blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vivir en Barcelona

Los barrios de Barcelona con menos contaminación

Written by Olivia Gracia

La contaminación es una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos ya que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública desde hace ya varios años. Algunas grandes ciudades, especialmente las urbes masificadas de países como China o India, saltan cada vez más frecuentemente a los titulares de los periódicos por las elevadísimas tasas de polución ambiental que obliga a la población a llevar mascarillas para mitigar sus efectos. En España, por suerte,  aún no hemos llegado a estos extremos, pero sí que cada vez más a menudo saltan las alarmas de que los índices de contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona están por encima de lo recomendable. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de la contaminación en la Ciudad Condal y de los barrios que tienen el aire menos viciado.

Artículo relacionado: ¿Conoces los puntos verdes de Barcelona?

Los barrios dónde se respira mejor en Barcelona

Foto vía Pixabay

Barcelona, a pesar de su situación privilegiada, lleva sufriendo últimamente varios episodios de contaminación elevada que han puesto en alerta a los expertos. Se consideran episodios de contaminación todos aquellos en los que los niveles de contaminantes atmosféricos superan los valores máximos contemplados por la Unión Europea. Este exceso de contaminantes provocan problemas de salud a los ciudadanos, entre otras cosas, se baraja la posibilidad de que las crecientes alergias sean una consecuencia directa del aumento de este problema ambiental. La población más vulnerable frente a estos episodios son los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos con patologías respiratorias. Las alergias también pueden dispararse o agravarse.

Foto vía Pixabay

Los consejos que las autoridades recomiendan a la población para protegerse e intentar evitar estos episodios se basan en lo siguiente: si existe una alerta de previsión de un episodio de contaminación excesiva se aconseja moderar el ejercicio físico en el exterior, especialmente en las personas más vulnerables. En caso de alerta por haber superado los índices de contaminación; evitar cualquier actividad física en el exterior. Para intentar mitigar los efectos de la contaminación, las autoridades recomiendan lo siguiente: moverse en bici o a pie por la ciudad, en caso de no ser posible, recurrir al transporte público. En caso de tener que utilizar obligatoriamente el transporte privado, compartirlo y combinarlo con el público. Hacer un uso responsable y eficiente de la calefacción y el aire acondicionado, tanto en casa como en el lugar de trabajo. Ventilar los espacios en las horas de menor tráfico rodado. Poner a punto el vehículo para evitar emitir demasiados gases contaminantes, por ejemplo, ajustando la presión de los neumáticos o  arrancando y frenando con cuidado.

Artículo relacionado: Dónde recargar los coches eléctricos en Barcelona

Existen unos barrios en Barcelona dónde la calidad del aire es mejor que otros. Por lo general, los distritos con más densidad de población, como Ciutat Vella o Sant Martí, son los que tienen peor calidad ambiental y los barrios más altos, con menos densidad de población y más zonas verdes, disfrutan de una calidad del aire mayor. Es el caso de la parte alta del distrito de Gracia, el barrio de Horta-Guinardó o la parte alta de Sarrià. Aquí puedes ver la calidad del aire de Barcelona en tiempo real.

¿En qué barrio vives? ¿Notas los efectos de la contaminación en tu distrito?

Los barrios de Barcelona con menos contaminación
5 (100%) 2 votes

About the author

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Leave a Comment