blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Cómo ser matrona en Barcelona

Escrito por Laura Barrachina

El nacimiento de un hijo es el momento más importante de la vida de una pareja. Es un periodo lleno de cambios en el que reinan la alegría y las ilusiones, pero en ocasiones pueden aparecer dudas e inseguridades. Las matronas son especialistas en maternidad, por eso se han convertido en una pieza clave para ayudar a las madres a lo largo de esta etapa. Si te encanta este trabajo y crees que has nacido para ello, en este artículo de ShBarcelona te explicamos todo lo que necesitas para ser matrona en Barcelona.

Artículo relacionado: Prepara la llegada de tu bebé con Bebitus

Qué hace una matrona

Foto vía Pixabay

La figura de la matrona se relaciona generalmente con la persona que ayuda a las madres en su embarazo. Sin embargo, sus funciones son mucho más amplias. Las matronas son profesionales especializadas en ginecología y obstetricia que acompañan a la mujer en todas las etapas de su vida. Están presentes en el proceso de la maternidad, pero también tratan otros aspectos como la salud sexual, la anticoncepción o la menopausia. Entre las funciones de las matronas se encuentran el asesoramiento en el embarazo, el parto y la lactancia y el control de la salud de las madres. Además, también se encargan de controlar la correcta recuperación de la madre durante el puerperio, que corresponde a los 28 días después del parto, y sobre todo responden a las todas las dudas que la madre pueda tener a lo largo del embarazo. La figura de la matrona tiene un peso muy importante en el plano emocional ya que ayuda al bienestar físico y psicológico de las madres antes, durante y después del embarazo.

Las matronas pueden ejercer su profesión de distintas formas según su ámbito de actuación. Pueden trabajar en el sector público o privado, por cuenta ajena o por cuenta propia. En la sanidad privada las matronas no se encargan de realizar el seguimiento del embarazo, solo están presentes en los cursos de preparación al parto y educación maternal. Durante el parto solo llevan a cabo los cuidados de la madre y la asistencia en el periodo de dilatación. En cambio, en la sanidad pública las matronas dirigen y atienden el parto durante todo el proceso.

La profesión de matrona requiere una formación mínima de 6 años. En primer lugar se debe estudiar un grado universitario en Enfermería, una vez superados los 4 años debe realizarse el examen del EIR y finalmente formarse durante 2 años en prácticas como Matronas Internas Residentes en centros públicos o privados.

Artículo relacionado: Dónde encontrar Doulas en Barcelona

Formación de matrona en Barcelona

Foto vía Pixabay

Si quieres formarte como matrona, en Barcelona encontrarás una amplia oferta de centros donde poder hacerlo. Como ya sabes, el primer paso es acceder a la universidad para cursar el grado en Enfermería. En Barcelona son muchas las universidades donde puedes obtener esta titulación oficial. Si no tienes pensado desplazarte de la Ciudad Condal para estudiar cuentas con varias opciones, como la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna en la Universitat Ramón Llull (URL), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Barcelona (UB), la Escuela Superior de Enfermería del Mar (UPF) y la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Pau (UAB).

Fuera de la ciudad, en los alrededores, existen otros centros que también ofrecen esta formación. Es el caso de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), situada en Cerdanyola del Vallès; las Escoles Universitàries Gimbernat y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Campus Sant Cugat, en Sant Cugat del Vallès; la Escola Universitària d’Infermeria i Centre Docent Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat; la Escuela Universitaria de Enfermería de la Cruz Roja (UAB), ubicada en Terrassa; y la UMANRESA Fundació Universitària del Bages (FUB), en Manresa.

El examen de Enfermero Interno Residente (EIR) es una de las pruebas más difíciles dentro del periodo de formación de matrona. En ocasiones se aconseja acudir a academias especializadas para la preparación de este examen. Se trata de una prueba que se convoca cada año y que sirve para acceder a las especialidades, que se llevan a cabo a través de un contrato en prácticas remunerado en centros públicos o privados. El examen EIR se realiza generalmente entre los meses de enero y febrero y las convocatorias se publican en los meses de septiembre y octubre en el Boletín Oficial del Estado.

Ahora ya sabes lo que debes hacer para ser matrona en Barcelona. Solo hace falta que te pongas manos a la obra y que disfrutes de esta bonita experiencia.

¿Conoces algún otro centro de Barcelona donde formarse como matrona?

Cómo ser matrona en Barcelona
5 (100%) 2 votes

Sobre el autor

Laura Barrachina

Redactora y fotógrafa. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la
Universidad de Barcelona. Amante de la literatura, la música y la buena gastronomía.

Dejar un comentario