blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Universidades de Barcelona a distancia

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

En las universidades convencionales, todo el mundo está obligado a estudiar las mismas cosas, al mismo tiempo y ritmo en clase. Pero existe una fórmula para que todo el mundo, a cualquier edad, se anime a aprender y, además, disfrutar de ese aprendizaje. Se trata de la formación a distancia u online. ShBarcelona te presenta las universidades de Barcelona a distancia. ¡Podrás estudiar a tu ritmo y desde tu propia casa!

Estudiar en universidades a distancia

universidades de barcelona a distanciaEstudiar a distancia, o lo que es lo mismo, online, tiene muchas ventajas frente a las universidades a las que estamos acostumbrados, las cuales requieren la asistencia y presencia de sus alumnos. En la universidad en línea, los alumnos son libres de escoger los horarios y los lugares más adecuados y cómodos para formarse (en casa, en una biblioteca, etc.). Siempre hay un tutor a tu disposición, pendiente de hacerte un seguimiento y darte las pautas adecuadas y necesarias; por tanto, siempre te sientes acompañado, aunque sea todo virtual.

Económicamente sale más barato, ya que ahorras en el ir y venir en transporte y en algunos honorarios que comporta estudiar asignaturas presenciales. Además, de cara al futuro profesional, hoy en día los candidatos que han estudiado a distancia y optan por un puesto de trabajo en una empresa cualquiera, son más valorados que los demás, debido a que a priori ya manifiestan una serie de habilidades y competencias más desarrolladas que los demás, por haber sido capaces de auto-organizarse o auto-gestionarse, marcarse sus propios horarios, buscar soluciones por su cuenta, etc. aspectos muy valorables en cualquier empresa. Por ahora, España cuenta con unas cuarenta universidades con campus y enseñanzas online, de entre las cuales destaca una catalana de renombre, la UOC.

Artículo relacionado: Estudiar en las universidades de Barcelona.

Universidades a distancia en Barcelona

universidades de barcelona a distanciaLa UOC es una universidad en línea, no presencial, con sede en Barcelona, reconocida internacionalmente y referente en el ámbito educativo. Es relativamente joven e innovadora (nació en el 1995), siendo la primera universidad online del mundo. Hoy en día, forma parte de la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) y ya cuenta con una comunidad de más de 60.000 estudiantes.

Su oferta formativa en masters universitarios, postgrados y especializaciones, seminarios y cursos, cursos de idiomas y doctorados abarca siete áreas: Estudios de artes y humanidades; ciencias de la salud; ciencias de la información y de la comunicación; derecho y ciencia política; economía y empresa; informática, multimedia y telecomunicación; psicología y ciencias de la educación. Ofrecen estudios tanto en catalán, como en castellano, aunque la Generalitat subvenciona el 50% del precio si se realizan las asignaturas en catalán. El método de enseñanza se basa en la evaluación continua (realización de pruebas de evaluación continuada), aunque para aquellos alumnos que prefieran un examen presencial final, también tienen esa opción.

A decir verdad, estudiar en la UOC es bastante sencillo y, por supuesto, muy cómodo. El modelo educativo se basa en una formación personalizada, es decir, en cada asignatura, un consultor te acompaña y te guía durante el aprendizaje. Asimismo, siempre te sentirás acompañado, ya que puedes conocer y estar en contacto con otros estudiantes, puedes compartir actividades, opiniones, dudas, puntos de vista, impresiones… acceder a foros comunes y realizar actividades colaborativas.

Puedes acceder a las aulas virtuales desde distintos dispositivos electrónicos y a cualquier hora del día. En el caso de elegir la evaluación continua, el consultor propone actividades que puedes planificar con la ayuda de un calendario donde vienen marcados los días de entrega. Para ello, dispones de recursos en línea de todo tipo para realizar las pruebas con éxito asegurado (apuntes, lecturas, biblioteca…), dicho consultor corrige las actividades y se publican las calificaciones. Así de sencillo. En caso de que alguna asignatura exija pruebas de evaluación presenciales, os facilitarán sedes de examen y os propondrán varias fechas. Difícilmente existe una universidad más flexible que esta.

universidades de barcelona a distanciaOtra universidad a distancia de Barcelona es el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. Su misión es dar continuidad formativa a través de masters, postgrados y cursos de especialización y extensión universitaria a todas aquellas personas que quieren desarrollarse profesional y personalmente, algo que también favorece a las empresas para potenciar su competitividad. Su oferta formativa permite realizar cursos presenciales, semi-presenciales y otros no presenciales (online).

Ésta abarca un amplio abanico de disciplinas del conocimiento: Estudios en Cultura y comunicación; economía y empresa; educación; farmacia; ingeniería, tecnología y medio ambiente; nutrición y dietética; salud y atención. Su modelo educativo y, por consiguiente, sus programas de estudios, tienen muy en cuenta las nuevas profesiones que requieren las empresas y nuestra sociedad en general, formando de manera competitiva y eficiente y siempre intentando ser flexibles pensando en la vida personal de los alumnos. Puedes consultar su oferta formativa de cursos online.

universidades de barcelona a distanciaLa Universidad Nacional de Educación a Distancia es, tal y como indica su nombre, una universidad a distancia de ámbito estatal que cuenta con centros asociados en casi todas las provincias de España, aunque también ha abierto sus puertas al extranjero, sumando un total de 61 centros asociados por todo el mundo. Ahora mismo, es la universidad que cuenta con mayor número de alumnos (más de 160.000).

Su oferta educativa abarca 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua (grados, masters y doctorados). Aunque todo el trabajo que se realiza es virtual, los estudiantes tienen contacto con los tutores, que se encargan de ayudarles y apoyarles. Asimismo, también dispones de centros repartidos por toda la península para poder recibir un trato de tú a tú. En el caso de la capital catalana, UNED Barcelona está ubicada en la calle Río de Janeiro 56-58. Los centros asociados en Cataluña se encuentran en Barcelona, Cervera, Tortosa, Girona y la Seu d’Urgell y cada uno de ellos tiene varias sedes por su territorio en Barcelona, Terrassa, Sta. Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Canet de Mar, Cornellà de Llobregat y Montmeló.

Artículo relacionado: Cursos de inglés-verano Barcelona.

Las universidades en línea se han convertido en una opción muy a tener en cuenta, ya que han posibilitado el acceso a estudios superiores a muchas personas que no habrían podido conseguirlo por cualquier dificultad (lugar de residencia, etc.). No es de extrañar, que las universidades convencionales quieren parecerse cada vez más a ellas.

¿En qué universidad a distancia te apetece estudiar?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

13 Comentarios

  • Quisiera saber que bebo tener para poder terminar mis estudios, Ya que no los pude terminar en mi país. Me podrían informar

  • Tengo 71 años y quisiera especializarme en algún master o curso de ciencias políticas y es po lo que desearia información.muchas gracias

  • Hola, soy brasilena residente en Barcelona. Quisera saber si vosotros ofreceis Ciencias Religiosas. Quisiera empezar, pero necesito mas informaciones:
    El coste de cada curso, incluido matricula, selectividad, asignaturas etc. El pago seria por curso o por semestre.
    La seletividad para maiores de 25 ,
    ES obrigatório matricularse en todas las
    asignaturas?

    Desde ya muchas gracias,
    Luciana

  • Busco un master en Derecho Penal o afines on line, así como costes, programa y calendario

  • Hola,
    Tengo 44 años de edad, vivo en Francia a 500 Kilometros de Barcelona y quiero estudiar educacion primaria a distancia.
    Hice mi bachillerato en Republica dominicana y soy henfermera geriatrica graduada en Alemania.
    La pregunta es: Si mi bachiller es reconocido en España?
    Gracias de ante mano

  • hola Olivia vivo en el Perú qisiera saber si puedo estudiar a distancia economia o administración cual es el costo y como hago para matricularme

    • Hola Ana,

      En este caso te aconsejamos que te pongas en contacto directamente con las universidades para que puedas valorar cuáles son los estudios y los precios que más te convienen.

      Un saludo.

  • Hola me gustaría retomar mis estudios por medio de onlinne ya que yo trabajo y me lo puedo pagar como puedo adquirir esta información

    • Hola Karen,

      Puedes ponerte en contacto con universidades como la UOC o la UNED, que facilitan cursos y carreras online. También puedes consultar en universidades presenciales, ya que en ocasiones hacen también cursos a distancia.

      Un saludo.

      • Cordial saludos mi hija acaba de terminar bachillerato en venezuela y quiere estudiar diseño gráfico o diseño de interiores en una universidad en españa a distancia y que no sea muy costosa, cual me recomiendas, muchas gracias de ante mano.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.