blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Cuál es la historia del mercado de La Boquería

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

Una de las paradas obligatorias de todos los turistas que visitan las ramblas es el famoso Mercado de la Boquería. Un auténtico embrujo para los sentidos donde olores, colores y sabores se mezclan con la cotidianidad de las voces de las paradas ofreciendo su mercancía y de la clientela de cada día que busca el mejor género para dar color y sabor a sus platos.

Porque en Barcelona se come muy bien y hay muy buen género, como puedes apreciar si te quedas a comer en la Boquería en algunos de sus restaurantes y paradas. Si estás buscando venir a Barcelona y descubrir sus mercados y gastronomía y necesitas alojamiento turístico o un apartamento, en nuestra web de ShBarcelona podrás encontrar lo que necesitas para disfrutar de Barcelona y el Mercado de la Boquería como se merece.

Historia del mercado de La Boquería

estante de chucherías

Foto via Pixabay

Pese a que su origen no esta datado, lo cierto es que se sospecha que su actual emplazamiento se sitúa donde se realizaba hace más de mil años el mercado ambulante de la ciudad en el que los ganaderos, campesinos y comerciantes de Barcelona y de las zonas colindantes se emplazaban para vender y comprar mercancías.

Hasta 1217 no tenemos el primer registro documental de que en el Pla de la Boquería, se establecía el mercado de compra de carne. Como en la edad medieval las ciudades solían organizarse en torno al mercado, vemos como esta ubicación sirvió para que las Ramblas y la zona colindante cobraran importancia, sobre todo al trasladarse el peso y la vendimia a la zona de la Rambla y el peso de la paja, una medida de capital importancia en tiempos medievales, recuperó de nuevo su espacio en torno a la Boquería.

Artículo Relacionado: Los Mercados de Barcelona

En 1470 se ubicó el mercado del cerdo de diciembre, mes que coincide con la fecha de la matanza, en la Boquería por las presiones de los habitantes del Raval y de la zona del Baix Llobregat, que consideraban que ese era el mejor emplazamiento para todos.

Poco a poco se fue descubriendo también que los agricultores que tenían huertos en las zonas cercanas, se acercaban a la zona para vender sus productos, lo que poco a poco fue configurando un mercado primigenio.

estante de frutas del mercado de la boqueria en Barcelona

Foto vía Pixabay

Hasta 1794, por ubicarse allí el peso de la Paja, el mercado se conocía con ese nombre, Mercado del Peso de la Paja, hasta que pasó a denominarse Bornet, hasta que al final en 1840, en la plaza del Pla de la Boquería se construyó el mercado tal y como lo conocemos (con inevitables variaciones, por supuesto).

Al lado del mercado se ubicaba ya desde el siglo XVI el convento de los carmelitas de San José, hasta que se incendió a causa de un motín anticlerical motivado por los liberales radicales en 1835. Tras el incendio se expropió el edificio y se demolió el edificio aprovechando la plaza resultante para tener el espacio suficiente para construir el mercado.

 La zona de pescaderías se construyó en 1911 y permanece casi como en el momento de su inauguración, ya que las sucesivas remodelaciones y mejoras siempre han procurado mantener y guardar la esencia del antiguo mercado.

Artículo Relacionado: Nos adentramos en el Mercado de la Boquería

Una de las preguntas más comunes que se hace la gente, es el motivo del nombre Boquería, que es el nombre oficioso del mercado, ya que el oficial es Mercado de Sant Josep. Su motivo principal y documentado es que allí se vendía la carne de “boc”, cabrito en catalán, y que de ahí derivó el nombre. De todos modos la leyenda dice que el nombre viene de badocs o boquiabiertos, ya que en la zona, el conde Ramon Berenguer IV colocó los tesoros que había traído de una incursión bélica en Almería y la gente que los contemplaba se quedaba boquiabierta o “bocabadada”.

Horarios y cómo llegar

parada de pescado en al boqueria

Foto de accidentalist. via Visualhunt

El mercado se encuentra en la Rambla nº91 y llegar es muy fácil. Sólo has de bajar en las parada de Metro: Línea 3 (Liceu) y Línea 1 (Plaça Catalunya) o en las paradas de Boquería o Ramblas de los autobuses. 14, 38, 59 y 91. Si vas en coche, en la Plaza de la Garduña, justo detrás del mercado, hay un párking en el que podrás dejar tu vehículo.

El horario de apertura es amplio y permite la visita del mismo en su totalidad y en el momento en que mejor te venga ya que permanece abierto de 8 a 20.30h. Si necesitas más información puedes contactar al teléfono 934121315 o enviar un email a associacio@boqueria.info Además dentro del mercado y alrededores encontrarás puestos y paradas de comidas míticos como el Pinotxo o el Kiosco, y que son una excusa perfecta para dejarse caer por la Boquería y descubrir el mercado.

¿Has estado en el Mercado de la Boquería?¿Nos cuentas qué te ha parecido la experiencia?

 

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.