blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Ladrones, carteristas y timadores en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Barcelona es una de las ciudades más seguras del mundo, pero el elevado número de turistas y, precisamente, la sensación de seguridad que se respira en la capital catalana la convierte en un blanco fácil para ladrones, carteristas y timadores de toda clase. Hay que tener mucho cuidado y conocer cuales son las situaciones de riesgo en las que te puedes ver involucrado para poder evitarlas.

Los delincuentes más habituales en zonas atestadas de turistas son los carteristas, que aprovechan cualquier despiste para echar mano a tu cartera o bolso y salir sin levantar sospechas. Ten mucho cuidado con ellos en el metro, en las zonas comerciales, en las aglomeraciones de la Rambla, en mercados, en espectáculos o en la playa durante el verano. Ten a mano y a la vista tus pertenencias y no confíes en nadie. A veces un grupo organizado de “manguis” profesionales te intentará distraer preguntándote, mapa en mano, como llegar a un lugar mientras otro compinche te roba el contenido de la mochila, o fingirá querer divertirse contigo “jugando” a ser un Messi. No te dejes despistar y si te ves en apuros avisa a la policía.

Alquiler de piso en BarcelonaEn las zonas más turísticas, como la Rambla, también encontramos los famosos trileros, un grupo muy organizado de timadores, normalmente del este, que fingen apostar al sencillo juego de “seguir la bolita” dentro de unos cubiletes para enganchar a los turistas y sacarles todo el dinero que puedan. Hay muchos carteles avisando del peligro de caer en esta práctica delictiva y está altamente perseguida por las autoridades que patrullan la zona, pero aún así hay gente que sigue cayendo en la trampa.

Los atracadores que utilizan la violencia suelen ser menos habituales y actúan ocultándose en la oscuridad de la noche, cuando la gente sale de fiesta y anda más despistada por las calles. Si te amenazan con una arma blanca no dudes en darles lo que te piden porque podrías salir malherido.

Es MUY HABITUAL y hay que tener muchísimo cuidado con los ladrones, normalmente de etnia gitana, que rondan por los bares, terrazas y locales más llenos de las zonas turísticas de la Ciudad Condal, con papeles que colocan estratégicamente encima de los móviles que están en las mesas para que mientras los lees se puedan llevar impunemente tus aparatos electrónicos. Si no quieres verte en un aprieto, échales de tu mesa en cuanto veas que se acercan, por muy jóvenes e inofensivos que parezcan.

Alquiler de piso en BarcelonaTambién es bastante habitual pero menos “invasivo” el método que usan algunas chicas jóvenes de origen rumano: te piden una donación para colaborar en una supuesta asociación de ayuda a los desfavorecidos o similar. Te piden que acompañes tu donación de una firma en un papel que te muestran para darle más veracidad a la historia. Es todo falso. El dinero que les das va directamente a su bolsillo, pero al menos la técnica es “limpia” porque te piden el dinero, no te lo quitan.

Por último, es poco probable, pero puede pasar, que un día te encuentres que han entrado a robar a tu casa, o que intentan entrar por la fuerza una vez les has abierto la puerta. Las normas para que esta desagradable situación no se produzca son: no abrir la puerta a desconocidos con pinta sospechosa, cerrar la puerta principal con llave siempre que salgas de casa y nunca dejar ventanas o balcones abiertos aunque sea verano cuando salimos. Este tipo de ladrones suelen aprovechar cualquier descuido para colarse en las casas y llevarse todo lo que encuentren. Son peligrosos y están organizados, así que no opongas resistencia y denuncia el robo a la policía para que investiguen lo sucedido y puedan encontrar tus pertenencias. Fíjate si en la puerta o portal de tu casa hay señales o dibujos extraños como las de la imagen, eso querrá decir que los ladrones han pasado por ahí y tienen pensado volver. Llama a la policía y mantente alerta siempre.

Alquiler de piso en Barcelona

Todo esto son recomendaciones y consejos ante situaciones de peligro no muy habituales en Barcelona, pero que debes tener en cuenta si quieres disfrutar al mximo de tu estancia sin preocupaciones.  al m cituaciones de peligro no muy habituales en Barcelona, pero que debes tener en cueáximo de tu estancia sin preocupaciones.

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.