blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Tendencia

Todo lo que necesitas saber para aparcar en Barcelona

aparcar en Barcelona en Montjuïc
Escrito por Adriana

Como sucede en la mayoría de las grandes ciudades, aparcar en Barcelona no será tarea fácil, sobre todo en determinadas zonas céntricas a horas punta del día.

Para ahorrarte problemas de transporte, si te desplazas solamente dentro del área metropolitana te aconsejamos optar por el metro, por el autobús, por los Ferrocarriles de la Generalitat o por la RENFE.

Aún así, si no te queda otro remedio que moverte en coche y tener que aparcarlo, hay algunas cosas que debes saber. Es posible aparcar gratis en Barcelona si por ejemplo vienes a la Ciudad Condal el fin de semana o a partir de las ocho de la tarde, pues, a esa hora es cuando se liberan los aparcamientos que normalmente son de pago como.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Por ejemplo, la zona verde, la zona azul o la zona de carga y descarga que, normalmente, están ocupadas por vehículos autorizados entre semana, los sábados y domingos se liberan para el resto de usuarios de coches privados.

En este artículo ShBarcelona podrás conocer todo lo que necesitas saber para aparcar en Barcelona, algo que te puede salir gratis o que, también, puede ayudarte a aprovechar los mejores precios para encontrar el mejor parking. 

¿Quieres tener tu aparcamiento en Barcelona garantizado?

Te recomendamos la aplicación líder para encontrar plazas de parking a buen precio en Barcelona y en otras tantas ciudad de España. La aplicación te la puedes descargar a tu teléfono Android o iOS o también, la puedes encontrar siguiendo este enlace: Parclick.


Parclick Barcelona

Descubre como aparcar en Barcelona

coches en un parking de Barcelona

Foto vía Pixabay

En las zonas periféricas que rodean la ciudad y que están menos densamente pobladas puedes aparcar gratis en Barcelona; son buenos ejemplos la Zona Universitaria o la parte más alta del Poble Sec, tocando a Montjuïc.

En dichas zonas podrás dejar tu coche durante largos períodos de tiempo sin tener que pagar nada, pero deberás revisar habitualmente que tu vehículo no ha sido retirado por la grúa debido a algún evento deportivo u otra causa. Si quieres conocer más sobre aparcamientos sin coste, asegúrate de leer nuestro artículo de Parking gratis en Barcelona.

Un inconveniente destacado de este aparcamiento es que no es útil si vives lejos de estas áreas, ya que una vez hayas aparcado el coche deberás coger el transporte público para llegar a tu casa.

Diferentes tipos de aparcamiento en Barcelona

Existen varios tipos de aparcamiento en Barcelona, como la zona azul, la de carga y descarga o la zona verde para residentes. Vamos a repasar algunos de las modalidades para aparcar en la Ciudad Condal y cuáles son sus ventajas y usos.

1. Zona Verde

Esta última zona está indicada con líneas de color verde pintadas en el suelo. Se divide en 22 zonas y es muy ventajosa para los residentes de dicha área, que sólo deberán pagar 1 euro semanal por aparcar en ella una vez tengan la tarjeta de residente.

Para los que no tienen dicha identificación la tarifa es superior y no pueden estacionar por un tiempo mayor a 1 o 2 horas. Para más información puedes consultar la web: www.areaverda.cat.

Para profundizar más, puedes entrar en esta página para saber cómo funciona la zona verde en Barcelona.

Fíjate siempre en las señales de tráfico cercanas para asegurarte de que tu vehículo queda estacionado correctamente.

mujer en uno de los parkings de Barcelona

Foto vía Pixabay

2. Zona Azul

También puedes aparcar en Barcelona usando las plazas de zona azul, un área de pago para todos los usuarios con un límite temporal de estacionamiento, de entre 1 y 4 horas dependiendo de la zona.

Los horarios de pago del área azul son de lunes a viernes de 9 a 14h y de 16 a 20h, y en zonas de playa o en el centro de la ciudad se amplían hasta el sábado e incluso hasta los domingos y los festivos.

La finalidad del zona azul es fomentar la rotación de vehículos en los alrededores de las zonas de servicios.

Si quieres estacionar en esta zona debes comprar un ticket en las máquinas habilitadas para ello ubicadas en la acera y colocarlo en una zona visible de tu coche. Son los conocidos parquímetros, que abundan en las aceras de cualquier ciudad europea.

Así, si un agente de la Guardia Urbana pasa por la zona podrá ver hasta que hora has pagado por aparcar ahí y no serás multado/a.

Una vez hayas aparcado tu vehículo comprueba que estás cumpliendo la normativa para evitar sanciones o que la grúa municipal se lleve tu coche.

Las multas por estacionar indebidamente ascienden a los 100 € y la tasa de grúa es de mínimo 150 €, así que ¡mucho cuidado!

Si quieres informarte más de cómo funciona la Zona Azul en Barcelona, lee el artículo anterior.

coches aparcados en una calle de Barcelona

Foto vía Pixabay

3. Zona de carga y descarga

La última modalidad de aparcamiento es lo que se conoce como zonas de carga y descarga, que tiene un nombre técnico de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Estas plazas de parking en la calle tienen uno uso de de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, menos las del centro que también se utilizan para las mercancías los sábados por la mañana.

Se identifican estas plazas ya que se pintan de color amarillo y suelen estar ubicados en las esquinas de las calles. El uso profesional son paradas gratuitas de máximo 30 minutos. Fuera del horario comentado en el párrafo anterior, el uso es abierto a todos los usuarios, es por ello que en la mayoría de estas plazas son ideales para aparcar gratis en Barcelona los fines de semana.

¿Se puede aparcar en fin de semana en Barcelona?

Pero si lo que quieres venir a la ciudad el sábado o el domingo, entonces… ¡la cosa cambia! ¿Por qué? Porque aparcar en Barcelona en fin de semana  se convierte en algo mucho más sencillo

Básicamente porque es mucho más fácil encontrar aparcamientos gratis en la ciudad, sobre todo, porque el área verde y azul suelen estar inhabilitadas.

Así pues, si quieres aparcar el fin de semana en Barcelona tienes que tener en cuenta lo siguiente: área azul y área verde. Pero, el fin de semana es gratis en algunas de las zonas de Barcelona.

chica aparcando para disfrutar de Barcelona

Foto vía Pexels

Sin embargo, te recomendamos siempre comprobar la señalización pues existen zonas de temporalidad variable como, por ejemplo, la zona del mar que en verano sí que se paga todos los días del año.

Lo mismo ocurre con las calles más céntricas del Eixample que, normalmente, tampoco son gratis.

Aparcar en el carril bus de Barcelona: el fin de semana hay muchos carriles bus que se habilitan para dejar el coche aparcado.

Se puede aparcar en ellos desde el viernes a las doce de la noche hasta el lunes a las siete de la mañana y, para saber si está habilitado para ello, deberás comprobar la señal de tráfico.

Cada vez hay más aparcamientos gratis en Barcelona durante el fin de semana pero te recomendamos que te asegures bien antes de dejar el coche.

De todas formas te recomendamos comprobar bien la señalización porque también hay zonas en las que el fin de semana no se permite aparcar, sobre todo el centro o en las zonas más comerciales.

banner de parclick para aparacar en Barcelona

 

¿Conoces alguna otra zona dónde aparcar en Barcelona?

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

15 Comentarios

  • Nosotros estuvimos hace poco en Barcelona (una ciudad estupenda!) y el primer día aparcamos sin saber qué era en la zona verde, nos costó un dineral y encima solo valia para ciertas horas, no se muy raro todo y la información a pie de calle muy escasa. Casi nos cae una multa. Buscamos por internet alternativas y nos encontramos con una oferta buenísima de un parking de barcelona que estaba un poco lejos del hotel pero muy bien comunicado, y barato!!! a12 euros día. Así que decidimos dejarlo allí los tres días que nos quedaban y movernos con autobús y metro. El parking es vigilado y abierto 24 horas. Yo lo recomiendo por si vais un dia a Barcelona, la oferta es esta por si os interesa: http://www.davidsa.com/oferta-parking-en-barcelona-en-hoteles-y-apartamentos-turisticos/

  • Cuidado a los residentes en Barcelona. Olvide renovar el ticket trimestral de coste cero euros y en una semana me pusieron 4 multas total 100 euros. La empresa que lleva zona verde es municipal. Vaya robo!!!! no me extraña que tenga tanto dinero el ayuntamiento!!!!

    • Pepe,yo soy de Murcia pero resido en barcelona, soy residente,oero ne hsn dicho que para la tarjeta de la zona verde, tngo k tener un permiso de criculacion catalana … Podrías informarme un poco ? GRACIAS

  • Artículo correcto pero incompleto. Creo que es obligado hablar de la gigantesca estafa de los falsos minusválidos, que básicamente se resume así: ayuntamiento que pretende ir de “cool”, de “guay” y de “moderno” propicia que miles de falsos minusválidos hagan prácticamente imposible aparcar en las zonas de carga/descarga. Cualquiera que vea la abundancia de cartelitos azules con la silla de ruedas puestos en los salpicaderos de los coches, podría pensar que ha habido un bombardeo en la ciudad. País de pícaros gobernado por incompetentes. Nos vemos en las elecciones.

  • Buen artículo.
    Comentar también que el área verde en todos los casos es gratuita de 20 a 8h cada día, y en algunas zonas también sábados y domingos. Mi consejo es que miréis siempre la información del parquímetro para evitar sorpresas.
    Por otro lado, también se puede aparcar en zonas de carga y decarga (lineas amarillas) de lunes a viernes de 20 a 8h, y en algún caso de 14 a 16h. Mirad siempre la señal de tráfico!
    Y por último, he utilizado este servicio de reservas de plazas de parking en Barcelona y me ha ido bastante bien. Estuve tres días y tienen un producto que puedes entrar y salir libremente en 37 parkings del Ayuntamiento (los BSM). Os dejo el enlace del que pillé

  • A mi simple y llanamente me parece un robo. Por motivos laborales he tenido que ir a barcelona a trabajar unos meses, me lleve el coche todo feliz y al tercer día se lo llevo la grúa. 172€ entre grúa y multa. Pregunte a la chica y simple y llanamente se lo llevan si no hay tiquet o si se ha pasado de la hora. Una indefensión absoluta!!!!

    • Pues claro! Tienes hasta cierta hora y si no te has ido y pasa el vigilante avisa a la grua y se lo lleva. Es así como debe funcionar, el proximo dia no te pasaras de la hora.

  • A este artículo le falta una parte importante: Qué hacer si tienes que aparcar muchas horas, o días. Como la zona azul te limita la estancia a unas 4 horas (la verde sólo 1 hora) si tienes que aparcar medio día, o todo el día, sólo te queda una opción: Buscar un parking. Y los de Barcelona no son precisamente baratos: ¡Cuestan entre 3 y 4 euros por hora! Nosotros siempre que bajamos a BCN en coche (si podemos usamos el transporte público) usamos una página que se llama Parclick (http://parclick.es/parking-barcelona) en la que hay ofertas para aparcar en todos los parkings de Barcelona. Por ejemplo, cerca de las Ramblas tienen un parking en el que se puede aparcar 3 horas por 6,75€ que significa en términos de precio que la tercera hora no la pagas. Delante de la Barceloneta tienen otro parking en el que estar todo el día cuesta 25€ cuando el precio normal es de 40 pavos; o sea, casi la mitad…

  • Bueno y que decir de los que nos pasamos todo el día trabajando en Barcelona, industriales que hemos de ir si o si con furgoneta para llevar o bien materiales o bien herramientas digo yo que podrían hacer una tarifa plana ya no digo que sea gratis firma un autónomo jodido

  • Hay una nueva zona, la azul bus, aparqué pensando que era azul normal, puse tiquet y al volver la grua se lo había llevado

  • El sábado pasado por la tarde (en un barrio de Sabadell) aparqué el coche a las 16 horas en una zona con señal de prohibido aparcar laborables de 8 a 13 horas y de 16 a 20 horas excepto carga y descarga. Lo estacioné convencida de que el sábado por la tarde no se considera laborable. Me lo retiró la grúa (tasa 134€) y con multa de 200€. Mi pregunta a Vds. es si ésta puede ser recurrida con éxito de que prospere o sería mejor pagarla ahora y obtener la bonificación del 50%…?
    Muchas gracias!

  • Buenos días; somos una empresa de seguridad y hacemos trabajos en el con Raval a menudo. A partir de las 13:30h es imposible aparcar porque solamente es zona para residentes.. qué debemos hacer?, llevamos material pesado para proteger las viviendas y no podemos aparcar lejos.
    no es posible que solamente a las empresas nos den un papel etc, para poder estacionar el tiempo que estamos realizando el trabajo? Nos están poniendo multas, cunado nosotros estamos trabajando.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.