blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Día Mundial de la Alegría

Escrito por Olivia Gracia

La alegría es esa emoción que surge de tu interior que está compuesta por vitalidad, felicidad y sensación de plenitud. Es una de las emociones más habituales de los seres humanos y su antagonista es la tristeza, también una de las más corrientes y completamente normal, ya que no debe confundirse con la depresión. Todas las emociones, las agradables y desagradables, son necesarias y adaptativas, lo cual significa que nos ayudan a aceptar y superar una experiencia, pero las desagradables, sobre todo, son las que más aprendizaje nos aportan. Hoy, en este artículo de ShBarcelona, vamos a hablaros en esta ocasión de una emoción positiva, la alegría, con motivo del día mundial en su honor.

Artículo relacionado: Mejores servicios de Psicología en Barcelona

Celebra una de las emociones más bellas del ser humano: la alegría

Foto vía Pixabay

La alegría es una de las emociones más gratificantes y bellas que una persona puede experimentar. Por ese motivo y otros muchos, cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra. Esta fecha es conmemorada en al menos catorce países del mundo, entre los que destacan España, Chile, Brasil o Argentina, y su cometido es reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y de su magnífico poder para transformar nuestro interior. El origen de este Día Mundial de la Alegría tiene lugar en el marco del Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno, donde Alfonso Becerra presentó un proyecto para celebrar el día de la alegría. En particular, estableció que, igual que existían otras fechas que celebraban hechos históricos, fechas políticas o incluso religiosas y populares, era necesario que ese sentimiento tuviera un día especial. El motivo por el cual debemos conmemorar este día es para tener presente el sentimiento de alegría, dándole de ese modo su lugar con el fin de aprender a vivirla y ser conscientes de los importantes beneficios que supone para el ser humano y de su poder transformador.

Artículo relacionado: Terapia neural en Barcelona

Foto vía Pixabay

La alegría es un estado de ánimo producido por un acontecimiento favorable o un estado de ánimo interno que suele manifestarse con sonrisas, sensación de felicidad y el bienestar personal. La palabra alegría proviene del latín alicer o alecris cuyo significado es “vivo y animado.” La alegría surge desde lo más profundo de nuestro corazón. Nos proporciona tranquilidad, bienestar y amor. Los investigadores Ekman y Friesen afirman que existen 3 tipos de alegría diferentes. La primera es la alegría auténtica o sentida, que surge de forma natural y espontánea; la segunda es la falsa alegría, donde no se corresponde la expresión con el sentimiento; y, por último, la alegría cínica, donde se manipula la expresión de alegría para tapar otra emoción como puede ser la tristeza, el miedo o el enfado. Para conectar con esta emoción es importante que podamos disfrutar de cada instante y de lo que hacemos sin pensar en el pasado ni en el futuro, además de, por otro lado, poder experimentar los pequeños placeres del día a día. Algunas de las tácticas para disfrutar más de la alegría son fomentar la ternura y la curiosidad por nosotros mismos para acceder a nuestro interior y que la alegría surja de forma espontánea y expansiva.

¡Feliz Día Mundial de la Alegría a todos!

Día Mundial de la Alegría
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment