blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

El burro catalán, símbolo de la cultura

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Gemma Meca

Una de las curiosidades que más llama la atención de la cultura catalana es su famoso burro. Si visitas Barcelona por primera vez te puede sorprender ver algunos coches con la pegatina de un burro. Aparece con los colores de la bandera del país y es un tanto singular. Cuando preguntas a sus habitantes por su significado, algunos no lo saben, simplemente se asocia con la cultura de su país. El burro catalán es una raza autóctona de asno que tiene su origen en la provincia de Girona.  Se calcula que existen en el mundo unos 400 ejemplares de este animal que se caracteriza por ser un poco más robusto, de pelo negro y cabeza grande.  En el campo era utilizado como herramienta de trabajo, permitiendo un arado perfecto en los amplios cultivos locales.  En Shbarcelona te queremos mostrar los orígenes de este símbolo.

Artículo relacionado: 3 recetas catalanas antiguas

Orígenes de un símbolo

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de ferran via Visualhunt

El origen de este símbolo se remonta al año 2004, cuando dos jóvenes diseñadores decidieron crear una pegatina para coches con la silueta de este burro. Intentaban llamar la atención sobre el peligro de extinción de este animal. La pegatina se popularizó de un modo sorprendente y el logo se extendió a otros elementos, camisetas, gorras y un sinfín de productos. En la actualidad se ha convertido en un emblema de la cultura catalana. Una forma de mostrar su resistencia al mundo. Los catalanes tienen fama de ser duros y resistentes, además de tener una devoción por el trabajo muy acentuada. El burro actúa de oposición a la silueta del mítico toro de Osborne que se relaciona con la cultura española. De hecho, estos toros fueron eliminados de Cataluña en un intento de permanecer al margen de su significado.

Artículo relacionado: La sardana catalana

Un animal independiente

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Jordi@photos via Visualhunt

Una serie de problemas legales por la autoría de tan apreciado símbolo se ha convertido en portada de publicaciones locales. Después del éxito inesperado de tan extraño elemento, todo el mundo quiere apropiarse de su autoría. En la actualidad, las noticias del proceso catalán lo hacen estar más presente que nunca, lo vemos en fotos y elementos que definen los partidos nacionalistas. Gracias a esta idea, se ha conseguido, además, que esta raza de burro sea de las más apreciadas. En subastas de animales un solo ejemplar ha llegado a ser vendido por 6000 euros. Esperemos que sea una forma de conseguir que tengan una vida más larga y mejor, lejos de aquellos campos que les vieron nacer y en los cuales trabajaban sin descanso.

*Imagen destacada de Jo@net vía Visualhunt

Si quieres saber más, ven a Cataluña a conocer al burro catalán. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor

Gemma Meca

Gemma Meca Estorach es licenciada en historia por la URV y en antropología social y cultural por la UNED. Amante del arte y de las tradiciones ha desarrollado su carrera como escritora freelance y formadora.

1 Comentario

  • Gracias por la información sobre el Burro Catalán, estuve buscando está relación con el equipo de está Ciudad al que soy seguidor desde hace mucho tiempo….. saludos desde Monterrey Mex.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.