blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Actividades y deporte

Las mejores clases para corregir tu postura

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Ester V

“¡Ponte derecho!” ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase en boca de su madre? Ésta y la de “A que voy yo y lo encuentro…” son ejemplos de esas frases míticas que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia y que, ahora que somos adultos, cobran una nueva dimensión. En ShBarcelona nos preocupa tu salud, así que nos centraremos hoy en ilustrar la importancia que tiene mantener una buena postura corporal y te daremos algunas claves para conseguirla.

Artículo relacionado: Pilates en Barcelona: SimplyBePilates

Cómo saber si tienes una postura incorrecta

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Una mala postura se debe, en gran medida, a razones físicas; por ejemplo, tener músculos poco flexibles o débiles favorece el desequilibrio y, en consecuencia, las caídas o el vértigo. Pero también influyen aspectos externos: por ejemplo, sentarte de forma incorrecta ante el ordenador provocará la contracción de los músculos de tu espalda y, por tanto, una sobrecarga de las lumbares, que se traduce en problemas en cuello, hombros, ojos, zona lumbar, zona dorsal y cabeza. Una de las pruebas que se utiliza para diagnosticar una postura incorrecta es la prueba de la pared. Consiste en colocarte con la espalda pegada a la pared, alinear los talones de forma que queden a la misma distancia que la anchura de los hombros y hacer presión con las nalgas contra la pared, procurando que tus omoplatos también la toquen. En esta postura, fíjate si la parte posterior de tu cabeza toca la pared. Si no lo hace, ¡malas noticias!, significa que tienes el síndrome de la cabeza adelantada, pero no te preocupes, se puede corregir.

Beneficios de adquirir una postura correcta

La buena postura es importante para el equilibrio y, por tanto, para realizar ejercicio correctamente, ya que ayuda a prevenir lesiones, aunque también resulta indispensable para realizar cualquier actividad diaria: subir escaleras, llevar peso o algo tan rutinario como volver la cabeza.

¿Qué hacer para conseguir una buena postura?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Hernan Piñera, vía Visualhunt

Hay unas sencillas pautas que puedes aplicar en tu vida diaria para conseguir una postura correcta. Por ejemplo, al caminar, procura llevar la barbilla paralela al suelo y los hombros nivelados; la espalda ha de mantenerse neutra, ni flexionada ni arqueada; asegúrate de llevar los codos rectos e igualados y las caderas niveladas; las rodillas también deben ir igualadas; distribuye el peso corporal sobre ambos pies.

Al sentarte, mantén la barbilla paralela al suelo y procura que brazos, caderas y rodillas estén a la misma altura, con las rodillas y los pies hacia delante.

Para coger un peso correctamente sitúate cerca del objeto, separa las piernas a la altura de los hombros y abre los pies ligeramente. Flexiona las rodillas y arquea un poco la zona lumbar. Coge el objeto, acércalo a tu cuerpo y levántate estirando las rodillas.

Al acostarte, siéntate en el borde de la cama, apóyate en los brazos y baja la cabeza y el tronco lentamente, a la vez que elevas las piernas.

Para levantarte, ponte de lado al borde de la cama, dobla las rodillas y baja las piernas mientras elevas el tronco ayudándote de los brazos hasta quedar sentado.

Siguiendo estas pequeñas pautas, mejorará tu postura, pero también conviene que practiques ejercicios de equilibrio, con los que ganarás fuerza y flexibilidad en pocas semanas.

¿Dónde acudir?

En Barcelona hay varios centros especializados en salud postural. Uno de ellos es Córporal Center, donde corrigen tus posturas para prevenir posibles lesiones musculo-esqueléticas y dolores articulares y de espalda. El centro se encuentra en la calle Sant Elies 29 de Barcelona.

En la calle Regàs 8 tienes Postural Fit, un centro que desarrolla su propio método con el fin de aportar soluciones a los desequilibrios posturales que alteran tu salud y bienestar.

Otra técnica realmente interesante es la llamada técnica Alexander, un método que te enseña a tomar conciencia de cómo te mueves y a elegir en cada momento cómo quieres moverte. Está demostrado que proporciona beneficios a largo plazo en personas con dolores lumbares crónicos o recurrentes. Si quieres probar esta técnica, en la calle Mercedes 18 se encuentra L’Estudi, un centro que sigue este método.

Artículo relacionado: Bikram yoga en Barcelona

 ¿Qué clases resultan más beneficiosas?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Además de las clases específicas de reeducación postural global, resultan muy beneficiosas las de pilates. Si quieres intentar hacer alguna clase en casa, en Youtube hay vídeos explicativos específicos para corregir la postura. También encontrarás otros vídeos centrados en aspectos concretos como, por ejemplo, corregir la espalda encorvada o el síndrome de la cabeza adelantada.

La práctica del yoga no solo es una buena forma de aliviar el dolor de espalda o de reducir el estrés, también se ha descubierto que practicar una postura de yoga durante 90 segundos al día reduce la curvatura de la columna en pacientes con escoliosis.

El Swedish Fit, basado en la gimnasia sueca, es una técnica pensada también para mejorar la postura. Como ves, son muchas las opciones para recuperar tu salud corporal. Aquí hemos hecho un rápido repaso a algunas de ellas. Esperamos que te resulten de utilidad.

*Imagen destacada vía VisualHunt

Si has probado alguna otra técnica, ¡comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Ester V

Ester Vallbona, filóloga por convicción, correctora de profesión y escritora por devoción, ha cosechado en los últimos años varios premios literarios. Actualmente, compagina su trabajo con la enseñanza de adultos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.