blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Buenas razones para hacer un doctorado en Barcelona

Escrito por Pablo R

La Ciudad Condal constituye una elección magnífica para quienes desean continuar sus estudios de grado realizando un doctorado. Los atractivos de la misma son conocidos por todos; no obstante, ShBarcelona te presenta en este artículo algunas de las razones que hacen de la capital catalana uno de los destinos predilectos de los estudiantes universitarios.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las mejores universidades privadas de Barcelona?

Gran oferta y excelencia de las universidades privadas

Un reciente artículo publicado por el diario El Mundo, para cuya elaboración se tuvieron en cuenta tanto las opiniones de los profesores universitarios como los indicadores de presencia en rankings internacionales, determina que Barcelona cuenta con algunas de las mejores universidades privadas del estado.

Foto vía Pixabay

Es el caso de la Universitat Ramon Llull, considerada la segunda a nivel nacional, sólo por detrás de la Universidad de Navarra. Sus programas de doctorado incluyen especializaciones en Bioingeniería; Química e Ingeniería Química; Economía y empresa; Psicología; Educación; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Estudios avanzados en Comunicación; Filosofía y Estudios Humanísticos; Tecnologías de la Información y la Comunicación y su gestión; Proyecto integrado de Arquitectura; Geofísica; así como un programa de doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho económico y Derecho de la empresa.

Ocupando la séptima plaza del ranking, destaca la Universitat Internacional de Catalunya con un amplio abanico de másteres y posgrados que se integran en las siguientes categorías: artes y humanidades; ciudad y urbanismo; ciencias de la salud; comunicación e información; cooperación; derecho y ciencias políticas; E-Learning; economía y empresa; executive education; psicología y ciencias de la educación; y turismo. Existiendo también las siguientes ramas: diseño, creación y multimedia; e informática, multimedia y telecomunicaciones.

Otra opción interesante dentro de las privadas, aunque más específica, es la Universitat Abat Oliba, ya que en el 80% de su profesorado compagina labores docentes con investigación. Sus programas de doctorado son dos: el de Estudios Tomísticos y el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Artículo relacionado: Las mejores universidades de Barcelona de diseño

Buenas universidades públicas y extensa oferta

Foto vía Pixabay

En el ámbito de las públicas sobresale la Universitat Pompeu Fabra con un amplio abanico de másteres y programas de doctorado que pasamos a referir: Traducción y Ciencias del Lenguaje; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Humanidades; Historia; Derecho; Biomedicina; y, finalmente, Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo, sobresale la Universidad Menéndez Pelayo con programas oficiales de doctorado en Estudios Fónicos; Alta Especialización en Plásticos y Caucho; Energías renovables, Pilas de combustible e hidrógeno; Biodiversidad en áreas tropicales y su conservación; Cristalografía y cristalización; Cambio global; y Economía.

Otras razones interesantes

Además de la amplia oferta esbozada, la capital catalana presenta un gran atractivo para los estudiantes por su singular belleza y su clima agradable, congregándose en la misma una vida cultural extraordinaria que incluye exposiciones, congresos, conferencias, etc. En definitiva, creemos que sobran los motivos para decidirse por la Ciudad Condal.

¿Has realizado un doctorado en Barcelona? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Buenas razones para hacer un doctorado en Barcelona
3 (60%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Pablo R

Pablo Ruiz es historiador del arte, escritor e incansable viajero. Con frecuencia lo veréis hablando de otras latitudes o huyendo hacia ellas mediante un libro o una buena película

1 Comentario

  • Para hacer un doctorado en Barcelona, uno de los aspectos más importantes a considerar es la dificultad de financiar los estudios, a la que hay que añadir el poco reconocimiento de las universidades hacia sus doctorandos a quienes pocas veces de les reconoce su labor de investigación. En la mayoría de los casos, las aportaciones simplemente se dan formando y ampliando los conocimientos de los directores de tesis que a su vez pueden proporcionar esos conocimientos a otras investigaciones.

    Uno de los aspectos más positivos de estudiar en Barcelona es la cantidad de conferencias, formaciones y seminarios que hay en Barcelona.

    Por último, conocer los programas de doctorado que se ofrecen es un primer paso, pero empezar a buscar qué investigaciones se han efectuado y conocer a las personas que van a dirigir la tesis, así como los espacios y facilitades disponibles para hacer un doctorado (despacho o mesa propias; copistería gratis; traducción y/o corrección de documentos; acceso a una amplia oferta de bases de datos; entre un largo etcétera de temas logísticos que pueden ayudar o perjudicar, si no se tienen)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.