blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Ocio y cultura

Día de la Hispanidad

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Existe una de las fiestas más importantes en España que tiene que ver con su identidad como país y el sentimiento patriótico. Es una fiesta nacional, es decir, que se celebra en todas ciudades y municipios del Estado español.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos sobre la Fiesta de la Hispanidad, una de las fiestas españolas más representativas y relevantes.

Artículo relacionado: Calendario de festivos del 2019

Todo lo que necesitas saber sobre el Día de la Hispanidad

Historia de ese día

Imagen de una bandera de españa

Foto vía Pixabay

El día 12 de octubre se celebra el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Y desde 2014, también se conmemora el Día de la Lengua Española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un modo de consolidar al mundo hispano.

El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente debido a que creyó encontrarse en la India, por ello los habitantes descubiertos fueron llamados indios, creyendo que estaba en esas latitudes.

Por otro lado, en España la festividad  del 12 de octubre coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España.

En Latinoamerica, Día de la Raza

El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro: en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos o en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Artículo relacionado: Días festivos en Barcelona

Controversia

Estatua de Cristobal Colón

Foto vía Pixabay

Cristóbal Colón y su festivo son una cuestión polémica en la actualidad, sobre todo debido al trato que propinaron él y otros exploradores y colonos europeos a los nativos americanos. Durante años, se han organizado campañas para celebrar el día de los pueblos indígenas.

Pero a finales del siglo XIX y a principios del XX, mucha gente tenía un problema diferente con Colón: se argumentaba que el verdadero mérito del descubrimiento de Norteamérica debía atribuírsele a Erikson, que se considera que había llegado 500 años antes que Colón.

Por otro lado, en Cataluña desde hace unos años existen algunas organizaciones independentistas que se niegan a celebrar el Día de la Hispanidad.

¿Sabes alguna otra curiosidad acerca del Día de la Hispanidad? ¿Conocías la historia que hay detrás del Día de la Hispanidad?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.