blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Autoconsumo energético, ¿es viable?

Escrito por Olivia Gracia

El autoconsumo energético permite producir electricidad propia para ser consumida en un hogar, local o comunidad de vecinos. Tanto las empresas como las personas se pueden beneficiar de este sistema que puede estar dotado de paneles solares foto voltaicos u otros sistemas renovables. Al final, esto conlleva a un ahorro en la factura eléctrica.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Los barrios de Barcelona con menos contaminación

Autoconsumo energético, ¿Es viable? Sigue leyendo y ¡descúbrelo!

Imagen de una placa solar

Foto vía Pixabay

Las instalaciones de generación eléctrica empleadas para el autoconsumo de energía son la opción más adecuada para respetar el medio ambiente. Es probable que en el futuro, la energía eléctrica procedente de redes de transporte tienda a reducirse, mientras que el autoconsumo energético de hogares y empresas aumente paulatinamente.

Si hablamos de la rentabilidad de estas instalaciones, existe mucha discrepancia al respecto. Si bien es cierto que en el autoconsumo entran otros factores al existir una preocupación mayor por la sociedad. Los motivos por los que un consumidor decide optar por este sistema se clasifican básicamente en tres tipos:

  • El autoconsumidor concienciado por el medio ambiente a quien no le importa el coste de este modelo de consumo.
  • El autoconsumidor que lo hace por el ahorro mensual en su factura mensual.
  • El autoconsumidor que es respetuoso con el medio ambiente y que además cuenta con una motivación económica.

Dicho esto, el autoconsumo energético será viable dependiendo de cada caso o situación. Cuando tenemos claro que el propósito o al menos uno de ellos consiste en obtener una magnífica rentabilidad, es preciso hacer una evaluación del estudio de viabilidad generado por el promotor:

  • Imagen de una casa con placa solar en el techo

    Foto vía Pixabay

    En el estudio hay que especificar el coste de la instalación y la calidad de los componentes utilizados en el proyecto. Es muy importante evaluar la calidad de todos los elementos integrados, de la ejecución de la obra y de las garantías aportadas a manos del promotor. Ahora bien, estos costes se han reducido en los últimos años, siendo la tecnología fotovoltaica una de las competitivas.

  • Es preciso hacer una estimación de los costes mantenimiento durante el tiempo de vida útil de la instalación.
  • También resulta conveniente tener en cuenta los costes reales de la energía autoconsumida, sujeta a una serie de gravámenes. Tal vez el día de mañana se eliminen o reduzcan, pero por el momento habrá que tenerlo muy presente.

Artículo relacionado: Casa del futuro

  • Estimación del coste de la energía eléctrica de la instalación durante su vida útil. En este sentido, tendremos que tener en cuenta el precio medio anual y el horario de consumo y producción, pues cada franja horaria tendrá un coste de energía y unos gravámenes diferentes.
  • De igual forma, es importante tener en cuenta la retribución recibida tras exportar a la red la energía sobrante. Si bien, estas compensaciones económicas solo podrán recibirlas los autoconsumidores tipificados como tipo 2. Además, los acogidos a este régimen podrían recibir una retribución específica.

Este estudio de viabilidad es necesario para conocer la rentabilidad y el periodo de amortización estimado. Este análisis suele llevarlo a cabo el promotor, siendo el cliente el encargado de revisarlo detenidamente para saber si se ajusta a sus necesidades.

¿Es viable el autoconsumo energético? No es tan fácil responder a esa pregunta. Antes debemos poseer información de primera mano para tomar la mejor decisión. Algunas veces, los estudios de viabilidad no son tan exactos e incluso adornan los datos para que parezcan más atractivos de lo que son.

El futuro del autoconsumo es una realidad, aunque aún queda mucho que hacer en el camino.

¿Qué más sabes acerca del autoconsumo energético?

Autoconsumo energético, ¿es viable?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.