blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

11 consejos para compartir piso en Barcelona

consejos para compartir piso en Barcelona
Escrito por Anna Riera

Seguramente compartir piso sea una de las primeras opciones que te planteas si quieres independizarte o venir a vivir a Barcelona.

Afortunadamente, es una de las opciones más de moda en la ciudad condal. Para muchos jóvenes y estudiantes, hacerse cargo del alquiler es un reto difícil de asumir. Por eso, compartir gastos con compañeros de piso es la mejor idea para alquilar un piso en Barcelona.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

 

Compartir piso en Barcelona: de 32 días hasta 12 meses

Puede que hayas escuchado hablar del alquiler de temporada en Barcelona. Se trata de una modalidad que te permite alquilar un piso hasta un período máximo de un año.

Busca pisos en alquiler en Barcelona

Muchos estudiantes y jóvenes que tienen el objetivo de vivir en Barcelona y se plantean compartir piso escogen esta opción por sus ventajas:

  • Los pisos están amueblados, decorados y equipados con todo lo imprescindible para entrar a vivir y sentirse como en casa 
  • Están ubicados en el centro de la ciudad, por lo que se encuentran bien comunicados y cerca de los principales servicios
  • Muchos de ellos están distribuidos para ser compartidos, así que cuentan con camas dobles, baños privados y espacio de sobra para convivir sin conflicto
  • Los contratos son flexibles y se adaptan a las necesidades personales de cada inquilino/a
Piso en alquiler de temporada en ShBarcelona

Piso en alquiler de temporada en ShBarcelona

Compartir piso es toda una experiencia que tiene cosas buenas y cosas que lo son menos. De cualquier forma, hemos recogido algunos consejos que puedes tener en cuenta para compartir piso en Barcelona.

Consejos para compartir piso en Barcelona

Muchas personas creen que es una experiencia muy divertida, pues además de conocer personas, se aprende a convivir. ¿Te imaginas la cantidad de historias divertidas que pueden surgir?

Ahora bien, es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de compartir piso para hacer que la experiencia sea buena para todos y todas.

1. Escoge bien a tus compañeros/as

Es el primer paso y el más importante. Aunque es complicado, y muchas veces nos dejamos llevar por prejuicios, escoger bien a los compañeros es el paso previo que nos ahorrará tener algunos conflictos en el futuro.

Algunos de los aspectos más relevantes son los hábitos diarios, los horarios, si estudia o trabaja, si tiene mascotas e incluso cuáles son sus aficiones. A fin de cuentas deberéis compartir muchos ratos juntos.

2. Comparte tiempo y aficiones

Para empezar una relación sana, es muy recomendable, entre compañeros de piso, encontrar tiempo para conocerse y hacer planes juntos, tanto dentro como fuera de casa. Una buena idea es marcar un día fijo a la semana para comer o cenar juntos/as, o empezar a ver una serie de netflix.

compartir piso en Barcelona

Foto vía Unsplash

3. Respeta a los demás

La empatía es algo imprescindible en la vida, no solo a la hora de compartir piso. Muchas veces, cuando algo nos molesta, tendemos a pensar que los demás lo han hecho con ese propósito. Y la verdad es que puede haber muchos otros factores que contribuyan a que algo haya ocurrido de una manera concreta.

Intenta ponerte siempre en la piel de la otra persona, haz lo que te gustaría que tu compañero/a hiciera contigo y relájate, ¡Que esta experiencia está para disfrutarla!

4. Imprescindibles: limpieza y orden

Si quieres ser un buen compañero/a de piso debes limpiar y ordenar todo aquello que utilices. Es como el mandamiento más importante, pues es uno de los elementos que genera más conflictos.

Una buena manera de ahorrar discusiones es asignar ciertas normas y tareas semanales. De esta manera, mantienes el espacio limpio y ordenado y te aseguras que todo el mundo contribuya a ello.

limpieza piso compartido

Foto vía Unsplash

Artículo relacionado: Cómo desinfectar tu casa de Coronavirus en cada habitación

5. Pregunta antes de llevar invitados

A todos nos hace ilusión que nuestros amigos y familiares vengan a visitarnos a nuestro piso. Sin embargo, puede ser que la fecha que tenemos prevista coincida con la de nuestros compañeros/as. En este sentido, es importante consensuar las visitas y contar con la presencia de los demás.

6. La comunicación es muy importante

Es necesario ser transparentes y sinceros ante cualquier inconveniente que podamos tener mientras convivamos. Si nos comunicamos de forma correcta y a tiempo, evitaremos muchos conflictos que pueden resolverse de una forma sencilla.

7. Aprovecha la experiencia

Claramente hay aspectos que debemos cuidar para evitar mal entendidos, pero en general, compartir piso en Barcelona es una experiencia increíble si conseguimos hacer que todas las piezas encajen.

Para muchas personas, las buenas amistades son igual de importantes que la familia. A veces, cuando la familia está lejos, se convierten en el apoyo más importante que tenemos.

8. Tu habitación es tu templo

Aunque estar en el salón rodeado de amigos pueda ser muy divertido, es importante destacar el papel que juega nuestra propia habitación. 

Al final, es uno de los lugares donde pasaremos más tiempo, así que debe reunir algunas condiciones importantes: que sea agradable y cálida, que la hagamos personal y la  decoremos a nuestro gusto, que tengamos el espacio suficiente, que nos invite a descansar y desconectar, etc.

Piso en alquiler de temporada de ShBarcelona

Piso en alquiler de temporada de ShBarcelona

9. Busca tu espacio en las zonas comunes

Aunque compartamos casi todas las estancias de la vivienda, debéis tener un espacio propio en cada una de ellas: un armario o cajón en la cocina, un espacio en el baño para tus productos, etc.

10. Encuentra el método de ahorro más óptimo

Se suele decir que “Compartir es vivir”, y nada más lejos de la realidad, cuando compartes piso, compartes mucho más que un espacio.

Un buen método de ahorro es compartir los gastos para optimizar recursos y hacer que las facturas no suban demasiado de precio.

Por ejemplo podéis compartir la colada para ahorrar luz y agua, consensuar sobre a qué hora poner la calefacción y/o el aire acondicionado para mantener la temperatura del hogar,  evitando que cada persona encienda un aparato en su habitación, e incluso, hacer una compra conjunta de los productos básicos que utilizais todos, como papel higiénico, agua embotellada, productos de limpieza, etc.

11. Seguridad en casa

Por último hay que hacer especial hincapié en la seguridad del piso. Muchos de los pisos en alquiler de ShBarcelona cuentan con alarma de seguridad y puerta blindada. Sin embargo, es posible que vivas en algún piso que no cuente con ello.

Asegurarse de que están bien cerradas puertas, ventanas y balcones te evitará más de un disgusto. También cerrar bien los grifos para que no goteen, y apagar todas las luces y la calefacción.

puerta piso compartido en Barcelona

Foto vía Unsplash

¡Ahora te toca a ti! Encuentra tu piso para compartir en Barcelona y disfruta de esta experiencia.

¿Has compartido piso alguna vez? ¿Tienes más consejos útiles? ¡Queremos conocerlos! Déjalos en comentarios

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.