blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Tres peculiaridades catalanas

catalanes
Escrito por Sergi

Los catalanes tenemos fama de ser un tanto cerrados y difíciles de comprender por el resto de españoles. Ciertamente somos un tanto peculiares: un pueblo sin estado propio, con una lengua y cultura propias, que tiene sentimientos contradictorios sobre sí mismo y el resto de pueblos que forman España. Estas diferencias y peculiaridades han sido explotadas desde hace décadas por diferentes fuerzas políticas, de uno y otro signo, según cuál fuera su adscripción nacional, para ganar votos dentro y fuera de Cataluña con mensajes catalanistas o españolistas, según fuera el caso.

Pero dejando de lado los intereses políticos, hay una serie de temas sobre los que la mayoría de los catalanes estarían de acuerdo en calificar como definitorios de su carácter y cultura. En Sh Barcelona te detallamos tres peculiaridades catalanas para que entiendas mejor el carácter de los catalanes.

Características de los catalanes

La lenguajacint verdaguer 

La lengua catalana, su uso y su promoción, su conservación y su extensión a capas de la población que no la usan es un tema que, para la mayoría de catalanes, es innegociable. El catalán es una lengua tan antigua como cualquier otra lengua latina, con una tradición literaria rica y variada, que nos ha dejado obras tan importantes como Tirant lo Blanch, las obras de Jaume Cabré, o la poesía de Salvador Espriu o Jacint Verdaguer.

Al ser una lengua minoritaria y que ha sido perseguida y discriminada en determinadas etapas oscuras de la historia española, el Govern de la Generalitat ha venido promoviendo su uso de manera insistente desde la recuperación de la democracia con toda una serie de medidas legislativas, entre las que destaca la Inmersión Lingüística presente en las escuelas catalanas. A pesar de estas medidas, un tercio de los habitantes catalanes admite que no utiliza nunca el catalán para expresarse, aunque prácticamente la totalidad de ciudadanos lo entienden.

La relación entre ambas lenguas ha sido utilizada desde hace unos cuantos años por diversos partidos para ganar votos en el resto de España a costa de los catalanes, deformando de manera intencionada una relación que, en la mayor parte de situaciones de la vida diaria, no comporta tipo alguno de conflicto. Es habitual oír conversaciones en las que un interlocutor habla en castellano y el otro en catalán como algo natural. Otra cosa que se ha de tener en cuenta cuando algún catalán nos responda en su lengua después de que nosotros le hayamos hablando en castellano es que, en la mayor parte de casos, los catalanes no tenemos acento alguno al hablar en la lengua de Cervantes que nos identifique como catalanes, por lo que nuestro interlocutor asumirá sin más que somos tan catalanes como él.

Los catalanes pensamos que, si llega el día en que desaparece nuestra lengua, también nuestro pueblo habrá desaparecido, y por eso nos esforzamos tanto en mantenerla viva. Es un pensamiento que puede ser difícil de entender para un inglés o un español porque, por suerte, sus respectivas lenguas tienen el futuro más que asegurado.normalización

El Seny

“Seny” quiere decir literalmente sensatez. Es una característica del temperamento catalán heredado de su tradición pactista, comercial y burguesa. El catalán acostumbra a ser una persona moderada, práctica y sensata, que se informa y asesora bien antes de emprender un proyecto nuevo. Esta misma sensatez se asocia a un carácter ahorrador y escrupuloso, exigente en el trabajo y en los resultados. Podríamos decir que la moral catalana es, en lo que respecta al trabajo, más parecida a la de los países protestantes que a la de un país latino, lo cual también hace que el catalán se sienta orgulloso de su trabajo y de su cultura.

castellersLa Rauxa

“Rauxa” no tienen un equivalente castellano propio, por lo que una aproximación sería el genio, la chispa o aquel pensamiento alocado, divertido, bromista que forma parte del inconsciente colectivo de todo país latino. Los catalanes parecemos gente seria y trabajadora, y lo somos, pero cuando se nos conoce mejor somos bromistas, burlones e irreverentes. Para comprobarlo basta con ver el programa «Polònia» de TV3 o las actuaciones de cómicos como Andreu Buenafuente, Eugenio o Carlos Latre, en los que hay un fuerte componente autoparódico común a la mayoría de catalanes.

Otro de los factores más destacados de la cultura catalana es la deliciosa gastronomía que puedes degustar. En este artículo de Sh Barcelona podrás descubrir cuáles son los productos típicos de Cataluña.

Tres peculiaridades catalanas
3.4 (68%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Sergi

Nacido en la Horta, uno de los barrios más encantadores de Barcelona, Sergi trabaja en Terrassa. Él es el autor de varias novelas, y en su tiempo libre cuida de sus tres niños, su creación más querida y ruidosa.

1 Comentario

  • Pues estoy en gran parte de acuerdo
    Cada pueblo y digo pueblo , es diferente yo soy de Santander y tenemos costumbres diferentes a los de Torrelavega y nos separan 30 km
    El idioma Catalan , Gallego , Vasco , son tan míos como de los habitantes de esas zonas de España de donde proceden , y tenían que ser estudiados por el conjunto del estado al menos un conocimiento de ellos, eso no enriquecería como nación a todos los españoles sea de Valladolid o de Vic .

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.