blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Mercado del Born Centre Cultural

barrio del born historia
Escrito por Aida Manero

Recorrer el Born es recorrer el alma de Barcelona. Hoy, desde ShBarcelona, vamos a profundizar en las raíces de uno de los lugares más icónicos e inolvidables de la Ciudad Condal: el mercado del Born Centre Cultural.

  • alquiler de pisos en barcelona

 

En sus orígenes, era un mercado municipal de la ciudad de Barcelona, pero, más tarde, se convirtió en lo que es a día de hoy: un centro cultural que acoge diversos restos arqueológicos. Se encuentra situado en el paseo del Born, en el barrio de la Ribera (en el distrito de Ciutat Vella, casco antiguo de Barcelona).

Artículo relacionado: Los mejores bares de tapas en El Born

Arquitectura

El Mercado del Born es un lugar construido según el estilo de arquitectura del hierro, que mezcla estructuras de hierro con láminas de cristal. Este tipo de arquitectura es un movimiento dentro del modernismo, una corriente artística que fue muy relevante en el panorama catalán, y que sirvió de ejemplo para construir otros mercados de la ciudad como el de Sant Antoni o el de La Barceloneta.

La estructura del lugar es un recinto cuya planta tiene forma rectangular, con paramentos verticales. Pero la parte más compleja de su arquitectura es, sin duda, la cubierta de teja plana y vidriada. Esta cubierta está situada sobre una estructura de hierro y pilares.

Alójate en el Born  

Su espacio interior es muy organizado, y está constituido por dos grandes naves que atraviesan el edificio en dos direcciones, junto a otras cuatro naves de menor tamaño y carácter subsidiario. Todas ellas juntas, confieren al edificio su forma rectangular.

 

mercado del born

Foto vía barcelona.cat

Historia

El edificio del antiguo mercado del Born, fue el primero de la mencionada arquitectura del hierro en Barcelona, y refleja el auge de la Ciudad Condal como metrópolis europea en el siglo XIX. Increíble, ¿verdad? Pues aún hay más.

En su interior, aún se conservan los restos arqueológicos de las antiguas casas del barrio de la Ribera. Estas casas datan del año 1700, y fueron derruidas para construir una ciudadela. Tras la muerte de Isabel ll se regalaron estas tierras al ayuntamiento de Barcelona, donde se decidió invertir en proyectos públicos, naciendo el edificio que conocemos hoy en día.

El mercado del Born abrió sus puertas como el mercado del pescado en Barcelona, en el año 1978. En 1921 este mercado se convirtió en el mercado central de frutas y verduras. El Centro Cultural del Born dejó de actuar como mercado cuando la venta al por mayor se trasladó al Merca Barna.

Calificado como espacio histórico, El Born CC (Centro Cultural) es un lugar cargado de memoria colectiva europea y cultura del siglo XXI. En él, se recuerdan los hechos de la Guerra de Sucesión, y sus consecuencias en Barcelona y Cataluña, por lo que podrá visitar restos arqueológicos del barrio arrasado de La Ribera.

¿Vienes a Barcelona? Te ayudamos a encontrar piso  

Artículo relacionado: Vayamos de ruta por el Born

Horarios y tarifas

Entre los meses de marzo y septiembre, el Born CC abre sus puertas de martes a domingo, y también días festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

Entre los meses de octubre y febrero, abre de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y domingo y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.

El 26 de diciembre, abre hasta las 14.30. Y, atención, porque el acceso al centro es siempre gratuito en estos horarios. Encontrarás las puertas de la calle y la plaza Comercial abiertas, y podrás acceder hasta 30 minutos antes del cierre del centro cultural.

📌 Los horarios de visita pueden verse afectados por las normativas vigentes en relación a la crisi de la COVID-19.

 

centro cultural del born

Foto vía barcelona.cat

¿A qué esperas para hacerle una visita?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.