blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

¿Cómo alquilar un piso con mascotas?

alquilar un piso con mascotas
Escrito por Anna Riera

A veces, encontrar pisos de alquiler que admiten mascotas es una tarea difícil aunque nos cueste de creer. 

Para muchos de nosotros convivir con una mascota es algo normal y agradable. Los expertos aseguran que aporta muchos beneficios psicológicos para el ser humano. Además, son una compañía incansable y fiel, llegando a formar parte de nuestro núcleo familiar.

Sin embargo, a la hora de buscar pisos en alquiler en Barcelona, podemos encontrarnos con algunos problemas, ya que no todos los alquileres aceptan mascotas.

  • alquiler de pisos en barcelona

 

Aunque es cierto que cada vez existe más flexibilidad por parte de los propietarios, todavía podemos encontrar algunos que prefieran no alquilar cuando tenemos a un amigo peludo con nosotros. Pero, ¿Por qué razón?

La principal es el miedo a que nuestra mascota pueda romper, dañar o deteriorar algún mueble o elemento del piso. Esto puede pasarnos, sobre todo, si nuestros amigos de cuatro patas son cachorros juguetones, nerviosos o que pasen muchas horas solos.

alquiler piso con mascota

Foto vía Unsplash

Ver pisos de alquiler que admiten mascotas

Alquiler de pisos con mascotas: ¿Qué dice la Ley?

Antes de nada es importante estar prevenido y conocer todos los detalles legales que nos permitirán encontrar un piso de alquiler que acepte animales

En materia de alquileres, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la que lo regula. En sus páginas, no se prohíbe tener mascotas en un piso de alquiler en Barcelona. De hecho, el texto deja libertad tanto a propietarios como inquilinos para decidir. Ambas partes podrán pactar todos los detalles, y deberán quedar reflejados en el contrato de alquiler.

alquilar piso con perros

Foto vía Unsplash

Derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos

Como en todas las leyes, existen algunos derechos y obligaciones que se deben tener en cuenta si estás buscando alquileres que acepten mascotas. Veamos qué ocurre en cada caso:

  Derechos Obligaciones
Propietario/a


Prohibir mascotas en su piso de alquiler siempre que se especifique en el contrato de alquiler Especificar en el contrato de alquiler que se prohíben mascotas en el piso de alquiler
Disolver el contrato de arrendamiento si no se cumplen las condiciones pactadas Si no existe una cláusula específica en el contrato, tiene la obligación de respetar que el inquilino/a viva con sus mascotas
Si el animal supone una molestia o daño para la vivienda o terceras personas, tiene derecho a pedir al inquilino/a que deje el piso o repare los desperfectos Obligación de informar al inquilino de todo lo relativo sobre las mascotas en el piso de alquiler
Inquilino/a Si no existe ninguna cláusula específica en tu contrato de alquiler, la ley te permite convivir con tus animales en el piso Reparar los daños que el animal cause en la vivienda o a terceros
Puedes contratar tu seguro que cubra los desperfectos causados por tu mascota aunque no estás obligado Si en las cláusulas del contrato lo exige, deberás contratar un seguro que cubra los desperfectos causados por tu mascota
pisos de alquiler que admiten mascotas

Foto vía Unsplash

📌 Si tu perro está catalogado como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) existe la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, según establece la Ley 50/1999

Artículo relacionado: Hoteles para mascotas en Barcelona ¡Gratis!

Por otro lado, la Ley de Propiedad Horizontal también tiene en cuenta a la comunidad de vecinos, que no puede prohibir de ninguna manera la presencia de mascotas en los pisos de alquiler del bloque. 

Eso sí, deberás respetar los espacios comunes y no realizar actividades que dañen, molesten o sean peligrosas para la finca y los vecinos.

Como dueño de una mascota, deberás cumplir con la normativa legal, llevando a tu animal vacunado y con el chip identificativo correctamente registrado.

alquileres que acepten mascotas

Foto vía Unsplash

¿Cómo alquilar un piso con mascotas?

La opción más fácil es, directamente, buscar pisos de alquiler que acepten animales. Si tu idea es contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria en Barcelona, la tarea es más rápida y menos complicada, ya que encontrarán un piso donde los animales sean bienvenidos con tus necesidades sin que tengas que negociar nada con el propietario/a.

Si por el contrario prefieres iniciar la búsqueda de pisos que admitan mascotas en alquiler en Barcelona por tu cuenta, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Ten siempre presente el seguro hogar y desperfectos de mascotas. Si tu propietario es duro de roer y desconfía, quizás sea un argumento a tu favor para conseguir que acepte a tu mascota en el piso
  • En la negociación, indica que una vez termine el contrato de alquiler, estás dispuesto a contratar a una empresa profesional de limpieza para dejar el apartamento en perfectas condiciones. Será, sin duda, la guinda del pastel para convencer al dueño del piso
  • ¡Haz un currículum canino para tu peludo! Sí, sí, has leído bien. Es una práctica que cada vez se utiliza más. En él se debe incluir el nombre y la edad, si está esterilizado o castrado, fotos del animal así como datos de salud y vacunas. Puedes contar con la referencia de tu veterinario/a para que te haga una descripción profesional de tu mascota.
  • Pídele a tu antiguo casero/a o vecino/a que de referencias sobre su relación con tu mascota. ¡La experiencia humana siempre es la mejor certificación!
pisos que admitan mascotas en alquiler en barcelona

Foto vía Unsplash

Al final, la intención es que el propietario/a del piso resuelva sus dudas sobre si tu mascota será o no una amenaza para el inmueble y los vecinos.

Desde ShBarcelona te animamos a que eches un vistazo a nuestros pisos en alquiler que admiten mascotas en Barcelona. Encontrarás todos los que tenemos disponibles actualmente. Si tienes cualquier pregunta sobre nuestros alquileres, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Ponte en contacto con nosotros

Y a ti, ¿Te ha costado encontrar pisos de alquiler que admitan mascotas? ¡Déjanos tu experiencia en comentarios!

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.