blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Condiciones laborales para estudiantes en prácticas en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Comparado con el resto de España, Barcelona goza de un entorno económico saludable, es por eso que muchos estudiantes optan por realizar sus prácticas laborales en la Ciudad Condal. Hasta lo que sabemos ahora, la crisis económica ha azotado el mercado de trabajo durante los últimos 6 años, pero ¿cómo ha afectado a los estudiantes en prácticas? Estos estudiantes suelen ser vistos como una manera de soporte a la empresa más que asequible. Los salarios y condiciones laborales para estos pasantes pueden variar según la industria o la rama en la que esta empresa se mueva.

En este articulo de ShBarcelona hemos querido indagar más sobre las condiciones laborales y salariales para los estudiantes en prácticas e internos.

Articulo relacionado: ¿Buscas trabajo en Barcelona?

Dos perfiles de pasante o interno

La Beca de Prácticas está ligada a la universidad o institución educativa a través de un convenio con las empresas. Estas prácticas suelen tener una duración de 3 meses y tienes derecho a trabajar durante un tiempo de entre 4 y 5 horas al día. El estudiante en prácticas debe de tener un supervisor asignado por la empresa en todo momento. Estas prácticas laboral no son obligatoriamente remuneradas por la empresa, aunque normalmente se cubren los gastos de desplazamiento y muchas de ellas suelen remunerar al pasante con un salario mensual.

the-business-compactEl otro perfil de prácticas laborales o internamiento, es de carácter más profesional sin ningún tipo de acuerdo con la escuela y ofreciendo un contrato laboral independiente. Los requisitos para ser aspirante e este tipo de prácticas laborales en una empresa, son tener una edad que se comprenda entre los 18 y los 30 años de edad y ser estudiante de grado o diplomatura y no haber superado los 5 años del estudio de este. A cambio de la realización de estas prácticas laborales recibirás un contrato laboral de entre 6 meses y 2 años, cotización a la seguridad social, un salario a convenir con la empresa (normalmente de un 60% durante el primer año y de 75% el segundo del salario mínimo profesional) y la entrega por parte de la empresa de un certificado que acredite la duración y el puesto de trabajo durante la pasantía en el contrato de trabajo.

Las prácticas

Normalmente en España, la hora de comienzo laboral suele ser más tarde que en otros países de Europa, y suelen terminar alrededor de las 7 de la tarde. El mínimo de horario laboral suele ser de una duración de 40 horas a la semana. Muchas empresas hacen un parón o descanso para la hora del almuerzo o comida, que suele ser a las 13:00 o las 14:00. Para la realización de estas prácticas esta condicionado que el nivel de trabajo que realiza el estudiante no sea superior al de un empleado cualificado, bajo penas de denuncias y multas.

Articulo relacionado: Conseguir prácticas remuneradas en Barcelona

¿Y después que?

friends-sitting-in-cafe-writing-in-notebook-with-digital-tablet-and-coffee-cupEs importante saber que, aunque no todas las empresas optan por esta opción, muchas de ellas suelen contratar a estos estudiantes una vez han terminado su período de prácticas. Por eso, es importante implicarse y trabajar duro para agradar a la empresa y generarte así una posibilidad de ser contratado por esta misma empresa. Las prácticas laborales son obligatorias para la obtención de tu titulación académica y es importante que obtengas las aptitudes que la empresa puede ofrecerte.

Ya te hemos contado un poco más sobre las condiciones laborales y salariales de los estudiantes que realizan sus prácticas laborales en España y en especial en la ciudad de Barcelona.

Coméntanos tu opinión sobre estas condiciones laborales y salariados de los contratos en práctica en los comentarios.

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.