blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Me han robado la documentación, ¿Y, ahora que?

Escrito por Olivia Gracia

Visitar una ciudad extranjera es uno de las cosas que más gustan a los miles de viajeros de todo el mundo, algo que suele ser divertido, gratificante y emocionante. Pero algunos contratiempos que pueden ocurrir en algún país que no es su lugar de origen pueden convertir la maravillosa experiencia en algo terrible.

Barcelona es una ciudad básicamente segura, pero sí es cierto que podemos encontrarnos con algunos individuos que pueden cometer hurtos, sobre todo en zonas muy céntricas y turísticas. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de qué debéis hacer si os roban la documentación en la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Consejos para evitar que roben en casa

Pasos a seguir si os roban la documentación

imagen de una cartera en el bolsillo trasero del pantalón

Foto vía Pixabay

Cualquiera de nosotros está expuesto a que le roben la cartera, el monedero o el bolso. Si sólo te han robado el dinero lo mejor es que lo des por perdido, pero si pierdes la documentación el problema se agrava porque, dependiendo de la localidad en la que te encuentres, los trámites pueden ser largos.

1. Denuncia

En caso de robo del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir, deberás presentar la denuncia en los Mossos d’Esquadra. La denuncia puede hacerse presencialmente en cualquier comisaría o bien por Internet a través de la Oficina Virtual de Denuncias de los Mossos d’Esquadra.

2. Dar de baja las tarjetas de crédito

Si en el momento de la sustracción o pérdida llevabas también tarjetas de crédito o de débito, notifícalo inmediatamente a tu banco para evitar que cualquier persona pueda hacer un uso indebido o fraudulento de ellas. Pónte en contacto con tu entidad bancaria y ellos te indicarán qué pasos debes seguir.

3. Sustracción del DNI

Si te han robado el documento nacional de identidad (DNI), el primer paso es formular una denuncia en los Mossos d’Esquadra. Al presentarla, evitarás cualquier responsabilidad si alguien hiciera un uso inadecuado del mismo.
En caso de que lo hayas perdido no es preciso hacer denuncia, pero es necesario notificarlo a la Policía Nacional.

Renovación
Para tramitar la renovación puedes dirigirte a las oficinas de expedición del DNI. Para evitar esperas innecesarias puedes solicitar cita previa a través de internet. En caso de que tu municipio no disponga de comisaría consulta en tu ayuntamiento, ya que periódicamente se instalan equipos móviles para la expedición de los DNI.

Artículo relacionado: Instalar una alarma en casa

4. Sustracción del pasaporte

Imagen de una cartera en el bolsillo delantero de una camisa

Foto vía Pixabay

Al igual que en el caso del DNI, es necesario denunciarlo lo antes posible, ya que para obtener un duplicado necesitarás un justificante de la denuncia. Si ocurre en el extranjero, aparte de la denuncia, deberás dirigirte a la oficina consular o embajada de tu país más cercana.

Duplicado
En el Estado español el duplicado se puede obtener en las prefecturas superiores y comisarías de policía habilitadas al efecto. En el extranjero se tramita en la misma embajada o consulado.

5. Tarjeta de extranjero

En caso de robo o pérdida hay que pedir un duplicado inmediatamente, que no se considera renovación, a través de las oficinas de extranjeros.

6. Permiso de conducir

Sólo hay que presentar la denuncia ante los Mossos d’Esquadra en caso de robo, ya que el titular está exento de cualquier responsabilidad en caso de uso indebido del permiso. La tasa a abonar por el duplicado es de 19,40 €.

Duplicado
Se debe solicitar presencialmente en cualquiera de las jefaturas provinciales y locales de tráfico. Si una vez solicitado el duplicado se encuentra el original, se deberá devolver el primero en la jefatura provincial de tráfico que lo haya expedido.

Consejos

  • Cuando viajes al extranjero no lleves todo el dinero encima. Repártelo en diferentes lugares y en pequeñas cantidades.
  • Haz varias copias del pasaporte y deja el original en la caja de seguridad del hotel o en un lugar seguro.

¿Os han robado alguna vez la documentación?

Me han robado la documentación, ¿Y, ahora que?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.