blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vegetariano y vegano

Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”

Escrito por Estíbaliz

Barcelona siempre ha sido una ciudad pionera en muchos aspectos, pero ahora sobresale, una vez más. Pero ¿en qué destaca esta vez? En varios titulares de múltiples medios de comunicación aparece la siguiente frase: Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”. ¿Qué significa tal denominación? En este artículo de ShBarcelona te lo explicamos.

Los efectos devastadores de la alimentación carnívora

Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”Aunque muchos siguen con una venda en los ojos o prefieren seguir mirando hacia otro lado, inconscientes, ante los problemas, es más que incuestionable que nuestro planeta ha sufrido y sigue sufriendo daños irreparables y una de las causas es la industria carnicera. La ganadería es la industria más contaminante del planeta, es la primera causa de deforestación y de pérdida de biodiversidad y una gran parte de la superficie terrestre se destina a cultivar alimentos para ganado, lo que implica un derroche de agua y cultivos abusivo. Además, hay estudios que indican que varias dolencias están estrechamente vinculadas a la ingesta de carne y advierten sobre el potencial cancerígeno de las carnes procesadas.

Teniendo en cuenta que consumir un exceso de carne no es bueno ni para el ser humano, ni para el planeta, nos vemos con la necesidad de reducir el consumo de este tipo de alimentos y, por eso, varios colectivos trabajan para intentar cambiar esta tendencia y promover una alimentación más benéfica, tanto para las personas, como para el medio ambiente. Veamos a continuación, el compromiso que asume Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”.

Artículo relacionado: ¿Se puede ser vegetariano en Barcelona?

La campaña Barcelona “Veg-Friendly”

Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”Hace ya unos años, que Barcelona acoge no solo bares y restaurantes vegetarianos y veganos, sino todo tipo de negocios que siguen esta filosofía (heladerías, panaderías, pastelerías, tiendas de cosmética, etc.). Puedes consultar la guía vegana de Barcelona. Pero esta vez, la capital catalana ha ido un paso más allá y ha sido declarada como primera ciudad mundial veg-friendly, un término que sirve para designar que es “amiga de la cultura vegetariana y vegana”.

Artículo relacionado: Los mejores 6 restaurantes vegetarianos de Barcelona.

Esta declaración implica el compromiso tomando algunas medidas para fomentar y difundir unos hábitos más éticos y saludables. El Ayuntamiento de Barcelona, ciudad “Veg-Friendly” creará un punto de información (BCN Veg Point) como espacio informativo y de encuentro entre los interesados en el tema. Por otra parte, publicará una guía (en formato impreso y digital) de restaurantes en los que no se sirve carne. También impulsará una App informativa sobre los comercios vegetariano-veganos. Por último, se adherirá a la campaña de “Lunes sin carne”, una campaña internacional que se lleva promoviendo en muchos lugares del mundo desde hace años. Dicha campaña promueve la sustitución de alimentos de origen animal por vegetales, durante los lunes; en Barcelona, se llevará a cabo en comedores escolares y en otros órganos gestionados por el Ayuntamiento.

Artículo relacionado: Cenar vegetariano en Barcelona.

Aunque hay discrepancias, esta iniciativa de Barcelona, ciudad “Veg-Friendly” trae consigo no solo beneficios sociales, medioambientales y de salud; sino que también tiene un gran potencial para atraer turismo, haciendo que la ciudad se posicione en un lugar privilegiado y se convierta en uno de los destinos preferidos por los vegetarianos y veganos de todo el mundo. Esperamos que muchas otras ciudades y pueblos tomen nota de esta nueva iniciativa. Si deseas conocer más información sobre comercios, restaurantes o nutricionistas vegetariano-veganos en Barcelona, en nuestro blog encontrarás gran cantidad de artículos relacionados con esta temática.

Si quieres aportar alguna información sobre el asunto, ¡déjanos tu comentario!

Barcelona, ciudad “Veg-Friendly”
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment