blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

¿Conoces los puntos verdes de Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Gemma Parra

¿Acaso creías que determinados elementos que utilizamos día a día normalmente acaban en un contenedor común de basura? ¿Sabías que hay formas mucho más tolerantes con el medio ambiente de dar una utilidad a determinados residuos que creíamos inservibles y son altamente contaminantes? Barcelona es una ciudad que cada día muestra esfuerzos por cuidar el medio ambiente y para ello, uno de estos medios son los Puntos Verdes de la ciudad.

¿Estás buscando un apartamento en la ciudad? ShBarcelona puede ayudarte a encontrar el perfecto.

Artículo relacionado: EcoBarcelona, restaurantes ecológicos en la Ciudad Condal

¿Qué son estos Puntos Verdes?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Son ubicaciones concretas con fines de cuidar el medio ambiente ubicadas en determinados puntos del área de Barcelona y tienen una dimensión considerable, no tienen nada que ver con el típico contenedor que vemos a diario cada vez que salimos a la calle. De esta manera, los Puntos Verdes tienen el fin de otorgarle una segunda vida y evitar la contaminación que producen estos residuos que no podemos (ni debemos) arrojar a los contenedores comunes. Con la utilización de los mismos, ayudamos a la mejora de la calidad del medio ambiente en la ciudad y su sostenibilidad, contribuyendo así a optimizar el proceso de reciclaje.

Artículo relacionado: Dónde comprar carne ecológica en Barcelona 

¿Qué Puntos Verdes podemos encontrar?

Pues bien, la variedad es muy amplia. Así que te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos para que puedas observar cuál se adapta más a tus necesidades y conozcas su funcionamiento.

Punto Verde zona: Los encontramos a las afueras de la ciudad, es un servicio concretamente gratuito para particulares, aunque su principal destinatario es el sector servicios. Puedes llevar vidrio plano, electrodomésticos grandes, restos de poda y jardinería, escombros, trastos viejos y muebles, ropa, calzado, cartuchos de tinta, tóneres… ¡Y ojo! No lleves residuos orgánicos, tóxicos o peligrosos. Su horario es de lunes a viernes entre las 8 y las 18.30 h y sábados y domingos entre las 9 y las 13 h, festivos cerrado.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Punto Verde barrio: Probablemente te hayas encontrado con uno de estos por la calle cada día y no sabías exactamente que era. Tienen una dimensión más reducida que el anterior y fundamentalmente están pensadas para residuos domésticos de menor densidad. Puedes llevar ropa, calzado, aparatos eléctricos pequeños, espráis, medicamentos… ¡Tampoco lleves nada orgánico ni peligroso! Puedes acudir de lunes a sábados de 8.30 a 14 h y de 16 a 19.30 h, recuerda que los domingos y festivos permanece cerrado.

Punto Verde móvil: Como su propio nombre indica, son puntos verdes que se mueven a lo largo y ancho de la ciudad de Barcelona, son fundamentalmente camiones que cumplen con las funciones propias de estos contenedores. Se ubican en diferentes lugares de la ciudad, en horarios fijos, para acercarse a los ciudadanos. Puedes llevar los mismos elementos que en el contenedor anterior. ¡Recuerda consultar cuándo y dónde pasan por tu barrio!

Punto Verde móvil escolar y eléctrico: Su función tiene una misión fundamental junto al cuidado del medio ambiente: la concienciación de alumnos y familias. Normalmente es un servicio que las escuelas solicitan con fines de exposición en las mismas para que los alumnos conozcan sus funciones o como actividad extraescolar. También se utiliza en asociaciones y entidades cívicas. Recuerda que puedes llevar los mismos utensilios que al punto verde móvil.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Cada vez la asiduidad de los ciudadanos de Barcelona a estos Puntos Verdes para darle una segunda vida y utilidad a sus viejos “trastos” crece. Y es que Barcelona es una de las ciudades más concienciadas con el medio ambiente. Aún así, ¡es necesaria tu colaboración! Se ha removido algo dentro de ti y has visto que puedes hacer mucho más para cuidar nuestro entorno, ¿a que sí? ¿Quieres informarte de la localización del Punto Verde de tu barrio? Puedes encontrar la dirección de cada punto verde en este enlace:  Tersa.cat

Anímate a participar, tu colaboración es esencial para cuidar nuestro entorno y mantener una ciudad mucho más cuidada, limpia y libre de residuos. ¡Aporta tu granito de arena!

*Imagen destacada de talp.com on Visual hunt

¡Cuéntanos tu experiencia reciclando!

Acerca del autor

Gemma Parra

Politóloga especializada en comunicación y estrategias. También redactora, amante de la lectura y las nuevas tecnologías.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.