blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Vivir en Barcelona

Conoce el partido político “Podemos”

Adriana
Escrito por Adriana

Si estás un poco al caso de política española seguramente habrás oído hablar de una nueva propuesta política liderada por Pablo Iglesias y que surge del movimiento de los “indignados” del 15M. Pero, quizá no sabes exactamente cuál es su programa político o lo que realmente hay detrás de sus propuestas. Desde ShBarcelona te proponemos conocer, de forma objetiva, “Podemos”, ya que creemos que conocer un país pasa por conocer su política, y este partido está dando mucho que hablar, sobre todo, porque dicen que representa una parte de la población que, hasta ahora, no se veía representada por ningún partido político.

elecciones europeasPodemos es un partido político español fundado en enero de este año y tiene como líder destacado al eurodiputado Pablo Iglesias Turrión, analista político y exprofesor interino de Ciencias Políticas. En poco tiempo se ha convertido en el tercer partido español por número de miembros, logrando 100.000 en 20 días, y por eso hay que tenerlo muy en cuenta si hablamos de política española. Este partido se originó a raíz del manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”, que firmaban una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social y político español. En este texto se expresaba la necesidad de crear una propuesta política para presentarla en las elecciones europeas que se opusiera a las políticas económicas de la Unión Europea contra la crisis económica. En las elecciones obtuvieron un 7,98% de los votos, consiguiendo 5 escaños. Este hecho indicó que el apoyo ciudadano a Podemos era amplio y el mismo Iglesias convocó una asamblea ciudadana “Sí se puede” para que los miembros del partido pudieran votar diversas resoluciones que adoptaría el partido.

Podemos ha sido considerado por algunos medios internacionales y nacionales una formación política de extrema izquierda que propone la igualdad de oportunidades y reparto de la riqueza como forma de atajar las desigualdades sociales que se derivan del capitalismo y de la crisis financiera. Otros dicen que el hecho de priorizar la igualdad por encima de la libertad, podría derivar en un régimen dictatorial cerrado, antieuropeísta y antisistema. Si vemos los hechos de forma objetiva, el sistema capitalista nos ha llevado a una crisis económica tan profunda que hay que darle una oportunidad a toda propuesta que sea opuesta al modelo que hasta ahora nos “había servido”, ¿no es cierto? Muchos siguen pensando aquello de “mejor lo malo conocido”, pero el pueblo reivindica un cambio. ¿Es “Podemos” el cambio que necesita España?

¿Cuál es el programa de “Podemos”?

asamblea-podemosSe podría resumir en el establecimiento de una renta básica, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la edad de jubilación a los 60 años, abogan además por el derecho a decidir y a los referendos vinculantes, suprimiendo el artículo constitucional sobre estabilidad presupuestaria, proponen una reforma fiscal más progresiva, así como nacionalizar empresas estratégicas, derogar la reforma laboral y el copago sanitario. Defienden el aborto, la paralización de los desahucios, igualar los permisos de paternidad y de maternidad, suprimir los privilegios de la iglesia y el cierre de nucleares.

En definitiva, a pesar de los ataques que recibe esta formación por la gran reforma que supondría la puesta en práctica de su programa, es una de las pocas propuestas alternativas al sistema imperante y que recoge la inconformidad de gran parte de la población, que no se sienta representada por ningún partido del parlamento español.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment