blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Rai-Art – Centre cultural

centros culturales de barcelona
Escrito por Aida Manero

Barcelona está llena de gente y eso tiene una parte súper positiva. Muchas cabezas pensantes. Muchas inquietudes vibrantes. Muchas formaciones. Muchos lugares de origen. Una mezclanza de lo más interesante y motivadora que podamos tener. La gente aquí vibra a una frecuencia rítmica muy cañera. De modo que si damos con un espacio en el que encontrar nuestra onda vibracional… ¡hemos triunfado! Y sí, RAI-Art es un espacio multidisciplinar y que acoge, atrae y motiva a personas de diferentes sectores culturales y posiciones.

Desde ShBarcelona queremos presentarte, si es que no la conocías antes, la asociación cultural RAI (Recursos de Animación Intercultural).

Centros culturales de Barcelona: RAI-Art

En pleno centro de Barcelona, en una de las calles más emblemáticas de Ciutat Vella, se encuentra el Rai (c/ Carders 12). ¿Qué es el Rai?, os preguntaréis. Pues bien, no es simple lo que hacen ni es complejo entenderlo. Es un espacio de encuentro, de creación artística, de formación, de debate, de lectura, un teatro… Un pequeño espacio polivalente en el ámbito cultural. El Rai son cinco Rai’s ( cinco proyectos en un mismo espacio).centros culturales de barcelona

  • Rai-Talleres. Se programan talleres relacionados con la danza, las acrobacias, la expresión corporal. Estos talleres suelen ser trimestrales aunque a veces se hacen intensivos.
  • Rai-Eficmus (espacio de formación y creación musical). Tal y como dice su titulo, enseña y fomenta la creación musical. Las programaciones son trimestrales en su mayoría.
  • Rai-Art. Es la parte que se encarga de la dinamización cultural y la programación artística del centro. Con el Teatre de la Bona Sort como escenario principal y dos salas polivalentes en las que se puede ensayar, actuar etc. Y el espacio de la Kafeta y Biblioteca. Las programaciones de los eventos son de los más interesante ya que dan cabida a jóvenes noveles en el ámbito del teatro, del clown, de los cabarets…¡Propuestas que no te dejarán sin más!
  • Rai-Residencias artísticas. Ofrece un espacio en el que desarrollarse en el ámbito del teatro. De modo que ayuda con los recursos que tiene a las nuevas formaciones teatrales.
  • Rai-Kafeta. Es un espacio para las socias y los socios en el que hidratarse y nutrirse. Además, del espacio puede surgir sinergías y futuros proyectos ya que la onda es de ese calibre.

(te puede interesar Atracciones culturales alternativas en Barcelona)

Historia del RAI Art

El Rai nació en 1993 como asociación y hasta el 2010 funcionó de la misma manera. Desde entonces, y con motivo de promover la cultura y movilizar e introducir nuevos socios, la asociación abrió las puertas a todos lo que asistían a ver un espectáculo, a participar en un taller o a simplemente pasarse una tarde de lectura en la Biblioteca y Kafeta que hay en el centro. Con un carnet de socio anual, de coste 3€, puedes disfrutar de los servicios que hay en el centro. centros culturales de barcelona

Un dato histórico interesante es que Rai está hermanado con las Asociació Coral Germanor Barcelonina creada en 1913 y cuya intención no era otra sino que promover las actividades del barrio de la Ribera haciendo canto coral, ajedrez, fútbol… Además de haber sido también un lugar de lucha anti -franquista. Desde el Rai se intenta recordar, recolectar y mostrar la memoria histórica de esta asociación cultural, una de las supervivientes más antiguas de la ciudad condal.

¿Te animas a dejar caer por el Rai?

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.