blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Centros de atención para discapacidad psíquica en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

No es sencillo vivir con un trastorno mental diagnosticado y tampoco lo es para la familia del que lo padece. Por eso hay varios centros de atención a personas con discapacidad psíquica en Barcelona que hacen la vida más fácil a todas estas personas. En ShBarcelona te contamos cuáles son y cuál es su misión.

Asociaciones para enfermos mentales

centros de atención a personas con discapacidad psíquica en BarcelonaLa Asociación para la rehabilitación de enfermos psíquicos de Barcelona (Pº Maragall, 124) es uno de los centros de atención a personas con discapacidad psíquica en Barcelona que más servicios ofrece. Por un lado, pone a disposición de los familiares de los afectados programas de atención y de apoyo para ayudarles en el proceso, así como un servicio de atención psicológica.

Por otro lado, para los pacientes diagnosticados con algún trastorno mental, ofrecen un servicio de rehabilitación comunitaria que permite ser atendidos durante el día, un servicio pre-laboral, un centro especial de trabajo para crear y mantener puestos de trabajo dentro de una empresa, un club social que promueve actividades de ocio para alcanzar autonomía e integración en la comunidad y apoyo en hogares para planificar y gestionar las actividades del hogar.

centros de atención a personas con discapacidad psíquica en BarcelonaPor otro lado, la Asociación de familiares de enfermos mentales de Cataluña (Calle Mallorca, 333-335, 1r 1ª) trabaja para dar apoyo y acompañar a las personas diagnosticadas con algún trastorno mental y a sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Ofrecen servicios destinados a la mejora de la información, comprensión y formación de los familiares, soporte emocional, intervención psicológica y cuentan con un área que promueve actividades lúdicas y de ocio.

Otros centros de atención a personas con discapacidad psíquica son la Federación catalana de asociaciones de familiares de enfermos mentales (Calle Berguedà, 9-11, entl. 3ª) y la Asociación de familiares de enfermos mentales de Nou Barris (Calle l’Estudiant, 22-24), cuya misión, en general, es la de mejorar la calidad de estas personas y la de sus familias, así como también defender sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Artículo relacionado: Ser voluntario en Barcelona.

Asociaciones para enfermos de alzhéimer

centros de atención a personas con discapacidad psíquica en BarcelonaLa primera entidad destinada a enfermos de alzhéimer que funcionó en España fue precisamente la Asociación de familiares enfermos de Alzhéimer de Barcelona (Calle Cartagena, 182, bajos). Su principal objetivo no es solo el de asistir a los enfermos y mejorar su calidad de vida, sino también trabajar para apoyar a sus familias.

Podría decirse que es uno de los centros de atención a personas con discapacidad psíquica en Barcelona más completos, pues a parte de la asistencia, también ofrecen actividades, talleres, conferencias, recogida de datos para la reivindicación e investigación y formación para profesionales.

Asociaciones para enfermos de esquizofrenia

Con objetivos y misiones similares a las del centro anterior, la Asociación catalana de familiares de enfermos de Esquizofrenia de Barcelona (Calle de la Garrotxa, 25) es un espacio en el que se atiende y se apoya tanto a las personas afectadas por el trastorno mental de la esquizofrenia, como a sus familiares, de una manera totalmente individualizada y personalizada con la idea de luchar por mejorar la vida de todos ellos. Ofrecen varios servicios, actividades, información y orientación (entre otras cosas) dirigidos tanto a los afectados como a sus familiares.

¿Conoces algún otro centro de características similares en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

1 Comentario

  • Mi marido tiene una minusvalía del 95% me gustaría más información Inma Pons 610475869

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.