blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Exposiciones

1714: l’aposta catalana: el origen de la Diada

Cartel L'Aposta catalana
Escrito por Idoia

Todos los 11-S son especiales. De hecho el ambiente de nerviosismo que viven los catalanes en la víspera y todas las actividades que se realizan a lo largo del día dejan sin habla a los turistas que se acercan a Barcelona. Pero este año la Diada tenía mucha más importancia, y no solo porque Artur Mas quiera realizar un referéndum sobre la independencia el 9 de noviembre, sino porque se celebra el 300 aniversario del desencadenante del Día de Cataluña. Por ello mismo el Ayuntamiento de Barcelona ha programado numerosos actos conmemorativos. Uno de ellos la exposición L’aposta catalana.

El 11-S de 1714 la capital de Cataluña cayó a manos de las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Secesión. Una batalla que bien es verdad suele tener varias versiones en función de quién la cuenta. En cualquier caso se trata de un momento histórico muy importante del que muchos no cuentan con un profundo conocimiento, por lo que aprovechando su 300 aniversario, se muestra a los ciudadanos una exposición exhaustiva sobre este acontecimiento con materiales audiovisuales y elementos gráficos muy modernos, con el fin de que aprender la historia catalana se nos haga más fácil y entretenido.

Exposición l'aposta catalana

Exposición ‘1714: l’aposta catalana’

Esta muestra, denominada 1714: l’aposta catalana, ha estado de gira durante un año por los diez distritos de la ciudad, permitiendo que cada ciudadano pudiese acercarse al centro cívico de su zona de residencia en las fechas que le correspondiese a cada una. De esta manera, su tramo final comenzó el uno de julio y acabará el 27 de septiembre. Ahora mismo la podemos ver en el Centre Cívic Fort Pienc, en L’Eixample. Lleva localizada allí desde el pasado 9 de este mes.

Exposición l'aposta catalana 11-S

Exposición L’aposta catalana, origen del 11-S

Esta cita con la historia ha contado y cuenta en cada distrito con información complementaria sobre los hechos que ocurrieron ese 11-S en él, por tanto, teniendo en cuenta que en L’Eixample se halla el Parque de la Ciudadela, y que ésta fue construida en 1714 para proteger Barna del ejército borbónico, el material que encontraremos será muy rico e importante. De hecho, fue la fortaleza más grande que se construyó en esa época en toda Europa.

Se puede disfrutar de la exposición de lunes a viernes de 09.00 horas a 21.00 horas en la dirección Pl Fort Pienc, 4*5. La entrada es gratuita. Para cualquier consulta éste es su número de teléfono: 932327827.

Así se pone fin a un año entero de tour de L’aposta catalana que lleva desde el 27 de septiembre del año pasado rodando por toda Barcelona. Aún estás a tiempo de verla, pero corre, porque quedan poco más de diez días para que sea retirada.

1714: l’aposta catalana: el origen de la Diada
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Idoia

Idoia es periodista digital y community manager. Antes de especializarse en los medios online ha estado trabajando en la prensa local. Ahora colabora con diversos blogs, revistas digitales y tiendas online. Idoia es tambien la creadora de la revista digital Nafarock.

Leave a Comment