blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

Mossos d’Esquadra, historia de la policía autonómica de Cataluña

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

En Cataluña contamos con uno de los cuerpos de policía mejor preparados del país, siendo parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El cuerpo de Mossos d’Esquadra es la policía autonómica de Cataluña y a pesar de haber sufrido algunas controversias y polémicas con la policía nacional a lo largo de su historia, han demostrado ser uno de los cuerpos de policía más eficaces y eficientes de España. No te pierdas este artículo de ShBarcelona si quieres conocer más sobre los Mossos d’Esquadra de Cataluña y su historia.

Artículo relacionado: Barcelona, ¿la mejor ciudad del mundo?

Inicios

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: benthecube vía VisualHunt

No muchas personas conocen la historia de los Mossos d’Esquadra, pero la verdad es que el precedente más antiguo de este cuerpo de seguridad nos lleva hasta el siglo XVIII, cuando las administraciones borbónicas de la época deciden crear las Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público y acabar con las posibles milicias revolucionarias que abundaban por aquel entonces. Este sería el inicio del cuerpo de policía autonómico en Cataluña, siendo legalizados poco más tarde mediante un real decreto del Capitán General de Cataluña en el año 1721. Tras la guerra civil, en 1939, el cuerpo fue suprimido por el Estado, y no fue hasta 1950 que se legalizara de nuevo la sección denominada Mozos de Escuadra, de disciplina militar y cuyo objetivo era la vigilancia de los inmuebles de la Diputación.

En el año 1980 este cuerpo de seguridad de Cataluña pasó a ser transferido a la Generalitat, y fue aprobado por ley en 1983 la creación definitiva de la Policía de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’ Esquadra, tomando como referencia el antiguo cuerpo de mozos de escuadra ya existente. Desde el 2005, el cuerpo de Mossos d’Esquadra de Cataluña tienen plena competencia en la ciudad de Barcelona y desplegaron su autoridad en 2008 hacia las tierras del Ebro y las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, asumiendo la protección principal de Cataluña con más de 15.000 efectivos repartidos por el territorio catalán.

Departamentos especializados

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: protozoo vía VisualHunt

Dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra hay varios departamentos especializados muy preparados para afrontar cualquier amenaza a la ciudadanía y cualquier altercado, manteniendo el orden público y convirtiendo a esta policía autonómica en uno de los cuerpos de seguridad mejor preparados de toda Europa. En este apartado vamos a repasar las unidades y departamentos de los Mossos d’Esquadra de Cataluña más importantes y el ámbito en el que ejercen.

La Comisaría General de Investigación Criminal se dedica a la investigación especializada, a través de recursos materiales y humanos, y a la dirección técnica de las investigaciones llevadas a cabo por las unidades centrales de investigación en el territorio, contando con una Unidad Territorial de Investigación en cada región policial.

La Comisaría General de Recursos Operativos, dedicada a ofrecer apoyo en tareas muy específicas y especializadas en las diferentes Regiones Policiales y áreas de actuación del cuerpo. Engloba el Grupo Especial de Intervención y el Área de Brigada Móvil.

Cuentan también con unidades TEDAX, especializadas en explosivos, Unidad de Subsuelo de inspección subterránea, Unidad Canina, Unidad de Actividades Subacuáticas, y una Unidad de Medios Aéreos.

Artículo relacionado: Voluntariado en Barcelona

Mossos d’Esquadra Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Mossos. Generalitat de Catalunya vía VisualHunt

Con una enorme presencia de este cuerpo policial de seguridad en todo el territorio catalán, en Barcelona contamos con oficinas de los Mossos d’Esquadra en todos los distritos de la ciudad. Si quieres saber dónde se encuentran las dependencias de este cuerpo policial catalán más cercanas, puedes consultar la localización de sus comisarías aquí, donde también te proporcionarán información relevante como el número de teléfono de dicha comisaría y el grado de actuación que les corresponde.

*Imagen destacada de: Mossos. Generalitat de Catalunya vía VisualHunt

Los Mossos de Escuadra se han ganado con sus actuaciones el respeto policial en Europa, considerándolos como uno de los mejores cuerpos de seguridad en nuestro país. ¿Qué opinas sobre ellos?

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.