata de una de las zonas residenciales con mayor densidad de población. El distrito es precioso, ideal para pasear, a la vez que disfrutas de su gloriosa arquitectura y brinda una activa vida, tanto diurna como nocturna. Por otra parte, está muy bien comunicado por los servicios de transporte (varias líneas y paradas de metro, autobuses, trenes FGC y RENFE). Además, el distrito comprende una zona llamada Gayxample, con locales de ocio y comercio orientados al colectivo LGTB.

qué ver en barcelona eixample

Foto vía Unsplash

Qué visitar en el Eixample

En el distrito del Eixample es donde se pueden encontrar las vías y plazas más conocidas e importantes de Barcelona, así como imprescindibles para cualquier visita turística.

El Paseo de Gracia es la principal calle del Eixample y a la vez, una de las más representativas de la ciudad condal. Está ubicada en el corazón del distrito y marca la línea de división entre la parte derecha y la parte izquierda del Eixample.

Por un lado, es un escaparate de arquitectura, porque es la avenida que alberga más cantidad de edificios modernistas y donde además hay varias galerías de arte. Por otro lado, es considerada la avenida más elegante de la ciudad por acoger infinidad de tiendas, boutiques y comercios de las mejores marcas nacionales e internacionales.

qué ver en el eixample de barcelona

Artículo relacionado: Sigue los pasos de Gaudí por el Paseo de Gracia de Barcelona

Otras calles y plazas distinguidas que hay que ver en el Eixample de Barcelona

  • Rambla de Cataluña
  • Avenida Diagonal
  • Gran Vía de las Cortes Catalanas
  • Ronda de San Antonio
  • Plaza de Cataluña
  • Plaza de España
  • Plaza Universidad
  • Plaza de la Sagrada Familia
  • Plaza de las Glorias Catalanas
  • Plaza de Gaudí
  • Plaza Francesc Macià
  • Plaza de Toros La Monumental

Precisamente la Plaza de Toros La Monumental, se ha convertido en una sede de eventos musicales y espectáculos circenses después de que en 2010 el Parlament de Cataluña prohibiera los espectáculos taurinos.

plaza la monumental Barcelona

Foto vía Unsplash

Monumentos y edificios del Eixample

El Eixample es un lugar lleno de encanto que cuenta con los edificios modernistas más importantes de la capital catalana. En él se encuentran las obras más destacadas del arquitecto modernista Antoni Gaudí, como la Casa Batlló, la Pedrera y, por supuesto, la Basílica de la Sagrada Familia, que es el edificio modernista más destacado de Barcelona y una visita obligada si viajas a la ciudad.

La Casa Batlló

Aunque originalmente el señor Josep Batlló encargara a Antoni Gaudí el derribo de la casa para empezar una nueva construcción, el arquitecto decidió hacer una reforma integral sobre el edificio que ya existía. Esta reforma duró 2 años (desde 1904 hasta 1906) y con ella, cambió la fachada, la distribución de la tabiquería interior, amplió el patio de luces y modificó el interior de la Casa Batlló hasta ser tal y como lo conocemos actualmente.

Este emblemático edificio pertenece a la epoca naturalista de Gaudí, donde se inspira en la naturaleza y sus formas para crear esta obra tan singular.

Casa Batlló passeig de gràcia

Foto via Unsplash

Contigua a la Casa Batlló, se encuentra la Casa Amatller, obra de Josep Puig i Cadafalch; y en la misma manzana, se halla también la Casa Lleó i Morera, de Lluís Domenech i Montaner. Es port esto que se la conoce como la manzana de la discordia, porque alberga varias obras arquitectónicas modernistas.

Si eres un amante del arte, tampoco puedes perderte el Recinto Modernista Sant Pau, el Teatro Nacional de Cataluña, el Auditorio de Barcelona y el Arco de Triunfo.

Comprar entradas para la Casa Batlló

La Pedrera – Casa Milà

En el año 1905, el matrimonio Milà-Segimon compró una torre en lo alto de Paseo de Gracia. Encargaron a Antonio Gaudí su construcción, con el objetivo de vivir en el piso principal y alquilar el resto de viviendas. Así nacía la Casa Milà.

La construcción del edificio fue muy polémica ya que el arquitecto, lejos de seguir con las ordenanzas municipales y siendo fiel a su imaginación y estilo, no cumplió con el reglamento del ayuntamiento. Así, el volumen del edificio y un pilar de la fachada salían de los limites previstos. Sin embargo, la Comisión de l’Eixample certificó que el edificio era de carácter monumental, así que podía no ajustarse a las ordenanzas.

Fue por esto que los Milà-Segimon tuvieron que abonar 100.000 pesetas para legalizar el edificio. Más tarde, el matrimonio discutió con el arquitecto Gaudí hasta llegar a los tribunales, donde se vieron obligados a indemnizarle con 105.000 pesetas que el arquitecto donó a un convento de monjas.

Años más tarde, la construcción adquirió el nombre de La Pedrera (la cantera en castellano) gracias a las formas y al aspecto exterior del edificio.

La Pedrera - Casa Milà

Foto vía Unsplash

Comprar entradas para La Pedrera

La Sagrada Familia

Josep Maria Bocabella, un librero barcelonés, inspirado por el sacerdote Josep Manyanet, ideó la construcción de este templo. Para ello, creó la Asociación Espiritual de Devotos de San José, encargada de recaudar fondos. Gracias al capital recaudado, pudo comprar un solar que, para aquel entonces ,se encontraba alejado del centro de Barcelona. Hoy, ese solar forma parte del distrito de l’Eixample, uno de los más grandes e importantes de la ciudad.

Sin más, Gaudí inició las obras de la Sagrada Familia en 1882. Actualmente, el templo católico de la Sagrada Familia está inacabado. Desde sus inicios, los fondos recaudados proceden de limosnas y donativos, hecho que ha ralentizado las obras en diversas ocasiones. De cualquier modo, este edifico es, sin duda, otra gran obra maestra del arquitecto catalán.

qué ver en el eixample de barcelona

Comprar entradas para la Sagrada Familia

Artículo relacionado: 10 monumentos imprescindibles de Barcelona

Museos del Eixample 

Asimismo, el distrito cuenta con un número muy elevado de museos, como el Museo de la Música, el Museo Egipcio, el Museo del Modernismo Catalán, la Fundación Antoni Tàpies, el Museo del Perfume  o el Palau Robert, entre otros.

En el mapa podrás encontrar dónde se encuentran y visitar la página web oficial de cada ubicación.

Vivir en Barcelona: el Eixample

Como habrás podido observar, el distrito de l’Eixample es realmente una buena ubicación de Barcelona para vivir. Rodeada de arte y cultura, también ofrece buenos servicios y está bien comunicado con el resto de la ciudad.

Es posible que vengas a la ciudad para estudiar, trabajar o de viaje. Encuentra tu alojamiento con ShBarcelona:

¿Conoces algún otro punto de interés en el Eixample de Barcelona?

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.