blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

El idioma catalán ¿Quién mas sabe catalán?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Damien

Ni bien llegues a Barcelona, y salgas de tu piso de alquiler, observaras un fenómeno bastante particular. Comenzaras a ver carteles, indicaciones, nombres de negocios, etc y para tu sorpresa, veras que muchos no están escritos en español. Es otro idioma, que se parece al español un poco, pero que no lo es. Se trata del Catalán y desde ShBarcelona te contaremos un poco de este idioma.

El catalán no es un dialecto del español, es un idioma en sí y es la segunda lengua oficial de la región de Cataluña después del español. Es una lengua romance que al igual que el italiano, el francés o el español proviene del latín. Tiene sus orígenes alrededor del siglo siglo VIII, y gozo de mucho prestigio y hablantes hasta el 1714 cuando Cataluña fue derrotada. Desde ese entonces y hasta el fin de la guerra civil española, el catalán sufrió periodos de prohibición, pero logro sobrevivir y ser oficializado como idioma de la región.

Alquiler de piso en BarcelonaHoy en día es la segunda lengua más hablada en Cataluña, donde se reconoce un bilingüismo social entre el español y el catalán, impulsado por el mismo gobierno de Cataluña que desde el 1980 instauro la enseñanza del catalán en la escuela. El 93% de la población de Cataluña entiende el catalán, el 78% lo habla, el 75% lo sabe leer y el 56%lo puede escribir.

Estas cifras acompañan la realidad que veras ni bien recorras un poco Barcelona: la ciudad esta poblada de catalán. Lo veras en los nombres de la tiendas y de las calles, en anuncios callejeros, en publicidades, en los periódicos y hasta escucharas a la gente conversar en catalán. Por eso nos pareció útil darte algunos ejemplos de catalán por si quieres practicarlo un poco o simplemente para que reconozcas algunas palabras:

Español

Catalán

Buen día

Bon dia

Adiós

Adeu

Gracias

Gràcies

Vamos

Anem

Por favor

Si us plau

¿Qué haces?

¿Qué fas?

Salida

Sortida

Izquierda /derecha

Esquerra/dreta

Bebida

Beguda

Agua

Aigua

Disculpe

Disculpi

Pare

Alto

Abierto

Obert

Cerrado

Tancat

Baño

Serveis

Taxi

Camió

Auto

Coxte

Aeropuerto

Aeroport

Supermercado

Supermercat

Arriba/Abajo

Dalt/Baix

Calle

Carrer

Paseo

Passeig

No fumar

No fumeu

 

Si planeas quedarte en Barcelona por un tiempo prolongado y deseas saber más sobre este idioma y por qué no aprender a hablarlo, te recomendamos que le des un vistazo al sitio web de la Generealidad de Barcelona o del Consorcio Para La Normalización Lingüística. Este organismo es el encargado de fomentar el uso y la supervivencia del catalán en la región, y ofrece cursos gratuitos de catalán a jóvenes y adultos con una edad mínima de 16 años. La Universidad de Barcelona también ofrece cursos de catalán para sus estudiantes y el público en general.

Como veras el catalán es un aspecto fundamental del patrimonio cultural de la gran y cosmopolita Barcelona. Desconocer su origen y su existencia es desconocer una parte del corazón de Barcelona y de Cataluña. Tu agencia de alquiler por día en Barcelona te deja una última pregunta: ¿Parla vostè català?

 

Acerca del autor

Damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.