blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

La Casa Macaya

Descubre la Casa Macaya
Escrito por Jorge Copano

Es una de las joyas desconocidas de la arquitectura modernista catalana que podemos encontrar en Barcelona. Descubre la Casa Macaya y enocntrarás un edificio singular, cargado de magia y detalles ocultos que ha sido sede de diversos organismos vinculados a La Caixa, actual propietaria del edificio. En este artículo queremos informarte un poco sobre la historia y lo que es actualmente el edificio, una de las obras más interesantes de Puig i Cadafalch.

Puedes encontrar alojamientos en nuestra ciudad y descubrir las maravillas de un edificio como este y de muchos otros que hay en Barcelona gracias a las diferentes opciones de alojamiento, alquiler y compra que te ofrece ShBarcelona.

Descubre La Casa Macaya

Descubre la Casa Macaya

Foto de Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) via Visualhunt

El edificio se encuentra en uno de los paseos más conocidos de Barcelona, el Paseo San Juan, concretamente en el número 108, muy cerca del monumento a Jacinto Verdaguer. El edificio es un proyecto realizado por Puig i Cadafalch, el tercero de los nombres más destacados del modernismo catalán junto con Domènech i Montaner y Antoni Gaudí, en 1901 y que fue declarado en 1976 por la Generalitat de Cataluña, Bien de Interés Cultural Nacional.

Artículo relacionado: La Casa Amatller

La Casa Macaya mezcla diferentes estilos, dentro de la mezcolanza propia que es el modernismo, configurando así un estilo propio suma de muchos otros. Podemos encontrar en la arquitectura de la Casa Macaya, ecos arabescos, mozárabes, medievales y renacentistas.

El edificio destaca por fuera por su fachada en blanco y espectaculares esgrafiados en tonos ocre realizados por uno de los mejores representantes de la técnica en el modernismo, Joan Paradís. También es espectacular el impresionante forjado de las rejas de las puertas y balcones a cargo de Manuel Ballarín o las filigranas y la piedra labrada de los balcones, ventanas y la tribuna realizado por dos genios del modernismo como fueron los colaboradores de Cadafalch: Eusebio Arnau y Alfons Jujol.

La entrada principal del edifico destaca por su estilo mezcla de gótico y renacentista con una excelsa decoración de los capiteles y los arcos de entrada. Destaca como curiosidad el capitel del ciclista, un homenaje de Eusebio Arnau, el realizador de los capiteles a Cadafalch, su amigo, que también estaba enfrascado en esa época en la realización de la Casa Amatller y se desplazaba en bicicleta entre ambos edificios.

Artículo relacionado: La Casa de les Punxes

Interior de la Casa Macaya

Foto de Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) via VisualHunt

El interior, con el vestíbulo y el patio con la escalinata, que recoge la herencia de los patios medievales del gótico de Barcelona y la herencia de los patios andaluces de tradición árabe, es otra maravilla que bien merece una visita con tiempo, para admirar la profusión de detalles y la maravillosa elaboración del esgrafiado de Joan Paradís.

Actualmente el edificio es la sede del Palau Macaya de la Caixa, centro de la Obra Social de la famosa entidad financiera. En 2012, se inauguran las nuevas instalaciones y se modifica el centro para dotarlo de las instalaciones necesarias para que se convierta en un centro de debate para la reflexión intelectual, la sostenibilidad, el desarrollo humano y el progreso social.

Dónde está

El edificio está, en Paseo San Juan 108 y puedes llegar a él a través de la parada de metro de Verdaguer en la línea 4 y 5 y con los autobuses 15, 19, 33, 34, 43, 44, 50, 55 i B24. El edificio está abierto de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Cierra festivos y fines de semana.

¿Has visitado o conoces la Casa Macaya? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios

La Casa Macaya
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.