blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Historia de la antigua fábrica Damm

Miriam M
Escrito por Miriam M

La cerveza Estrella Damm nació en Barcelona en 1876 de la mano de dos alsacianos que acabaron aquí huyendo de la guerra. Su cerveza era y es conocida por adaptarse al clima mediterráneo. De hecho se conocía así, como la “cerveza mediterránea”. En la actualidad aún guardamos un lugar marcado por la tradición en Barcelona. Por ello hoy, en ShBarcelona, queremos hablarte de la historia de la antigua fábrica Damm.

Un poco de historia

Foto vía Visualhunt

Como ya te hemos comentado la cerveza Estrella Damm nació en 1876 pero no fue hasta 1905 cuando se trasladó su producción a la fábrica conocida como “La Bohemia”, llamada así por una región checa en la que era muy importante y famosa su cerveza. Su forma es de castillo alemán, medieval, con un estilo muy sobrio y recubierto de ventanas y una imponente chimenea de sesenta metros. Arriba del todo, se encuentra la imagen de la marca; la estrella de cinco puntas dorada. De hecho, desde 1921 a 1991 su nombre era Estrella Dorada hasta 1992, cuando ya pasó a llamarse Estrella Damm en honor a la sociedad fundada por los hijos de Joseph Damm en 1910. La última producción en esta fábrica tuvo lugar en el año 1992. El motivo de su traslado a los departamentos actuales de El Prat fue claro. El tráfico de los camiones, los ruidos y el ir y venir de los trabajadores y clientes comenzaba a resultar problemático para los vecinos y, por ello, desde la compañía decidieron trasladarse a un lugar en las afueras para evitar molestias a las viviendas de alrededor.

Artículo relacionado: Tomarse un pastel con historia en Barcelona

En la actualidad

Foto vía Visualhunt

Hoy en día es una de las joyas de la arquitectura catalana. Su valla de entrada fue fabricada por el mismo Mariscal y ahora, todo el edificio se encuentra totalmente rehabilitado. Los miércoles por la tarde se realizan visitas guiadas y pueden verse las diferentes salas de producción, desde las calderas a las máquinas que se encargaban de rellenar las botellas. Además, existe una sala de exposiciones con diversos objetos antiguos de la marca como vasos, botellas o carteles publicitarios. Y, desde hace poco, existe un restaurante en la antigua fábrica Damm, concretamente un lugar en la terraza dedicado a eventos y celebraciones.

En ocasiones también acoge exposiciones de fotografía que crea un entorno artístico perfecto entre lo antiguo y lo moderno. De hecho, suele abrir sus puertas para realizarse conciertos o festivales de forma gratuita. Se abrió para este propósito en 2007 para celebrar el treinta aniversario de la marca durante La Mercé y sigue hoy ofreciendo un cartel cultural envidiable.

Artículo relacionado: Cómo ver conciertos gratis en Barcelona

Por cierto, no te hemos contado lo más importante. La puerta principal de la fábrica Damm de Barcelona se encuentra situada en la Calle Rosselló número 515. Aunque debes saber que ocupa toda una manzana. Para llegar hasta allí puedes bajarte en la estación de metro de Sant Pau con enlace a la línea L5.

*Imagen destacada de Mabar via Visualhunt

¿La has visitado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Historia de la antigua fábrica Damm
4 (80%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Miriam M

Miriam M

Para Miriam su pasión es escribir. Comunicarse con el resto es lo que siempre ha llenado su vida profesional. Ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, y ahora también lo hace en el mundo online

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.