blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Eventos

Cultura contra la Violencia de Género

Escrito por Ruben

El 25 de noviembre se celebra el día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para mostrar su repulsa y concienciar contra esta lacra, que en lo que va de año ha acabado con la vida de más de 50 mujeres en España, se han convocado en Barcelona diversos actos en ese día.

El principal acto es la entrega del premio “25 de noviembre”, que concede el Ayuntamiento de Barcelona y que cumple su novena edición, premiando con 7.500 euros al proyecto que el jurado considere que, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conceda la mejor ayuda a la atención y prevención de la violencia machista en el entorno digital. El emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona es el lugar en el que a las 17:30 horas del martes 25 de noviembre se efectuará la entrega de este galardón.

Media hora más tarde, a las 18:00 en la Biblioteca Horta-Can Mariner, en un acto presidido por la concejala del distrito de Horta, Francina Vila, se hará un recordatorio a las víctimas de 2014 dentro del homenaje y lectura del Manifiesto contra la violencia de género que se realizará antes de que actúe el guitarrista Pedro Merighi y de que se produzca la performance “Hilos de Vida”, que liberará a la figura femenina de la telaraña como cierre del acto.

Por la mañana, en la Rambla del Raval de 11 a 12 se hará un homenaje a las mujeres asesinadas con encendido de velas, actividades musicales y mural participativo. Durante todo el día, en las tiendas de la calle Avinyó se repartirán globos lila con mensajes contra la violencia y lazos confeccionados por  el Hogar de Ancianos Pati Llimona, que colabora junto a la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Aviyó. También todo el día en el Centro Cívico Casa Groga exposición “La Violencia vers les dones”.

A las 17:00 en Casal de Gent Joan Casanelles, Teatro-Forum  “No a la Violencia”, a cargo de Trama Serveis Culturals, a las 17:30 en Casal de Gent Gran del Baix Guinardó se hará la charla taller “Una historia de Violencia” y en la Plaza Real, a la misma hora, performance “Descubriendo el Monstruo” dentro del taller impartido por Xavier Jansana, con intervención de una cantante y diversas manifestaciones. Para los más pequeños, en la Biblioteca Gotic-Andreu Nin,  “Fábulas contra el sexismo”, a cargo de la cuentacuentos Vivi Lepori, que interpretará cuentos de Adela Turín para concienciar contra los estereotipos sexistas. Campaña 'Hay salida' contra la violencia de género

La Oficina de Atención a la víctima de los Mossos d´Esquadra del barrio del Distrito de San Andreu imparte a las 18:30 una charla sobre violencia machista doméstica en el Aula de Formación de Personas Adultas Buen Pastor, mientras que con la intención de desmontar estereotipos de género  y diversidad cultural, el Espacio Via Barcino acoge a las 17:30 un taller de género e interculturalidad “Teatro Periodístico”.

Barcelona pelea contra la Violencia de Género, y no hay excusa para no sumarse a alguna de las múltiples iniciativas que se convocan, que se unen al programa SARA del Ayuntamiento de Barcelona y al Instituto Catalán de la Mujer, que a través del 900 900 120 atiende de forma gratuita y confidencial las 24 horas del día cualquier forma de situación de violencia contra las mujeres.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Ruben

Ruben es un redactor de contenidos web con larga experiencia.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.