blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Lo que conviene saber

Aprende a hablar catalán para sobrevivir

clases catalán
Escrito por Jorge

El catalán es una lengua romance occidental que desciende del latín vulgar. Actualmente está en uso en algunas regiones de Francia e Italia; en Andorra, dónde es considerado la única lengua oficial; en Cataluña, y con algunas variantes en Valencia, las Islas Baleares, Aragón y Murcia.

Para el 2012 se consideraron 5.15 millones de hablantes de catalán, ocupando el número 75 en la lista de idiomas más utilizados.

Generalidad de Cataluña

Generalidad de Cataluña

La Generalidad de Cataluña, que administra el sistema de gobierno autónomo hace una labor constante de fomento y potenciación del uso de este idioma como la lengua prioritaria en la región.

Siendo de uso normal y preferente en todas las administraciones públicas y en los medios de comunicación y transporte públicos.

Es también regularmente utilizada en las escuelas como base del aprendizaje.

Existen muchas opciones para tomar clases de catalán en Barcelona; muchos de ellos son cursos gratuitos, pues facilitar el aprendizaje de esta lengua es una de las estrategias fundamentales del Ayuntamiento para lograr la autonomía e integración de la población recién llegada.

En este artículo de ShBarcelona te contamos cómo aprender catalán de una manera accesible y sencilla.

Aprender catalán cerca de casa

El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) ofrece cursos de catalán de todos los niveles, y en distintos horarios (incluso fines de semana) y en línea, con matrícula abierta durante todo el año en todos los distritos de la ciudad de Barcelona.

Incluso existen cursos especializados de acuerdo a diferentes profesiones. La sede principal del Consorcio está en Plaza Cataluña 9, 2º – 1ª en Barcelona y cuentan con una oficina en cada uno de los distritos de la ciudad.

Para más información puedes comunicarte con ellos en el teléfono 902 075 060 o en el correo electrónico: barcelona@cpnl.cat.

Artículo relacionado: Tres peculiaridades catalanas

Aprender catalán en la Universidad

Si vienes a estudiar parte de tu grado, una maestría, diplomado o doctorado, las principales universidades de Barcelona también ofrecen cursos, donde los niveles básicos son gratuitos y los más avanzados son impartidos con muy bajos costos si eres parte de su alumnado.

Además te harás acreedor a algunos créditos por estos cursos.

UB

Universidad de Barcelona

  • Para la Universidad Autónoma de Barcelona es importante el aprendizaje del catalán, pues se calcula que entre un 60 y 70% de las clases se dan en este idioma. Por eso ofrece cursos intensivos y extensivos de iniciación y perfeccionamiento de catalán durante todo el año académico. También cuentan con un centro de auto-aprendizaje en dónde cuentan con guías gratuitas especializadas para principiantes.
  • En la Universidad de Barcelona por ejemplo, se imparten en tres periodos, primer semestre, segundo semestre y veranos.

Cursos de catalán online

Si prefieres aprender de forma virtual, existen varias comunidades online. “El aula maestra”, por ejemplo, te ayudará a completar tus objetivos.

A través de una plataforma podrás compartir con una comunidad de personas que buscan ayudar o ser apoyados en este ámbito.

La página es www.parla.cat y cuenta con ejercicios y videos sencillos que te darán la oportunidad de aprender a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Reforzar el catalán

Si lo que necesitas es practicar o reforzar el idioma, siempre tienes la opción de visitar cualquiera de las bibliotecas públicas en dónde podrás obtener tu credencial de forma gratuita al ser residente.

Ahí tienen libros y audiolibros, así como diversas actividades en grupos con personas que hablan habitualmente catalán y que de forma voluntaria ayudan a la gente a fortalecer sus conocimientos.

Sin duda en Barcelona hay opciones de todos tipos para poder aprender catalán de acuerdo a lo que mejor se ajuste a tus necesidades y así la próxima vez que alguien te ofrezca “Pa amb tomàquet” no te pierdas de probar esa deliciosa costumbre catalana.

En ShBarcelona te descubrimos la comida típica de Cataluña para que nunca renuncies a un delicioso plato local.

Y tú: ¿cómo has aprendido catalán?

Aprende a hablar catalán para sobrevivir
2 (40%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Jorge

Jorge es redactor y productor audiovisual en Barcelona.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.