blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Barcelona con niños

Normas para los colegios en Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

En todos los colectivos existen una serie de normas de convivencia importantes para evitar conflictos. Los colegios no son una excepción, y es importante llevar a cabo esta normativa para que todo fluya con normalidad y tolerancia, dentro de los cánones particulares de cada institución en relación a sus creencias religiosas y/o morales, de vestuario y de otros aspectos importantes. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os queremos hablar de estas normas, para que los que estáis pensando en escolarizar a vuestros hijos en un centro de estudios de la ciudad sepáis las normas bajo las que se rigen estos.

Artículo relacionado: Cuáles son los mejores colegios de Barcelona

Descubre la normativa general de las escuelas en la Ciudad Condal

Las normativas en los colegios en Barcelona suelen ser de sentido común, con lo que, exceptuando algunos casos, no son nada complejas de llevar a cabo. De todas formas, es conveniente que se estudien las normas de cada institución educativa para estar seguros de no incumplir ninguna. Por ello, en este artículo os explicamos algunas de las más comunes:

Foto vía Pixabay

La primera norma es que todos los alumnos deben asistir diariamente a clase y, en caso de no poder hacerlo debido a una enfermedad u otros motivos, los padres deben comunicarlo por escrito mediante la vía que el centro haya indicado para esos casos. Las actividades que organiza el centro y que se realicen dentro de los horarios lectivos forman parte de la programación oficial del centro y todos los alumnos están obligados a asistir. Los alumnos deben ser puntuales y realizar todas las actividades lectivas dentro del horario establecido. Está terminantemente prohibido salir de las instalaciones del centro durante el horario escolar a no ser que se justifique y deberán hacerlo acompañados de un adulto dependiendo de su edad. Están prohibidas las faltas de respeto a profesores, trabajadores del centro, colaboradores u otros alumnos. Se debe mantener limpio el colegio y cuidar de los materiales, instalaciones y otros elementos de la escuela. No está permitido fumar en la escuela.

Artículo relacionado: Colegios bilingües en Barcelona

Foto vía Pixabay

Se considerarán faltas graves los hurtos o desapariciones de cualquier objeto, tanto si es propiedad del centro como si se trata de elementos cuya propiedad es de otros alumnos, personal docente o trabajadores y colaboradores del centro. Los alumnos deben entregar las evaluaciones a sus padres y estos deben firmarlas y tener en cuenta las anotaciones que los tutores indican en ellas. Posteriormente, estas deberán devolverse al centro dentro de los plazos establecidos. En muchos centros ya no está permitido llevar el teléfono móvil a la escuela, al igual que otros dispositivos electrónicos de uso lúdico o personal. No se admitirán discriminaciones por parte de los alumnos ni del personal docente por razones de raza, género, orientación sexual o cualquier otra característica personal o social. Si se infringen cualquiera de estas normas, el centro podrá amonestar al alumno o personal docente con distintas sanciones, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Estas son algunas de las normativas más extendidas de los centros educativos barceloneses.

¿Nos hemos dejado alguna importante?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.