blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Costumbres y tradiciones catalanas

Semana Santa en Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

La Semana Santa se espera con ganas después de muchos días sin vacaciones. Las Navidades han quedado ya muy atrás y lo que se busca es poder desconectar antes de que lleguen las vacaciones de verano, para las que queda aún mucho tiempo. La Semana Santa es la semana en la que se conmemora la muerte y posterior resurrección de Jesús de Nazaret. Esta fiesta es una de las más arraigadas en España, debido en gran medida a la tradición cristiana que caracteriza al folklore español. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de cómo se celebra la Semana Santa en Cataluña.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas en la Semana Santa

Disfruta de la Semana Santa en Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Craia vía VisualHunt

La Semana Santa es una fiesta tradicionalmente muy seguida por muchas personas. La única diferencia que caracteriza la Semana Santa en Cataluña es que, a diferencia de otras zonas de España, el Jueves Santo no es festivo y sí lo es el Lunes de Pascua. En este día es tradicional que los padrinos de los niños les visiten y les obsequien con una mona de pascua, que por lo general es un pastel de bizcocho decorado con huevos de pascua, pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en memorables figuras de personajes ilustres, tanto del mundo infantil como deportivo o cultural. Estas figuras se fabrican con chocolate y, por supuesto, son comestibles. Por lo demás, la Semana Santa en Cataluña está plagada de procesiones y representaciones teatrales sobre la pasión de Cristo o su resurrección. Estas fechas están destinadas a ser una época de recogimiento y reflexión, cuya seña de identidad es una solemnidad fuera de lo común. Las procesiones españolas se han convertido en un aliciente cultural para muchos turistas, y no es para menos: el sentimiento y la puesta en escena provocan que se te erice el vello y empatices con el sufrimiento, aunque no seas creyente. En Cataluña, las procesiones más representativas tienen lugar en L’Hospitalet de Llobregat, población limítrofe con Barcelona, con una de las procesiones más multitudinarias de la comunidad.

Artículo relacionado: Qué ver en Semana Santa en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Ese día también sale el paso de Jesús Nazareno, realizado en orfebrería y bañado en plata, con un peso cercano a los 2.000 kilos y transportado a hombros por 48 costaleros. En la Ciudad Condal, por su lado, concretamente en Ciutat Vella, también es tradición que se organicen diferentes procesiones que son seguidas por fervor por multitud de devotos barceloneses. Una de las procesiones más antiguas de Cataluña se desarrolla en Badalona, ciudad anexa a la capital catalana por el lado del río Besós. La Pasión de Esparraguera es de sobras conocida por la magnífica puesta en escena representando la pasión de Cristo. Los actores amateurs suelen ser habitantes del municipio. En la localidad de Súria, por su lado, es normal que grupos de jóvenes vayan cantado de casa en casa canciones populares que hablan sobre la resurrección de Jesús a cambio de huevos de pascua o dinero. Tortosa, Girona, Lleida y Tarragona son otras de las ciudades en las que las procesiones que se celebran son también relevantes. Sin duda, la Semana Santa es la época en la que el folklore y la cultura cristiana tienen más relevancia en muchos puntos de la geografía catalana.

¿Nos recomiendas algún otro acontecimiento en Semana Santa en Cataluña?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.