blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Insólito

¿Qué es Tabarnia?

Escrito por Xavi

Después de las elecciones al Parlamento de Cataluña, el nombre de Tabarnia se ha hecho viral, tanto que se convirtió en poco tiempo en el término más buscado en Internet, llegando a ser trending topic mundial en Twitter, e incluso se han fabricado ya las primeras banderas de esta imaginaria zona anti independentista contraria a las idea de separatismo existente en Cataluña. Si quieres descubrir que es el término denominado como Tabarnia, sigue leyendo este artículo donde, desde ShBarcelona, te informamos de todo lo que necesitas saber sobre Tabarnia.

Artículo relacionado: Diferencias entre España y Cataluña

¿Qué es Tabarnia?

Foto de: Francesc_2000 vía VisualHunt

Tabarnia nace como idea de una plataforma a favor de la unidad de España y en contra del separatismo, uno de los conflictos más intensos de los últimos años en nuestro país. Esta plataforma trabaja con esta idea desde junio del año pasado, aunque no se ha hecho viral hasta el pasado mes de diciembre, cuando el partido político Ciudadanos, partido con más votos en las elecciones de Cataluña, utilizó este término en sus redes sociales para abogar sobre el separatismo existente dentro de Cataluña, con la población dividida sobre la posibilidad de independizarse de España. Según propias palabras de esta plataforma, el término Tabarnia «es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma», es decir los territorios entre estas dos ciudades con una mayoría de habitantes en contra de la independencia de Cataluña y a favor de permanecer como comunidad autónoma del país, con características de orgullo por ambas culturas y el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas.

Plataforma Barcelona is Not Catalonia

Foto de: sapiamaia vía VisualHunt

La plataforma social que creó el término que se ha hecho tan popular en este último mes es la Plataforma Barcelona is Not Catalonia. Esta plataforma, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, tiene como objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat, y abogar por la unidad del país, denunciando socialmente las prácticas independentistas en Cataluña y más concretamente en Barcelona. Cada vez con más apoyos, la conforman más de 100 agrupaciones, empresas y asociaciones que simpatizan con la causa, luchando en contra del proyecto independentista, al que consideran negativo para los intereses generales de Cataluña y para sus  ciudadanos, y quieren conseguir una autonomía propia, abarcando algunas de las zonas menos independentistas de Tarragona y Barcelona, denominándolas Tabarnia, y asegurar la permanencia en España. En definitiva, la Plataforma Barcelona is Not Catalonia busca recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente, y Tabarnia es su propuesta más viral después de las elecciones.

Artículo relacionado: Descubre Tarragona

Tabarnia, la nueva Comunidad Autónoma

Foto de: borkur.net vía VisualHunt

Tabarnia es una propuesta de división administrativa como nueva comunidad autónoma de Barcelona, y quieren que la Ciudad Condal y su área metropolitana se independice de Cataluña, incluso han proclamado realizar un referéndum para ello en octubre del 2019, una declaración que muchas personas han acogido con sarcasmo, pero que cuenta también con varios apoyos. Tabarnia, a pesar de ser una idea social en desarrollo, ha tenido mucha aceptación por los que abogan en contra del independentismo catalán, y desde la plataforma que ha creado dicho término, ya hablan de Tabarnia como una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa.

Veremos si la idea de Tabarnia se queda en una anécdota o, por lo contrario, sigue ganando en aceptación y popularidad entre los ciudadanos, siendo una opción real al conflicto del separatismo en Cataluña.

*Imagen destacada vía: bcnisnotcat.es

¿Y a ti, qué te parece la idea de este nuevo territorio, Tabarnia? No dudes en compartir tu opinión con nosotros en los comentarios. 

¿Qué es Tabarnia?
4 (80%) 6 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

  • Osea Tabarnia,otro tipo de separatistas vendiendo se como unionistasque país tan maravioso es España,llena de odio.Ni dios que vos entiende

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.