blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Actividades y deporte

Dónde se imparte terapia ocupacional en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Albert Busquets

¿Quieres saber qué es la terapia ocupacional y dónde se realiza o estudia en Barcelona? En ShBarcelona hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella, así que no te pierdas ningún detalle.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

La Terapia Ocupacional es una terapia que se encarga de facilitar el desempeño de las personas en sus actividades diarias, ya sean de trabajo, estudio, deportes o tiempo libre. El terapeuta ocupacional también ayuda a promover y facilitar la participación social de la persona en su entorno y cultura. El terapeuta contempla todas las dimensiones de la persona y se centra en lo que hace esta, dirigiéndola hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida y una participación plena. Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de utilizar técnicas propias de intervención con la persona en cuestión y su ambiente.

Artículo relacionado: Risoterapia en Barcelona

¿Dónde se desempeña el terapeuta ocupacional?

En Barcelona hay el Col·legi de Terapeutes Ocupacionals de Catalunya, una corporación de derecho público que es el ente de gestión y participación de los terapeutas ocupacionales, y constituye un instrumento para el ejercicio de actividades relacionadas con la terapia ocupacional.

Fue creado en 2013, y dentro de sus funciones están ordenar el ejercicio profesional de la terapia ocupacional, asesorar a personas y entidades sobre la propia terapia y su ejercicio, prevenir y combatir el intrusismo o la competencia desleal, entre otras.

En el Hospital Sant Joan de Déu también disponen de un espacio con profesionales dedicados a la terapia ocupacional. Entre las funciones que realizan destacan entrenar a niños para la adaptación al entorno y el uso de productos de soporte, confeccionar férulas de manos en su unidad o desarrollar programas de rehabilitación funcional cognitiva y motora, entre otras.

Artículo relacionado: Centros de atención a personas con discapacidad psíquica en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

En la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) existe el Grado de Terapia Ocupacional, cuyo objetivo principal es formar profesionales preparados para identificar, valorar, describir, prevenir y tratar problemas que afectan a la salud y autonomía de las personas, familias y conjuntos de individuos. Ofreciendo itinerarios como formación avanzada profesional en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia, o en el ámbito de situaciones específicas y complejas, este grado está pensado para aquellos que tengan capacidad para las relaciones interpersonales, capacidad de comunicarse e interactuar, e interés para ayudar a las personas, respetando valores y culturas distintas.

¿Sabes algún otro sitio en Barcelona donde se imparta terapia ocupacional? ¿Has asistido a alguno de los que te hemos enseñado? Cuéntanoslo.

Acerca del autor

Albert Busquets

Barcelona, 1994. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es redactor, realizador y editor audiovisual.

2 Comentarios

    • Hola María José,

      En el artículo te indicamos algunos lugares donde imparten esta carrera universitaria.

      Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.