blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Barcelona entre las 30 mejores ciudades del mundo para emprender

Escrito por Scott

La popularidad de las nuevas empresas y el espíritu empresarial en auge en todo el mundo explican los esfuerzos que se hacen para reunir los datos pertinentes que definan qué ciudades cuentan con una comunidad de emprendedores más atractiva. Las organizaciones que elaboran estos rankings incluyen plataformas de código abierto como StartupGenome, o wiki-modelos como CrunchBase y aprovechan los datos de las plataformas empresariales activas como AngelList y Foundum, con base aquí en Barcelona.

Uno de estos proyectos se llama SeedTable y de su análisis se extrae que Barcelona ocupa el 30º puesto en la clasificación de ciudades más activas en la creación de nuevas empresas y el 4º lugar en Europa (detrás de Londres en tercer lugar, dejando a Berlín atrás en el 13º puesto y a París en el 16º). SeedTable recoge sus datos exclusivamente de CrunchBase, la base de datos de empresas, personas e inversores en el sector de la tecnología, a la que cualquier persona puede contribuir libremente. Si bien esto puede limitar la muestra de la investigación, proporciona un punto de partida interesante para medir la actividad de nuevas empresas a una escala global. Hasta el momento, SeedTable ha recogido datos de más de 42.500 nuevas empresas en 150 ciudades del mundo y está trabajando con otras plataformas para aumentar su tamaño de la muestra aún más.

No nos sorprende que San Francisco y Nueva York se encuentren en el primer y segundo lugar del ránking respectivamente, pero el informe difiere radicalmente de la investigación de StartupGenome que ofrece un informe más completo de la actividad empresarial. En el informe de Genome, Barcelona también se sitúa dentro de las 40 principales ciudades en cuanto a la creación de nuevas empresas en todo el mundo, pero no está dentro del top 20, necesario para ser sometido a un estudio en profundidad.

El informe SeedTable se basa en el número de nuevas startups (empresas de nueva creación) fundadas, la inversión acumulada, tanto a través de “ángeles” inversionistas como a través de capital riesgo, y la cantidad de ventas en la ciudad. En Barcelona, los datos de CrunchBase representan sólo una fracción de las nuevas empresas creadas, pero en el futuro puede llegar a ser un informe relevante y digno de un examen más profundo. CrunchBase está trabajando actualmente en múltiples canales para aumentar sus métodos de recopilación de datos mediante el fomento de VCs para reportar sus inversiones y la colaboración con otras plataformas como AngelList.

Este es ya el sexto año de la crisis económica en España y el ecosistema de nuevas empresas en Barcelona sigue creciendo a un ritmo muy rápido. Si los empresarios e inversionistas de Barcelona trabajamos juntos podemos fomentar un ecosistema aún más colaborativo y seguir promocionando Barcelona como una ciudad atractiva para iniciar una empresa. Con el fin de entrar en el top 20 de ciudades con una cantidad más elevada de nuevas empresas, Barcelona tiene que seguir creando una cultura en la que los empresarios exitosos vuelven a invertir su tiempo y recursos convirtiéndose en mentores e invirtiendo en la próxima generación de nuevas empresas locales. Por supuesto, si el próximo Spotify o Soundcloud se pone en marcha en Barcelona, esta ciudad subirá en el ránking mundial.

Barcelona entre las 30 mejores ciudades del mundo para emprender
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Scott

Scott Mackin es el fundador de Barcinno Media, SL y editor del blog sobre tecnología, Barcinno. Originario de Boston, actualmente vive en el barrio del Born de Barcelona, junto a su esposa Karianne. Si quieres hablar con él sobre el panorama empresarial de Barcelona o sobre un nuevo proyecto no dudes en contactarle a través de Twitter (@scottjmackin).

Leave a Comment