blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Descubrir

¿Cómo funciona el tax free en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Los turistas que viajan a grandes capitales no pueden evitar comprar productos típicos del lugar. Ahora bien, en algunos destinos es posible beneficiarse ampliamente del Tax Free, un sistema muy ventajoso con el que no pagarás ciertas tasas e impuestos que suelen aumentar el costo de determinados productos.

Para poder obtener este tipo de descuentos en diferentes partes del mundo es necesario cumplir algunos requisitos, llevar a cabo trámites en el aeropuerto y presentar algún que otro documento. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Las mejores compras navideñas en Barcelona

¿En qué consiste y cómo funciona el Tax Free?

Imagen de unos billetes y monedas de euro

Fotro vía Pixabay

Los beneficios del Tax Free son diferentes dependiendo del país a visitar. Uno de los requisitos que nos solicitan a la hora de comprar productos libres de impuestos es tener otra nacionalidad distinta a la del país en el que nos encontramos. De igual forma, no residir allí durante un período prolongado.

A la hora de aplicarse el descuento, en la mayoría de los países sujetos a Tax Free deberás hacer un gasto mínimo en su moneda, ya sea en una misma tienda, en un producto concreto o en la totalidad de tus compras.

Normalmente es fácil distinguir los comercios que están sujetos a esta iniciativa, pues suelen estar señalizados con el término “Tax Free”.

Eso sí, ten cuenta que solo podrás comprar productos concretos, quedando excluidos gran parte de los alimentos y de los servicios ofrecidos en restaurantes y hoteles.

Funciona de dos maneras diferentes dependiendo del país de destino que elijas. En algunos países, basta con presentar el pasaporte y los billetes de avión de ida y vuelta en la tienda para que te apliquen el descuento del Tax Free.

Ahora bien, en otros rincones del mundo es necesario llevar a cabo algunos pasos importantes. En primer lugar, en el momento de pagar la compra, deberás solicitar un formulario Tax Free al dependiente.

Artículo relacionado: Mejores sitios de compras de lujo en Barcelona

Imagen de un ticket de compra

Foto vía Pixabay

Una vez rellenado por completo de forma clara y concisa, deberás ir a la Oficina de Aduanas del aeropuerto y presentar tanto tus documentos (pasaporte o visado) como el formulario y los artículos a deducir.

Aquí te darán un sello de aprobación, que deberás canjear en una oficina de reembolso perteneciente a las entidades Tax Free para que te ingresen el dinero que te corresponde. Una cosa muy importante a tener en cuenta es que es posible que alguna de estas oficinas te descuente un parte del importe en concepto de comisión.

Es muy importante que protejas bien los artículos comprados y que conserves todos los tickets y formularios por si tienes que reclamar en el futuro. Imagínate que tus maletas se pierden y debes hacer un listado con los artículos facturados para que te devuelvan el importe.

Una vez regreses a España, si has viajado a un país extracomunitario será necesario declarar en la Aduana si tus compras superan los 430€ o si llevas contigo ciertas mercancías como tabaco o alcohol cuya cantidad está por encima de lo permitido.

Por ejemplo, el Tax Free en Estados Unidos varía dependiendo de la ciudad o el estado, pues cada uno de ellos dispone de una política de impuestos diferente. Sin ir más lejos, en Nueva York no existe el Tax Free, aunque los turistas pueden solicitar tarjetas de descuento que podrán utilizar en centros comerciales y almacenes.

En otros lugares como Montana, Alaska, Oregon o New Hampshire no cobrarán impuestos por los productos comprados por el viajero, siempre y cuando éste enseñe su pasaporte.

En el caso de Texas y Louisiana es necesario cumplir unos requisitos al hacer compras en aquellos negocios que se encuentran adheridos para poder solicitar la devolución de impuestos en los centros pertinentes del aeropuerto: formulario, productos, tarjeta y documentos de viaje.

¿Qué más conoces sobre el sistema Tax Free?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.