blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Nociones esenciales de español para sobrevivir en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jose

Cuando te encuentras en un país extranjero mientras estás trabajando, de vacaciones o estudiando, necesitas algún tiempo para usar correctamente el idioma nativo; pero siempre vas a necesitar algunas nociones básicas para sobrevivir los primeros días.

Así que, si estás pensando en alojarte unos meses en Barcelona desde ShBarcelona, queremos ofrecerte una primera ayuda con este artículo.

Aunque ya hables español de forma más o menos fluida, debes aprender qué códigos existen y cómo preguntar algo o cómo hablar con la gente. También debes saber que en Barcelona se habla catalán y, aunque se puede vivir allí sin hablarlo, tal vez te resulte muy útil comprenderlo.

Artículo relacionado: Clases de español en Barcelona

Lo básico de español para sobrevivir en Barcelona

El saludo

estantería llena de libros de distintos colores

Foto de annekarakash vía Pixabay

Para comenzar, debes saber cómo decir hola y adiós dependiendo de la hora del día y del lugar en el que te encuentres. Lo más común es decir “hola” o “buenos días/tardes noches” como saludo, y un “adiós”, “hasta luego”, “nos vemos” o “que te vaya bien” para decir adiós.

Para preguntarle a alguien cómo está él/ella después del saludo inicial ellos suelen decir “¿cómo estás?” o “¿cómo te va?” y normalmente tú tienes que responder con un “bien, ¿y tú?”, pero esto no quiere decir que tú quieras saber  necesariamente cómo se encuentra el otro, solo es una norma de cortesía.

Expresiones útiles

Para pedir tu comida en un restaurante puedes decir “¿nos toma nota, por favor?”, por ejemplo, y para preguntar el precio de algo: “¿cuánto cuesta esto?”.

Recuerda que puedes reemplazar estas fórmulas por gestos o palabras de otro idioma en caso de no poder continuar la conversación, pero con las anteriores frases conseguirás de mejor manera atraer la atención de la persona. También puede resultar útil saber cómo pedir direcciones a un residente local con un “¿cómo puedo llegar a… (La Sagrada Familia, por ejemplo)?”

Vocabulario español básico

Tienes que aprender a decir “” y “no”, a preceder siempre en la preguntas con la fórmula “por favor”; también los números del 1 al 10 (uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez), a corresponder los favores con un “gracias”, a responder al “gracias” con “de nada” o “no hay de qué”, a disculparse con un “perdón”, “lo siento” o “disculpe”, o las indicaciones espaciales “izquierda, derecha”, “girar”, “lejos”, etc. para saber llegar a los lugares.

cartel verde de se habla español

Foto de jairojehuel vía Pixabay

Asimismo,  también tienes que aprender palabras como “plaza”, “paseo”, “metro”, “avenida”, “tren”, “autobús” u otras palabras relacionadas con los alimentos básicos más específicos (“tapas”, “cerveza”, “tortilla de patatas”, “paella”, “ensalada”, “verduras”, “carne”, “pescado”, etc.) con lo que además es posible que necesites un diccionario. Si no entiendes algo de lo que te están diciendo, recuerda que siempre puedes decir que ralenticen la velocidad a la que hablan diciendo “más despacio, por favor” o simplemente diciendo que no hablas el idioma diciendo “no hablo español”.

Artículo relacionado. Aprender español en Barcelona

Muchas veces tienes que referirte a tus parientes “mi hijo”, “mi hija”, “mi marido”, “mi mujer”, “mi novio”, “mi novia”, “mi amigo”, “mi amiga” o vas a tener que expresar acciones básicas como “ir al baño” (en un restaurante, museo o similar); también puedes preguntarle a alguien otras expresiones como “bajar del metro” en una parada particular, etc..

Existen muchas situaciones diferentes y se necesita mucho vocabulario, por lo que recomendamos siempre llevar un diccionario o una guía para que puedan entender las señales que te encuentres por la calle o para poder expresar de una manera más o menos adecuada el camino para llegar a locales o direcciones, ayuda o tu comida.

¿ Y tú, ya has puesto en práctica algunas de estas frases? Comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Jose

Jose es un graduado en Filología Hispánica apasionado por Barcelona. Tiene un Máster en Literatura Española.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.