blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Partidos políticos de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Veronica Manchado

Actualmente y desde hace ya unos años, Cataluña vive una situación política algo inestable, ya que las distintas ideologías presentes en el Parlament se enfrentan de forma constante. Por ello, se han llegado a vivir momentos tensos en el panorama político, como el desafío del independentismo o las últimas elecciones del 1 de octubre. Sin embargo, debido a la abundancia de información sobre este tema en los medios de comunicación, hay veces que perdemos el conocimiento real del asunto. Por este motivo, ShBarcelona te muestra, a continuación, los partidos políticos de Cataluña.

Artículo relacionado: La Señera: Historia de la bandera autonómica de Cataluña

Esquerra Republicana, JuntsxCat y CUP

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de SBA73 vía VisualHunt

Estos tres partidos políticos son los que han propugnado desde hace años el espíritu independentista que tanto ha crecido en Cataluña y que existe desde 1714. El primero, representado por Oriol Junqueras, es uno de los partidos políticos que más ha impulsado el referendum del 1 de octubre, desafiando toda norma des del gobierno central español. Sin embargo, los otros dos restantes, tanto Junts per Catalunya como Candidatura d’Unitat Popular (CUP), también han contribuido de forma muy importante a crear una idea de esperanza para aquellos catalanes que quieren hacer de esta comunidad autónoma un país independiente del Estado español. Actualmente, muchos de los miembros que formaban parte de estos tres partidos políticos de Cataluña se encuentran en la cárcel acusados de rebelión por parte del Estado español por realizar un referéndum sin consentimiento para proclamar la República catalana. Por ello, y por el exilio del mayor representante del independentismo Carles Puigdemont, hoy en día la ideología de estos partidos es algo controvertida en el país. Este conflicto llena los contenidos de todas las parrillas televisivas, desde las cadenas públicas, privadas y las televisiones autonómicas de Cataluña.

Ciutadans, PSC y PP

Estos tres partidos políticos de Cataluña son los representantes de la ideología totalmente opuesta a los anteriores, estando en contra de la independencia de Cataluña. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Popular (PP) son los que más experiencia tienen en el Parlament, ya que son la variante catalana de dos de los partidos mayoritarios en España. No obstante, el partido Ciutadans (C’s), que se fundó hace pocos años, ha tenido un éxito muy relevante, apostando por proclamarse como un partido de centro y ganando las últimas elecciones catalanas en número de votos con la candidata Inés Arrimadas. A pesar de ser el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas de Cataluña, a fecha de la redacción de este artículo está por ver quién gobierna, ya que Ciutadans no ganó con mayoría absoluta, fracasando en el intento de derribar el desafío soberanista catalán, puesto que esta mayoría la siguen teniendo la suma de los partidos favorables al independentismo.

Artículo relacionado: 11S: La Diada de Cataluña

Catalunya en Comú- Podem

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de jaumescar vía Visualhunt

Por último, os presentamos el partido de Catalunya en Comú, a representación catalana del partido Podemos. El cabeza de lista, Xavier Domènech y sus compañeros no se sitúan en ningún extremo en cuanto a la cuestión independentista se refiere. Sin embargo, si que proclaman con la voz en alto el derecho de realizar un referendum, el derecho a decidir por parte de los catalanes lo que pasará con su patria. Ellos mismos se denominan como el punto de unión entre partidos independentistas y no independentistas en Cataluña. Ahora ya estás informado sobre todos los partidos políticos de Cataluña que existen actualmente. Esperamos que te haya sido de utilidad, ya que, hoy en día, el tema de la independencia sigue siendo una polémica muy candente y presente en todos los medios de comunicación.

¿Ya conocías todos los partidos políticos catalanes? ¿Estabas informado sobre la independencia de Cataluña?

Acerca del autor

Veronica Manchado

Especializada en letras y amante de la lectura. Intenta crear y
compartir un cachito de sí misma mediante la escritura.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.