blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Fiestas tradicionales

Historia de las fiestas de Gracia

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Las fiestas populares siempre son motivo de alegría y diversión, en las que se descubren muchas cosas acerca de la cultura de un pueblo, de su forma de divertirse y de la historia que los ha hecho como son. Las fiestas de los barrios de Barcelona son muy parecidas, la música, el baile, la bebida y la gastronomía son señas de identidad de todas ellas. Pero existen algunas tradiciones centenarias que demuestran la voluntad y el trabajo de los vecinos a la hora de dar acogida a los foráneos y que sin duda disfrutan los residentes. Una clara muestra de ello son las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, un barrio moderno, cosmopolita y urbano que se resiste a perder su esencia de pueblo en el que la red vecinal tiene un gran impacto en la vida de sus habitantes. Hoy en ShBarcelona os explicamos su historia.

Artículo relacionado: Historia del popular barrio de Gracia

Historia de las fiestas de Gracia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Oh-Barcelona.com vía Visualhunt

La vila de Gràcia, como se la conocía en los inicios de este pequeño núcleo urbano, era una comunidad payesa que fue modificando sus moradores hasta convertirse en un barrio de  pequeños artesanos, comerciantes y obreros. Este cambio en la esencia de esta población se fue fraguando a lo lago del siglo XIX y tuvo su culminación en la anexión de la población a la ciudad de Barcelona a finales de esa centuria. Durante ese siglo fueron evolucionando las fiestas del barrio con motivo de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto. Por tanto, los festejos tenían un marcado carácter religioso que poco a poco se ha ido dejando de lado hasta convertirse en una festividad se índole fundamentalmente lúdica.

Lo más representativo de las fiestas de Gracia es el concurso de calles adornadas que se ha convertido en un emblema del barrio. Esta tradición se remonta a 1939, año en que finaliza la Guerra Civil Española. Con el fin de animar a la población después de cuatro años de contienda encarnizada, los vecinos de Gracia deciden incorporar esta actividad a las fiestas de la semana del 15 de agosto. Las autoridades franquistas, ganadoras de la guerra, decidieron crear una Comisión Oficial de Fiestas que, entre otras actividades, se encargaba de organizar un concurso de calles adornadas con una dotación económica, concurso que continúa en la actualidad. Si bien es cierto que hay otros barrios de Barcelona que organizan actividades similares adornando las calles durante sus fiestas mayores, como es el caso de Sants, la calidad y grandilocuencia de las decoraciones de las calles de las fiestas de Gracia no tienen parangón con el resto de barrios de la ciudad.

Artículo relacionado: Alojamientos baratos en Gracia

Fiestas de Gracia en la actualidad

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de cinefilo vía VisualHunt

Actualmente las fiestas de Gracia son un reclamo turístico de primer orden que congrega a multitud de visitantes y curiosos a lo largo de los 7 días que dura la celebración. Las mañanas y tardes se llenan de transeúntes que visitan las calles adonadas como una marabunta, mientras los vecinos se disponen a preparar una chocolatada para los pequeños mientras miran algún espectáculo de magia o de títeres, o, más hacia el atardecer, preparan una butifarrada para cenar a la fresca bajo la banda sonora de alguna habanera en directo. Las noches son para bailar, con grupos de diversa índole y género musical, algunos de ellos de reconocido prestigio. La originalidad y elaboración de las decoraciones de las calles, siempre con materiales reciclables, denota el trabajo de los entregados vecinos que debe llevarse a cabo durante todo el año, y culmina en un montaje frenético para que esté listo el primer día de las fiestas, que se inician con una sonora retahíla de tracas que anuncian que la fiesta ya ha empezado. Os recomendamos que visitéis este maravilloso espectáculo que se inicia a mediados de agosto. Podéis informaros de su programación y las calles que participarán aquí.

*Imagen destacada de cinefilo vía Visualhunt

¿Conocéis las fiestas de Gracia? ¿Qué os parecen?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.